LO ÚLTIMO

lunes, 11 de febrero de 2013

Las plantas de IVECO en Madrid y Valladolid obtienen la certificación ISO 50001

Entre los avances destaca la importante reducción del consumo energético que, en 2012, fue del 16,5% en la factoría de Madrid y del 13,5% en la de Valladolid
 
Las dos factorías de Iveco en España, en Madrid y Valladolid, acaban de obtener el certificado ISO 50001, que reconoce los niveles de excelencia alcanzados en la constante mejora de la eficiencia energética. Estas certificaciones confirman los buenos resultados de los proyectos puestos en marcha en los últimos años y la implicación de todos los trabajadores en el esfuerzo por reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
IVECO planta Madrid
La planta de Madrid, donde se producen en exclusiva en Europa los camiones pesados de Iveco, los nuevos Trakker y Stralis, este último "Truck of the Year 2013", ha puesto en marcha actuaciones que le han permitido reducir en un 54,5% el consumo energético global entre 2009 y 2012. Sólo en el último año esa reducción ha sido del 16,5%, gracias a las medidas puestas en marcha, como las mejoras en el aislamiento térmico de las instalaciones productivas o un nuevo sistema automático de gestión de la climatización, que consigue mantener la temperatura adecuada en el interior, tanto en invierno como en verano, evitando derroches.
IVECO planta de Valladolid
 
La factoría de Madrid invirtió el pasado año 451.000 euros en mejoras de eficiencia energética y el primer año ya ha conseguido un ahorro de 219.000 euros. Actualmente tiene en marcha 12 nuevos proyectos de mejora y el objetivo de conseguir una reducción anual del 6% en el consumo eléctrico, de gas natural y de calefacción.
La planta de Iveco en Valladolid, donde se produce el modelo Daily en versiones furgón y chasis cabina, también está intensificando en los últimos años  los esfuerzos de toda la organización para mejorar su eficiencia energética y disminuir las emisiones contaminantes. En 2012 consiguió una reducción del 13,5% en su consumo energético global, en parte por los proyectos puestos en marcha el año anterior, que supusieron unas inversiones de 900.000 euros.
Entre estos proyectos destacan un innovador sistema que, con la instalación de intercambiadores aire-agua en las salidas de los hornos de pintura, permite aprovechar el calor residual y aprovecharlo para calentar el agua de las cubas de tratamiento de cataforesis, lo que evita un gasto adicional. Además se han implantado otros proyectos de ahorro energético como motores de alta eficiencia, aislamiento de los hornos o sectorización de las naves.
La planta de Iveco en Valladolid ha conseguido consumir, entre 2008 y 2012, sólo el 20% de la cuota de emisiones de efecto invernadero que le marcaba el protocolo de Kioto, lo que ha evitado lanzar a la atmósfera más de 7.500 toneladas de CO2.
La norma ISO 50001 certifica la existencia de un sistema optimizado para el correcto uso de la energía y tiene como fin facilitar a las organizaciones, independientemente de su actividad o tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos energéticos, los costes financieros asociados, y las emisiones de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...