LO ÚLTIMO

martes, 17 de diciembre de 2013

El 90 % de los fabricantes no reconocen la importancia del Packaging Execution System, lo que supone un peligro para su trazabilidad

Fuente: Zetes

Un Sistema de Ejecución de Empaquetado (PES – Packaging Execution System) es al proceso de identificación de envases lo mismo que un Sistema de Ejecución de Fabricación (MES – Manufacturing Execution System) es a la fabricación: se encarga de dirigir todas las acciones relacionadas con el proceso de forma centralizada. Aunque la mayoría de los fabricantes ya conocen los beneficios que puede aportarles un MES, el 90 % de ellos desconoce las ventajas que aporta un PES. Y, sin duda, son ventajas considerables, sobre todo en un mundo donde la identificación y la trazabilidad de los productos se han convertido en una necesidad. ZetesAtlas, la solución de ejecución de empaquetado de Zetes, hace posible lo que otros productos existentes en el mercado no pueden.

Con demasiada frecuencia, no existe conexión directa entre la línea de empaquetado y el sistema ERP, que es el que proporciona todos los datos para la identificación de los productos en dicha línea. Esto significa que cada dispositivo que interviene en el proceso de empaquetado se configura de forma local e independiente, y a menudo manualmente. La consecuencia fundamental de ello es un aumento de la probabilidad de incidencias: información incorrecta en la etiqueta, incumplimiento de normas como GS1 o errores de configuración en los sistemas de identificación de envases – todo ello por una falta de visibilidad y seguimiento de las acciones, eventos y datos, y por la inexistencia de información agregada y de un control automatizado. “Sin un PES, o lo que es lo mismo, sin la integración de todas las líneas de empaquetado en el ERP de la empresa, el seguimiento de los productos es muy difícil y se hace prácticamente imposible garantizar procesos de identificación y control adecuados”.

Control total sobre la línea de empaquetado

En un afán por dar respuesta a estos desafíos, Zetes ha creado ZetesAtlas. Este software actúa como vínculo entre el ERP y la línea de empaquetado. Dentro de un bucle totalmente controlado, asume el mando de todos los periféricos, como impresoras, cámaras y controladores, y permite la correcta gestión de todos los procesos comunes relacionados con la identificación de productos. Una sola solución dirige todas las líneas, controla todos los datos y proporciona informes de los eventos y acciones, permitiendo conocer todo lo ocurrido. La completa automatización de los procesos acelera el funcionamiento de la solución.

Una sola persona puede dirigir todas las máquinas de la misma línea desde una única interfaz. De este modo, se reduce drásticamente las intervenciones manuales y, con ello, disminuye la probabilidad de errores. Saber que existe una integración total y que toda la información está controlada y segura en tiempo real, proporciona mayor tranquilidad a los clientes. La calidad y la integridad de la identificación están garantizadas.

ZetesAtlas también es capaz de realizar la identificación de las unidades (serialización) y ofrecer información exacta sobre qué productos estan contenidos en qué cajas (agregación). La asociación en función de niveles logísticos (padre-hijos) es posible gracias a la lectura masiva: al agrupar las unidades de ese nivel logístico en su contenedor de nivel superior, los números de serie de los productos se leen al mismo tiempo y se asocian al número de serie de su continente. La agregación de datos refuerza la trazabilidad de cada producto unitario.

Son muchas las empresas que empiezan a darse cuenta de la necesidad de invertir en un PES Según Pascal Longchambon, responsable internacional de ZetesAtlas : “Durante décadas, las empresas fabricantes centraban sus esfuerzos de inversión en el MES que, por supuesto, es esencial para que los productos presenten una calidad homogénea. Pero, a medida que la trazabilidad se ha vuelto más necesaria, ya sea para proteger marcas, controlar los canales de distribución o velar por la salud del consumidor, se ha observado un claro cambio de mentalidad. No obstante, hasta ahora no había un equivalente real al MES para el proceso de empaquetado. Con la aparición de los nuevos portadores de datos, que permiten codificar más cantidad de información (por ejemplo, la fecha de caducidad) y la identificación a nivel de unidad, las empresas empiezan a comprender la necesidad de contar con una solución que gestione y organice eficazmente todo el proceso de identificación de empaquetado. Sin duda, ZetesAtlas llega para llenar esta laguna del mercado. »



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...