La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló ayer en Madrid el
compromiso de su departamento con el establecimiento de una Unidad Logística
que refuerce la coherencia y la coordinación de todas las actuaciones que se
realicen en materia de logística en el ámbito nacional.
En su intervención
durante la primera reunión del Foro Logístico, Pastor indicó que este sector necesita apoyarse en un
sistema eficiente de transporte de mercancías en el que la multimodalidad se
constituye como uno de los factores clave, y ha destacado que Fomento ya
trabaja en este sentido.
Así, se han iniciado
trabajos de coordinación interna y de cooperación y concertación de las
actuaciones del Ministerio con las demás administraciones y agentes públicos
del país. Además, la titular de Fomento ha resaltado que la Administración y el
mundo empresarial deben ir de la mano en este proceso y que, por ello, es
imprescindible la participación y aportación de los sectores empresariales
directamente relacionados en todas las fases de la cadena logística.
Estrategia de optimización
Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, repasó durante su intervención los pasos
que el Ministerio está llevando a cabo para establecer una estrategia de
optimización en esta materia.
Así, Catalá se ha referido a la formación de grupos de
trabajo internos, a las reuniones con los agentes económicos relacionados y a
las aportaciones del sector.
El secretario de
Estado indico que este trabajo conjunto
y coordinado que está analizando la situación actual del sector, sus ventajas
competitivas, sus deficiencias y las oportunidades de desarrollo, permitirá
hacer una formulación, valoración e integración de las propuestas que
conformarán dicha estrategia.
En este análisis se considerarán tanto aspectos regulatorios
como aquellos referentes a la gestión de los servicios y la optimización del
mapa logístico, al tiempo que se impulsará la coordinación y la concertación de
aquellas propuestas que correspondan a otras administraciones. Además, en todo
el proceso se tendrá muy en cuenta la experiencia y capacidades del sector
empresarial, razón por la que se ha establecido un método de trabajo entre el
sector público y el privado.
La nueva estrategia
logística abordará actuaciones en materia de marco normativo; operación y
gestión de servicios logísticos y de transporte; y nodos e infraestructuras
logísticas.
Los transportes en el sector de la logística en España
Según el “Logistic Performance Index 2012”, el análisis
comparativo que publica el Banco Mundial, España se sitúa actualmente en el
puesto 20 de este ranking.
La actividad
logística en nuestro país se caracteriza por la existencia de un mercado
complejo y fuertemente fragmentado y con bajos niveles de intermodalidad.
Con respecto a la
demanda, en el caso de la interna, en torno al 85% del transporte total
interior de mercancías se realiza por transporte terrestre frente a un 2-3% por
ferrocarril.
Por su parte, en el
transporte internacional, que cada vez adquiere más peso, prevalecen la
carretera y el transporte marítimo mientras que el ferrocarril no alcanza el
1%.
Sin embargo, España
cuenta con unas características que facilitan los avances en las actividades
logísticas como unas infraestructuras de primera calidad y la posición
geográfica, ya que es la puerta de entrada al Mediterráneo y al Norte de África
y un puente hacia el mercado latinoamericano.
Así, se va a trabajar
en alcanzar un sistema interconectado, viable y sostenible en consonancia con
el resto de países europeos y se apoyará la inversión en infraestructuras que
contribuyan al crecimiento económico, la creación de empleo y el impulso
empresarial, en línea con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda
(PITVI).
El primer paso es
crear una red de transporte multimodal que conecte los principales puertos con
las líneas ferroviarias y las carreteras. De esta manera, se podrá mejorar en
conectividad para poder competir en los mercados internacionales.
Transporte de mercancías por ferrocarril
Además, el Ministerio
de Fomento se ha propuesto impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril
para poder aprovechar todo su potencial y ventajas con el objetivo de acercar a
España a las cifras del resto de países de la Unión Europea, que llegan incluso
al 22% en el caso de Alemania.
En este sentido, se
han reforzado ya las medidas de liberalización efectiva del transporte de
mercancías y se ha preparado a las empresas públicas para el nuevo entorno.
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