La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que, tras la
aplicación de un plan de austeridad y racionalización del gasto en
el Ministerio de Fomento, se ha logrado un ahorro neto de 815
millones de euros.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por
Europa Press, la titular de Fomento ha añadido que se ha logrado un
saneamiento de las cuentas del Grupo Fomento y una amortización de
la deuda de las empresas del Grupo por 2.200 millones de euros, y se
han destinado más de 3.000 millones a pagar obligaciones generadas
en ejercicios anteriores.
Tras recordar que a su llegada al Ministerio el Grupo Fomento
registraba una pérdidas de 672 millones de euros, Pastor ha
resaltado que actualmente presenta unos beneficios de en torno a 160
millones de euros. Asimismo, ha indicado que el EBITDA era de 2.600
millones de euros mientras que en 2013 se va a cerrar con una mejora
del 16%.
Esta mejora en la gestión ha permitido contar con unos
presupuestos entre 2012 y 2014 cercanos a los 56.000 millones de
euros, de los que más de 27.000 millones de euros corresponden a
inversión.
Balance de la gestión 2012-2013
En este punto, Pastor ha hecho balance de las principales
actuaciones que se han llevado a cabo durante sus dos primeros años
al frente del Departamento.
Ferrocarriles
En materia de ferrocarriles, se ha referido a la puesta en
servicio de las líneas de alta velocidad Barcelona-Figueres y
Madrid-Alicante; la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, un
proyecto estratégico para potenciar el transporte de mercancías;
así como la puesta en servicio de tramos de la LAV Sevilla-Cádiz y
del Eje Atlántico.
Junto a ello, la ministra ha recordado la aplicación de una nueva
política comercial y tarifaria en Renfe que ha permitido un
incremento del 22% de viajeros en trenes AVE; un aumento del 6% en
los ingresos; y una mejora de la ocupación en ocho puntos. A ello
habría que sumar la incorporación de 450 nuevos servicios
combinados diarios con billete único del que ya se han beneficiado
704.157 viajeros. El resultado de estas políticas es una mejora de
296 millones de euros respecto a 2011.
Carreteras
En cuanto a carreteras, Pastor ha enumerado algunos de los
principales logros de estos primeros años de legislatura tales como
la finalización de 238 kilómetros de autovías, 49 kilómetros de
carreteras convencionales o la reforma de los tramos más antiguos de
las autovías A-1, A-2 y A-4. También ha señalado que se trabaja en
el cierre pendiente de autovías como la A-66, la A-7 y A-8, así
como en el Plan de la N-II o el nuevo modelo de conservación
integral.
En transporte por carretera, la titular de Fomento ha destacado el
apoyo al sector mediante la aprobación de la reforma de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y la Estrategia
Logística de interoperabilidad presentada el pasado mes de noviembre
en Cádiz.
Puertos
Con respecto a los puertos, Pastor ha subrayado la aplicación de
un saneamiento financiero en estos dos años, así como una nueva
estrategia para la mejora de los accesos terrestres –especialmente
los ferroviarios-, a lo que habría que añadir una mejora de su
competitividad a través de un aumento de las bonificaciones a las
tasas portuarias y una reducción de las tasas en 2014.
La ministra ha anunciado, además, que se pondrán en valor los
faros a través del programa “Faros de España” para que,
respetando el valor patrimonial y cultural que tienen, se puedan
convertir en hoteles a través de concesiones.
Transporte aéreo
Entre las actuaciones más relevantes en transporte aéreo, Pastor
se ha referido a los Comités de Coordinación Aeroportuaria y al
plan al que se ha sometido Aena que contempla la aplicación de una
política de austeridad, un plan de eficiencia aeroportuaria, una
mejora de la política comercial, un plan de marketing aeroportuario
y un acuerdo tarifario con las compañías aéreas para los próximos
cinco años.
Gracias a estas medidas, en 2013, Aena logrará una generación de
caja de 600 millones de euros, un EBITDA superior a 1.500 millones de
euros y un beneficio neto de 308 millones de euros.
Como dato destacado, la titular de Fomento ha adelantado que se
estima para el cierre de 2013 un récord histórico en número de
pasajeros internacionales para Aena y que la previsión de reservas
de asientos para toda la temporada de invierno es muy positiva.
Proyectos de futuro
En este punto, la ministra ha introducido en su intervención los
proyectos de futuro que su Departamento tiene sobre la mesa.
Estrategia Logística
En primer lugar, se ha referido a la puesta en marcha de la
Estrategia Logística nacional, que prevé mejorar la competitividad
de la economía española. Así, ha indicado que se trabaja en el
marco del Foro Logístico junto a 30 entidades del sector en el que
están representados todos los modos de transporte y ha remarcado que
se destinarán 8.000 millones de euros a actuaciones de logística en
los próximos años tal como se recoge en el Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).
Proyectos en el exterior
En segundo término, Pastor ha destacado una cifra de contratación
internacional para 2013 que prevé pasar de los 30.000 millones de
euros en contratación y concesiones en el exterior superando, de
esta manera, los 23.000 millones de euros conseguidos en 2012.
En este sentido, la ministra ha subrayado que se continuará
apostando y apoyando a las empresas españolas en el extranjero y se
ha referido en concreto al proyecto del AVE La Meca-Medina, línea en
la que está previsto el inicio del montaje de vía antes de que
finalice el año. “Esta línea va a ser el escaparate para España
en el mundo de nuestras empresas públicas y privadas”, ha
apostillado Pastor.
Vivienda
A continuación, la ministra ha indicado que los planes en
vivienda en lo que resta de legislatura pasan por la rehabilitación
y la política del alquiler, a lo que se destinarán más de 2.000
millones de euros.
Medidas en seguridad ferroviaria
Pastor ha resaltado en su intervención el papel clave del sector
ferroviario y la creación de la Agencia Estatal Ferroviaria, cuya
misión será garantizar el cumplimiento de la normativa en esta
materia.
En este punto, la ministra ha recordado a las víctimas y
familiares del accidente de Angrois y ha señalado que lo prioritario
es continuar atendiéndoles. Junto a ello, ha detallado algunas de
las medidas en las que se trabaja con el fin de elevar los estándares
de seguridad de la operación ferroviaria.
Así, se ha referido a la conclusión de la revisión del cuadro
de velocidades máximas de todas las líneas del Estado, así como a
la redacción de los criterios que deben regir cuando haya un
escalonamiento de velocidades. En este sentido, ha indicado que se ha
encargado a un evaluador independiente la valoración de estos
criterios para su implantación inmediata.
Además, Pastor ha subrayado la elaboración de una circular por
parte de Renfe que regula las comunicaciones con el maquinista y que
establece un canal único de comunicación, no permitiendo el uso del
teléfono móvil salvo casos de emergencia.
Otra de las medidas que ha comentado la ministra es el acuerdo al
que se ha llegado con tres fabricantes para comenzar las pruebas
piloto de uso del navegador en la conducción ferroviaria, que
empezarán de forma inmediata y finalizarán el 30 de abril de 2014.
Finalmente, la titular de Fomento ha señalado el desarrollo de un
plan para que todos los trenes tengan registradores jurídicos (cajas
negras) semejantes a los de los aviones para que graben la totalidad
del trayecto.
Entrada de capital privado en Aena
En cuanto a la entrada de capital privado en Aena, Pastor ha
indicado que se sigue trabajando en un marco regulatorio que prevé
un diseño del sistema que garantice el interés general de la red
aeroportuaria.
En esa norma, se incluirá la obligación del mantenimiento de la
red de aeropuertos de interés general; se fijarán los niveles de
calidad del servicio y los estándares de capacidad de las
infraestructuras, el régimen de inversiones y los ingresos regulados
máximos; y las condiciones de transparencia y consulta con el
sector. Todo ello, bajo las condiciones de supervisión y control del
regulador.
La relación entre el Ministerio de Fomento y el gestor
aeroportuario se establecerá a través del denominado Documento de
Regulación Aeroportuaria (DORA), que se aprobará quinquenalmente
por el Ministerio de Fomento, con un periodo de consultas al operador
aeroportuario, y en el que se establecerán las regulaciones y
directrices concretas de actuación.
Liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril
Finalmente, la ministra ha explicado que la liberalización del
transporte de viajeros por ferrocarril se pondrá en marcha en el
primer semestre de 2014 y que el objetivo de este proceso es brindar
una mayor oferta de servicios; precios más competitivos; el
incremento de uso del transporte ferroviario; la optimización de las
aportaciones del presupuesto público; y capacitar a Renfe para
operar eficientemente en otros mercados.
Pastor ha añadido que, pese a la crisis, el Ministerio de Fomento
ha demostrado que, con esfuerzo, se puede mantener el alto nivel de
prestaciones de las infraestructuras españolas. “El día que nos
vayamos del Departamento las cuentas estarán claras, habremos
invertido en aquellas infraestructuras y modos de transporte que
hagan eficiente al sistema y que vertebren a nuestro país”, ha
finalizado.
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