LO ÚLTIMO

lunes, 30 de diciembre de 2013

El tráfico de mercancias subió un 5% hasta el mes noviembre en el Puerto de Vigo

Los automóviles (+11,29%), las maderas (+44%), el granito elaborado (+17%) y las piezas auto (+8%), entre las mercancías más destacadas. 

Los gastos de explotación se redujeron en un -5% y los resultados después de impuestos son positivos en +310.000 euros. 

La cifra de negocio de la Autoridad Portuaria de Vigo alcanza los 22 millones de euros.

El tráfico de mercancía general en el Puerto de Vigo subió un +5% durante los once primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Así lo aseguró esta mañana en rueda de prensa el Presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, tras la reunión ordinaria del Consejo de Administración, en la que apuntó, además, una subida del tráfico total de mercancías en la rada viguesa, esto es, incluyendo los graneles, que registró un incremento del +4,17% hasta el pasado mes de noviembre.



López-Chaves recordó que 2013 ha sido “un buen año” para los tráficos portuarios, lo que ha provocado que Vigo se sitúe en el tercer puesto de España en cuanto a crecimiento, en comparación con el resto de terminales, tal y como acredita el organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, Puertos del Estado.

Así, entre las mercancías que más crecen citó los automóviles (+11,29%), las maderas (+44%), el granito elaborado (+17%) y las piezas auto (+8%). Del mismo modo, afirmó que los gastos de explotación se redujeron un -3,5% durante este periodo, mientras que los beneficios después de impuestos fueron positivos en +310.000 euros y la cifra de negocio alcanza los 22 millones de euros.

Una operación perfecta

Por otra parte, el máximo responsable portuario destacó, entre los principales hitos del año, el embarque del Adelaide a bordo del buque semisumergible Blue Marlin “en pleno mes de diciembre”, lo que, a su juicio, demuestra la “capacidad operativa y de coordinación” del Puerto de Vigo. “Hemos demostrado que nuestra Ría es segura, algo que los vigueses ya sabíamos, pero lo más importante de todo es la imagen que hemos dado de nuestra industria auxiliar, capaz de realizar el trincaje del barco en un plazo muy reducido”. “Somos un Puerto de 14.000 hectáreas de aguas abrigadas y abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, con garantías más que suficientes para llevar a cabo este tipo de maniobras”. Algo que también ha quedado más que demostrado las pasadas jornadas, en las que nuestra Ría ha proporcionado refugio a numerosos barcos, debido al temporal que ha recorrido la costa gallega.

Bajada de tasas

Asimismo, el Presidente portuario se refirió a la baja de tasas que entrará en vigor en enero de 2014, cuyo objetivo no es otro que el de favorecer la competitividad de las empresas que operan en zona de dominio público portuario. Esta medida, recordó, será de aplicación para todos los sectores a través de tres tipos de tasas: de ocupación, de mercancía, y la tasa al buque. En el caso de la tasa de ocupación, la bajada llegará hasta el 8% y de ella se beneficiarán más de 700 empresas, de las que más de 260 desempeñan su actividad en el Puerto Pesquero. Por su parte, y en el caso de la mercancía, el Puerto de Vigo aplicará una bajada de hasta el 50% para aquella que se mueva a través de ferrocarril, mientras que en el caso de la tasa al buque, la bajada será de un 5%, pudiendo superar el 7,5% en el caso del transporte de corta distancia o “Short Sea Shipping”.

En esa misma línea de apostar por las empresas que operan en zona de dominio público portuario, el Consejo de Administración de la APV dio luz verde esta mañana a la congelación en 2014 de los costes de los servicios portuarios, tales como amarre, remolque y MARPOL.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...