LO ÚLTIMO

jueves, 16 de enero de 2014

El Instituto Logístico Tajamar organiza un curso sobre costes logísticos

El Instituto Logístico Tajamar organiza un curso sobre costes logísticos, de 20 horas de duración, que se desarrollará en sus instalaciones los días 7, 8, 14 y 15 de febrero en horario de fin de semana. Los viernes se imparte en horario de 17:30 a 21:30 h; los sábados, de 9:00 a 14:00 h.

Está auspiciado por el Ministerio de Fomento y UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte.

La gestión de los costes es uno de los pilares fundamentales en los que descansa la rentabilidad de la empresa. Su importancia es máxima en entornos en donde la presión competitiva no cesa, como ocurre en el campo de las operaciones de logística.

Conocer de manera fiable los costes asociados a actividades, productos, servicios o clientes resulta clave para tomar decisiones acertadas en el seno de la empresa, no solo frente a los clientes, sino en el ámbito interno. Son uno de los termómetros que corroboran la validez de las estrategias operativas seguidas y de las acciones de optimización que se pretenden ejecutar.

El curso se inicia con la definición de costes y los elementos que los componen. Caracterizarlos según diversos criterios ayuda a entender su comportamiento y variación.

Trabajar con criterios de optimización en logística conduce a utilizar el mismo coste para varias actividades o materiales. Querer conocer qué parte del coste corresponde a cada uno exige repartirlo según criterios recomendados que tengan sentido, distintos para almacenes y transporte.

La asignación de costes se debe hacer según unas reglas y procedimientos. De entre los métodos conocidos, se pondrá especial énfasis en el ABC, de Costes Basados en Actividades, muy útil para establecer tarifas de servicios logísticos y determinar la rentabilidad de clientes y operaciones. 

Se examinan varios casos reales de reparto de costes por actividades en los que el tiempo es un criterio primordial de asignación, y en los que una actividad depende simultáneamente de más de un factor. También se verá un procedimiento general de reparto de costes de transporte, con atención a situaciones especiales que se dan en la realidad. La lista de ejemplos se completa con la construcción de un presupuesto de operativa logística y posterior asignación de costes por producto.

Por último, se incidirá en los costes como clave de decisión para la implantación de algunos ejemplos reales de prácticas de optimización.

El curso va destinado a profesionales logísticos que precisen trabajar con costes y a quienes sientan interés por la materia. Es gratuito para los asistentes. Se desarrollará siguiendo el siguiente programa:

1.-    Los costes
1.1.- Definición de costes
1.2.- Clasificación de los costes
1.3.- El modelo Coste-Volumen-Beneficio
2.-   Los costes logísticos
2.1.-Criterios de reparto de costes
3.-   Métodos de reparto de costes
3.1.-Método del coste completo
3.2.-Métodos del coste directo y variable
3.3.-Método de costes basados en actividades
4.-   Casos prácticos reales
4.1.-Reparto de costes en almacenes
4.2.-Método general de reparto de costes de transporte. Casos especiales
4.3.-Asignación de costes logísticos por producto
5.-   Estrategias derivadas de los costes
6.-   Medidas de optimización del coste logístico

Los interesados pueden inscribirse rellenando el formulario al que lleva el enlace.


El plazo de recepción de solicitudes finaliza el próximo 31 de enero. Las plazas están limitadas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...