LO ÚLTIMO

jueves, 21 de noviembre de 2013

Gefco lanza Opteam, una solución de optimización de flujos

GEFCO, completa una nueva fase al poner en marcha su proyecto colaborativo de Tecnología de la Información, con el despliegue de la plataforma Opteam, concebida y desarrollada en colaboración con CEREZA. Este componente esencial del programa TOSCA busca optimizar los flujos Overland con el fin de incrementar su competitividad. Esta herramienta ya está siendo utilizada en una veintena de países. 




Opteam forma parte del programa TOSCA y consta de cuatro fases, cuyo desarrollo de tres años se completará a finales de 2014: CMS (Carrier Management System), para la gestión de operadores; Opteam, para la cartografía y la optimización de los flujos; varios proyectos para la captación de datos (CADIS para grupaje y diversas herramientas para la actividad LOT); así como una plataforma colaborativa de clientes para la gestión y trazabilidad de los pedidos.

Trazado de mapas de flujos Overland para asegurar la máxima optimización

La plataforma Opteam tiene como objetivo trazar mapas y analizar los viajes realizados para identificar dónde es posible implantar acciones para optimizar las rutas. 

El análisis de los flujos Overland se realiza por zonas geográficas, para un cliente o transportista concreto, tanto para los flujos puntuales, llamados “spot”, como para los flujos regulares. La visualización de los flujos en pantalla permite detectar rápidamente dónde están situados los desequilibrios entre una región y otra. Una vez identificadas las disfunciones, GEFCO puede priorizar las acciones a implantar para corregir y optimizar los flujos, particularmente mediante la programación de viajes de ida y vuelta para reducir sistemáticamente el regreso de vehículos sin carga. 

“La optimización de rutas constituye un importante reto financiero para GEFCO y nuestros transportistas. Gracias a la visibilidad de la red proporcionada por Opteam, estamos en condiciones de responder a este desafío” subrayó Arnaud LEVILLAIN, responsable de optimización Overland e ingeniería de GEFCO. “Otra ventaja de la plataforma es que puede ser utilizada dentro del marco de las licitaciones, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes una solución competitiva y optimizada en términos de plazos, tarifas y planes de transporte.”

Trabajo en equipo para garantizar el éxito de las operaciones

La herramienta Opteam favorece el intercambio de información y la elaboración de soluciones colaborativas entre trabajadores que se encuentran en lugares diferentes. La aplicación de las distintas medidas de optimización que permite esta herramienta, ha llevado a GEFCO a la transformación de su organización, mediante la creación de una función específica llamada “optimizador de flujos”.

“Desde su implementación en el conjunto de la red europea de GEFCO a principios de 2013, el portal Opteam ha permitido llevar a cabo más de 90 estudios para programar viajes de ida y vuelta. Más allá de la reducción del número de viajes de regreso sin carga, la utilización del nuevo sistema ha llevado a la expansión del plan de transporte. Así, los servicios de carga han podido incrementar su productividad, registrando un excedente de viajes regulares en el sistema de gestión de operaciones. La herramienta también permite tener una mejor perspectiva de los diferentes flujos operados entre países y mejora la colaboración entre las filiales. Para facilitar la gestión de la solución Opteam, tres responsables de zona llevan los equipos optimizadores de Francia, Europa Central y del Este y Europa Occidental, respectivamente. La solución ya ha demostrado su capacidad para reducir costes, como lo demuestra la bajada media de los mismos para los viajes implicados en los circuitos de nueva creación, que supera el 7%”, señaló Artem Mardian, director de estudios de optimización y desarrollo de actividades Overland para Europa Central y Oriental del Grupo GEFCO.

La tecnología al servicio de la actividad Overland 

GEFCO está invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías de la información para garantizar una mayor fluidez en los procesos de transporte terrestre y para aumentar la productividad, el rendimiento y el valor añadido para sus clientes.

“Opteam es una herramienta innovadora, una precursora de la Geo-Business Intelligence: gracias a su capacidad para tener en cuenta criterios geográficos, es capaz de analizar y visualizar las operaciones de transporte y simular soluciones de optimización”, aclara Bruno RIVOALLAN, director corporativo de Overland del Grupo GEFCO.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...