También se somete el incremento de capacidad de la vía contorno
entre Vicálvaro y Chamartín
Se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías,
mejorando las infraestructuras en el entorno de Madrid, nodo
fundamental de tráfico
La remodelación de la Terminal de Vicálvaro incluye también
la mejora de sus accesos viarios
Se aumentará el número de vías en el tramo de la vía de
contorno que conecta la Terminal con Hortaleza y Chamartín, que
pasará de las dos actuales a cuatro
El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy, según publica el BOE,
el proceso de información pública y audiencia del “Estudio
Informativo de la remodelación del Sistema de Transporte Ferroviario
de Mercancías en el entorno de la ciudad de Madrid. Remodelación de
la Terminal de Vicálvaro y accesos viarios, y cuadruplicación de la
vía de Contorno”, conforme a lo dispuesto en la legislación
ferroviaria.
Fuente: Prensa Adif |
Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), en el que el impulso del
transporte ferroviario de mercancías es un objetivo prioritario y
constituye uno de los principales retos de la planificación
ferroviaria para los próximos años.
Características técnicas del Estudio
El Estudio, tras analizar la situación actual del sistema de
transporte ferroviario de mercancías de Madrid e identificar las
necesidades de actuación en el mismo, define dos bloques de
actuaciones: la remodelación de la Terminal de Vicálvaro y la
ampliación de la capacidad de la vía de Contorno.
La actual Terminal de Vicálvaro fue concebida en su inicio como
una estación de clasificación, diseño que no resulta acorde con
las necesidades actuales de los tráficos de mercancías, por lo que
es necesario abordar su remodelación integral para convertir el
complejo ferroviario en una instalación que pueda centralizar el
tráfico intermodal de Madrid.
La solución propuesta en el estudio para la nueva terminal cuenta
con tres haces de vías situados en serie: en la zona central se
sitúa la Zona Logística, dividida en dos instalaciones (Este y
Oeste), mientras que en los extremos se sitúa la instalación
técnica, dividida en dos haces de 18 vías cada uno.
Asimismo, la futura Terminal de Vicálvaro requiere una mejora de
los accesos viarios. Por esta razón, en el Estudio se proyecta un
nuevo vial que permitirá la conexión con la M-45, el desdoblamiento
de un tramo de la carretera M-824 y otro de la M-214 y su conexión
con la M-40.
La actuación podrá ser ejecutada por fases, de manera que su
desarrollo se pueda ir ajustando al crecimiento de los tráficos
ferroviarios.
El Estudio también define la culminación de la cuadruplicación
de la actual vía de contorno, en el tramo que conecta Vicálvaro con
Chamartín (entre Hortaleza y Chamartín la vía ya está
cuadruplicada). Esto permitirá independizar por completo los
tráficos de mercancías del resto, evitando posibles limitaciones
sobre el transporte de mercancías por ferrocarril.
Los trabajos se desarrollan en los municipios de Madrid y Coslada.
Trámite de Información Pública
El proceso de Información Pública que se inicia lo es tanto a
los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario como a los
efectos recogidos en la normativa vigente de evaluación de impacto
ambiental. El proceso de información pública se abre por un período
de 45 días hábiles, a partir del día hábil siguiente al de la
publicación del anuncio en el BOE.
Estos procesos tienen por objeto que las personas, instituciones y
administraciones interesadas puedan formular observaciones que
deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida
en que afecte al interés general, así como sobre el impacto
ambiental del proyecto y de las obras.
A tal fin el Estudio Informativo estará expuesto al público en
días y horas hábiles de oficina, en la Dirección General de
Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados
Corazones, 7, planta baja, Madrid 28071). Asimismo, en los
Ayuntamientos afectados por el trazado, estará a disposición de los
interesados una separata-extracto del Estudio Informativo.
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