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jueves, 16 de enero de 2014

El Puerto de Barcelona y Gas Natural Fenosa impulsan el uso del gas natural

La iniciativa contribuirá a mejorar la calidad del aire del entorno portuario y a consolidar Barcelona como hub logístico

El Puerto de Barcelona y Gas Natural Fenosa han firmado hoy un convenio para impulsar el uso del gas natural como combustible al recinto portuario, tanto en cuanto a la movilidad marítima (propulsión de barcos y embarcaciones de servicio), como la terrestre (vehículos de transporte y maquinaria de trabajo).


El acuerdo, que establece las bases para acelerar el proceso de implantación del gas natural como alternativa a los combustibles líquidos derivados del petróleo, ha sido rubricado por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cámara, y por el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà.

El acto de firma también ha contado con la presencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El convenio prevé el desarrollo de actuaciones que fomenten el uso del gas como combustible para conseguir la reducción de emisiones contaminantes del transporte y el ahorro de combustibles convencionales en las actividades portuarias y en el entorno del Puerto de Barcelona, tanto en la vertiente marítima como en el terrestre.

La apuesta del Puerto de Barcelona y de la compañía energética por el gas natural como combustible

persigue tres objetivos principales: mejorar la calidad del aire del entorno portuario y, por extensión, de toda la ciudad y el área metropolitana; contribuir a hacer más competitivos el sector logístico y los sectores industriales intensivos en transporte; y ayudar a consolidar la capital catalana como hub logístico a través de la captación de tráficos dependientes del abastecimiento de gas natural licuado (GNL).

Mejora de la calidad del aire

El convenio firmado hoy está en linea con el que establece el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire 2011-2015 de la Generalitat de Cataluña. Este plan, además de la introducción del GNL, incluye otras medidas específicas a tomar al Puerto, como por ejemplo la construcción de los accesos ferroviarios y viarios de acceso al recinto portuario. Estas infraestructuras, actualmente en proceso de licitación, tienen que permitir reducir la congestión de los vehículos y un trasvase modal hacia el ferrocarril.

Por otro lado, las regulaciones internacionales sobre emisiones del transporte son cada vez más exigentes, como demuestra la estrategia europea ‘Clean energy for transporte’ (2014), así como otras normativas relativas al transporte marítimo y terrestre, que se encuentran en varias fases de desarrollo o implementación. Estas regulaciones pretenden reducir, principalmente, el nivel de azufre del combustible marítimo y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Las acciones para mejorar la calidad del aire implican, pues, la promoción de combustibles alternativos para la movilidad.

Lo GNL es gas natural procesado para ser transportado en forma líquida y tiene el menor impacto de todos los combustibles fósiles, puesto que no contiene azufre, reduce alrededor del 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y ayuda a reducir en un 24% las emisiones del CO2, el principal gas de efecto invernadero.

Para la ciudad de Barcelona, contar con un puerto más eficiente energéticamente ayudará a reducir las emisiones y la contaminación atmosférica en la ciudad, tal como se marca al Plan municipal de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona.

El desarrollo del GNL como combustible para barcos y camiones es la medida que más puede beneficiar a la calidad del aire, según concluyó el año pasado el Proyecto APICE, de mitigación de emisiones marítimas y portuarias para la mejora de la calidad del aire, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Mediterráneo (Programa MED) y dónde participan el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Puerto de Barcelona, la Universidad de Murcia y el CSIC.

En los últimos años el Puerto de Barcelona ha llevado a cabo varias acciones que han contribuido a reducir las emisiones contaminantes y a disminuir el impacto medioambiental de la actividad portuaria. Entre estas iniciativas destaca la apuesta por el ferrocarril y por la navegación de corta distancia o short sea shipping (SSS). Así, la cuota de tráfico ferroviario de contenedores del Puerto, es decir, el porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren, ha pasado del 2,6 al 2005 al 11% al 2013. Por otro lado, los servicios de short sea shipping que conectan la capital catalana con varios destinos de Italia y de África norteños permiten sacar anualmente 100.000 camiones de la carretera.

Más competitividad para la logística y la industria

Por otro lado, el impulso del gas natural como combustible también contribuirá a hacer más competitivo el sector logístico y de transporte, puesto que su precio es más económico que lo otros combustibles derivados del petróleo. Los clientes que encaminen sus cargas por el Puerto de Barcelona también se beneficiarán de una reducción en la huella ambiental de sus cadenas logísticas, hecho que los hará más competitivos en el mercado global.

Así mismo, esta apuesta reforzará el rol de Barcelona como hub logístico, puesto que permitirá captar nuevos tráficos que dependan del abastecimiento de GNL. El Puerto de Barcelona dispone de la primera planta de regasificación del Estado español, gestionada por Enagás. Esta compañía tiene previsto invertir 1,5 millones de euros en la instalación que permitirá suministrar GNL a gavarra, el primer paso para proveer este combustible a los barcos que operan al recinto portuario. El Puerto de Barcelona también está impulsando la construcción de una instalación de suministro de GNL para camions.el GNL es gas natural procesado para ser transportado en forma líquida y tiene el menor impacto de todos los combustibles fósiles, puesto que no contiene azufre, reduce alrededor del 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y ayuda a reducir en un 24% las emisiones del CO2, el principal gas de efecto invernadero.

Para la ciudad de Barcelona, contar con un puerto más eficiente energéticamente ayudará a reducir las emisiones y la contaminación atmosférica en la ciudad, tal como se marca al Plan municipal de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona.

El desarrollo del GNL como combustible para barcos y camiones es la medida que más puede beneficiar a la calidad del aire, según concluyó el año pasado el Proyecto APICE, de mitigación de emisiones marítimas y portuarias para la mejora de la calidad del aire, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Mediterráneo (Programa MED) y dónde participan el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Puerto de Barcelona, la Universidad de Murcia y el CSIC.

En los últimos años el Puerto de Barcelona ha llevado a cabo varias acciones que han contribuido a reducir las emisiones contaminantes y a disminuir el impacto medioambiental de la actividad portuaria. Entre estas iniciativas destaca la apuesta por el ferrocarril y por la navegación de corta distancia o short sea shipping (SSS). Así, la cuota de tráfico ferroviario de contenedores del Puerto, es decir, el porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren, ha pasado del 2,6 al 2005 al 11% al 2013. Por otro lado, los servicios de short sea shipping que conectan la capital catalana con varios destinos de Italia y de África norteños permiten sacar anualmente 100.000 camiones de la carretera.

Más competitividad para la logística y la industria

Por otro lado, el impulso del gas natural como combustible también contribuirá a hacer más competitivo el sector logístico y de transporte, puesto que su precio es más económico que lo otros combustibles derivados del petróleo. Los clientes que encaminen sus cargas por el Puerto de Barcelona también se beneficiarán de una reducción en la huella ambiental de sus cadenas logísticas, hecho que los hará más competitivos en el mercado global.

Así mismo, esta apuesta reforzará el rol de Barcelona como hub logístico, puesto que permitirá captar nuevos tráficos que dependan del abastecimiento de GNL. El Puerto de Barcelona dispone de la primera planta de regasificación del Estado español, gestionada por Enagás. Esta compañía tiene previsto invertir 1,5 millones de euros en la instalación que permitirá suministrar GNL a gavarra, el primer paso para proveer este combustible a los barcos que operan al recinto portuario. El Puerto de Barcelona también está impulsando la construcción de una instalación de suministro de GNL para camiones.

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