LO ÚLTIMO

viernes, 31 de mayo de 2013

El tráfico de contenedores de exportación de el Puerto de Barcelona crece un 13% entre los meses de enero y abril

Las ventas al exterior se diversifican a los mercados emergentes de los 5 continentes 

El Puerto de Barcelona canaliza un volumen creciente de exportaciones y cada vez lo hace en países más variados. Esta es la principal conclusión del informe estadístico de tráfico acumulado de los primeros 4 meses del año, que confirma un incremento de las exportaciones en contenedor del 13%, con un volumen total de 174.711 TEU (contenedores de 20 pies) transportados.


Por mercados, destaca la diversificación de las ventas al exterior, que afecta de manera más o menos intensa las principales economías de los cinco continentes. En concreto, los países receptores que más están creciendo son Rusia, Turquía, Argelia, sudeste asiático y centro y sur-América (México, Colombia, Brasil y Chile), así como los Estados Unidos. 

Si durante el primer trimestre los contenedores de exportación experimentaron un aumento significativo (8%), el impulso registrado durante el mes de abril (+27%), ha hecho acelerar el ritmo de crecimiento de los primeros 4 meses al mencionado 13%. El buen comportamiento de las exportaciones, pero, no ha sido suficiente para compensar el descenso registrado en los contenedores de importación (-3%) y, muy especialmente, en los transbordos (-38%). 

Estos resultados han situado la cifra total de contenedores manipulados por la instalación catalana en 536.856 TEU, un 2,5% menos que al mismo periodo de 2012. El Puerto de Barcelona está impulsando varias acciones para recuperar el tráfico de transbordo. Además de la ampliación de la infraestructura dedicada a los contenedores, las terminales disponen de unos elevados ratios de productividad y eficiencia. En cuanto al tráfico de vehículos nuevos, también se mantiene la evolución positiva de los últimos meses.

Entre enero y abril las terminales especializadas del Puerto de Barcelona han manipulado un total de 231.780 automóviles, cifra que supone un 6% más que al mismo periodo de 2012. Las exportaciones de coches han aumentado un 4%, pero ha sido el tráfico de tránsito (vehículos descargados para ser embarcados de nuevo hacia su destino final) el que ha crecido de manera más significativa (+74%). 

Hub de productos petrolíferos 

Durante el primer cuatrimestre el tráfico total del Puerto de Barcelona se ha situado en 13,2 millones de toneladas, un 3% menos que al mismo periodo de 2012. A pesar de este descenso, algunos productos han experimentado importantes incrementos, como por ejemplo las potasas (+37%), la sal (+109%), la gasolina (+39%) y el fuel (+69%). También hay que destacar la importancia que el Puerto de Barcelona está adquiriendo como hub de distribución de productos petrolíferos: entre enero y abril el tránsito de estos productos (principalmente del fuel y la gasolina) se ha incrementado notablemente. 

Un 23% más de cruceristas 

Durante los primeros 4 meses del año el Puerto de Barcelona ha registrado un total de 657.858 pasajeros, un 10% más que al mismo periodo del año pasado. Este incremento está motivado por el fuerte crecimiento experimentado por los cruceros, que han aportado 444.802 pasajeros (+23%) al resultado global. El volumen de escaleras de los barcos turísticos también ha tenido una evolución muy positiva (+17%).

1 comentario:

ODISEA A-1 dijo...

HOLA, SOMOS ALUMNOS DE LAURO IKASTOLA Y TENEMOS UN BLOG SI QUEREIS VISITARLO. SE LLAMA:
odiseaa-1.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...