Los automóviles (+11,29%), las maderas (+44%), el granito
elaborado (+17%) y las piezas auto (+8%), entre las mercancías más
destacadas.
Los gastos de explotación se redujeron en un -5% y
los resultados después de impuestos son positivos en +310.000 euros.
La cifra de negocio de la Autoridad Portuaria de Vigo alcanza los
22 millones de euros.
El tráfico de mercancía general en el Puerto de Vigo subió un
+5% durante los once primeros meses del año, en comparación con el
mismo periodo del ejercicio anterior.
Así lo aseguró esta mañana en rueda de prensa el Presidente de
la institución, Ignacio López-Chaves, tras la reunión ordinaria
del Consejo de Administración, en la que apuntó, además, una
subida del tráfico total de mercancías en la rada viguesa, esto es,
incluyendo los graneles, que registró un incremento del +4,17% hasta
el pasado mes de noviembre.
López-Chaves recordó que 2013 ha sido “un buen año” para
los tráficos portuarios, lo que ha provocado que Vigo se sitúe en
el tercer puesto de España en cuanto a crecimiento, en comparación
con el resto de terminales, tal y como acredita el organismo público
dependiente del Ministerio de Fomento, Puertos del Estado.
Así, entre las mercancías que más crecen citó los automóviles
(+11,29%), las maderas (+44%), el granito elaborado (+17%) y las
piezas auto (+8%). Del mismo modo, afirmó que los gastos de
explotación se redujeron un -3,5% durante este periodo, mientras que
los beneficios después de impuestos fueron positivos en +310.000
euros y la cifra de negocio alcanza los 22 millones de euros.
Una operación perfecta
Por otra parte, el máximo responsable portuario destacó, entre
los principales hitos del año, el embarque del Adelaide a bordo del
buque semisumergible Blue Marlin “en pleno mes de diciembre”, lo
que, a su juicio, demuestra la “capacidad operativa y de
coordinación” del Puerto de Vigo. “Hemos demostrado que nuestra
Ría es segura, algo que los vigueses ya sabíamos, pero lo más
importante de todo es la imagen que hemos dado de nuestra industria
auxiliar, capaz de realizar el trincaje del barco en un plazo muy
reducido”. “Somos un Puerto de 14.000 hectáreas de aguas
abrigadas y abierto las 24 horas del día, los 365 días del año,
con garantías más que suficientes para llevar a cabo este tipo de
maniobras”. Algo que también ha quedado más que demostrado las
pasadas jornadas, en las que nuestra Ría ha proporcionado refugio a
numerosos barcos, debido al temporal que ha recorrido la costa
gallega.
Bajada de tasas
Asimismo, el Presidente portuario se refirió a la baja de tasas
que entrará en vigor en enero de 2014, cuyo objetivo no es otro que
el de favorecer la competitividad de las empresas que operan en zona
de dominio público portuario. Esta medida, recordó, será de
aplicación para todos los sectores a través de tres tipos de tasas:
de ocupación, de mercancía, y la tasa al buque. En el caso de la
tasa de ocupación, la bajada llegará hasta el 8% y de ella se
beneficiarán más de 700 empresas, de las que más de 260 desempeñan
su actividad en el Puerto Pesquero. Por su parte, y en el caso de la
mercancía, el Puerto de Vigo aplicará una bajada de hasta el 50%
para aquella que se mueva a través de ferrocarril, mientras que en
el caso de la tasa al buque, la bajada será de un 5%, pudiendo
superar el 7,5% en el caso del transporte de corta distancia o “Short
Sea Shipping”.
En esa misma línea de apostar por las empresas que operan en
zona de dominio público portuario, el Consejo de Administración de
la APV dio luz verde esta mañana a la congelación en 2014 de los
costes de los servicios portuarios, tales como amarre, remolque y
MARPOL.
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