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viernes, 14 de febrero de 2014

El sistema de EasyBot de ASTI en la línea de montaje de PSA PEUGEOT CITROËN 

ASTI ha instalado un sistema de EasyBots para realizar el suministro automático Just In Time de componentes a la línea de montaje en centro de producción que el grupo PSA posee en Sochaux donde se llevan fabricando vehículos desde hace más de 100 años, lo que la convierte en la planta más mítica de este grupo francés y una de las más antiguas del mundo.

Los sistemas EasyBots de ASTI están formados por unos AGVs o vehículos de guiado automático caracterizados por la sencillez, tanto en su fabricación como en su instalación y posterior utilización. Para esta aplicación se eligió un EasyBot tractor para el arrastre simultáneo de cuatro carros de kitting con una capacidad de transporte de 100 kilos y un sistema de enganche de carros también automático. 



Un AGV es un vehículo capaz de realizar las tareas para las que ha sido concebido de manera automática, sin que ningún operario intervenga directamente. Esto sólo es posible gracias a los diversos elementos con los que se equipa a la máquina y que son los que le confieren su autonomía.

Uno de estos elementos es su sistema de guiado o dicho de otra forma, cómo se sitúa el vehículo dentro de la ruta que se le ha prefijado para el desarrollo de sus tareas. En esta ocasión y siempre en la búsqueda de la ya mencionada sencillez, a estos 8 vehículos se les ha equipado con un sistema de guiado magnético. 

La ruta a seguir se marca físicamente mediante banda magnética adherida al suelo. Por otra parte, en el AGV se instala una antena magnética capaz de detectarla para así poder desplazarse a lo largo de ella y completar el trayecto. Este sistema aunque nos permite establecer una ruta fácilmente, sin embargo no nos permite determinar los puntos de parada donde el vehículo deberá depositar o recoger las cargas que transporta. Para marcar estas estaciones, al vehículo se le ha equipado con tecnología RFiD. Esta tecnología mediante tags preprogramados y situados en puntos estratégicos del trayecto, nos permite establecer las distintas paradas e incluso variar los comportamientos del vehículo en términos de velocidad, de seguridad o de enganche automático en función de la zona que atraviesa en cada momento.

Otro elemento muy importante en este tipo de soluciones reside en la seguridad y su capacidad para convivir de manera segura con trabajadores e instalaciones. Al no depender su funcionamiento de la intervención de operario alguno, estos EasyBots deben estar equipados con unos sistemas de detección adecuados con el objetivo de evitar cualquier accidente. 

En esta ocasión los AGVs cuentan con un láser de seguridad que permite identificar cualquier obstáculo que se sitúe en su camino. Cuando detectan uno, el vehículo reduce su velocidad llegando a detenerse totalmente al alcanzar una distancia mínima y preprogramada de seguridad, sin llegar a entrar en contacto en ningún momento con dicho obstáculo. Como medida de seguridad última y ante cualquier contingencia, el vehículo lleva incorporado un sistema de parada de emergencia que detiene al vehículo de manera inmediata tras su activación.



Estos pequeños vehículos obtienen su autonomía de movimientos por medio de un sistema de baterías que les permite un funcionamiento continuado de hasta 16 horas. Para que la recarga de las mismas se haga bajo la misma premisa de sencillez, los vehículos van equipados con un cargador a bordo del propio cuerpo del chasis, permitiendo la recarga de baterías mediante una simple conexión a la red.

Los vehículos también cuentan con un pequeño display que bajo una codificación numérica muestra su estado de funcionamiento sirviendo de interfaz de comunicación con el usuario final.
 
El funcionamiento del sistema instalado es muy sencillo: En la zona de preparación de kitting se posicionan 4 carros completos con los elementos necesarios para el ensamblaje de 2 vehículos en una estación designada para su recogida y se informa al sistema de AGVs de su presencia. Tras recibir permiso, los EasyBots acceden a la zona de kitting. Al leer el tag de recogida de carros, se activa la elevación del enganche para recoger de manera automática los 4 carros unidos entre si y transportarlos al inicio de la línea de montaje. Una vez allí y tras la lectura del correspondiente tag de descarga se desenganchan los carros que serán recogidos por un operario para su incorporación a la línea de ensamblaje. Los AGVs liberados de carros continúan desplazándose a lo largo de la línea de ensamblaje para recoger los carros vacíos resultantes del fin del proceso de montaje. 

Esos carros vacíos se transportan nuevamente hasta la zona de kitting donde se dispondrán con el material necesario para el montaje. A su vez, los vehículos liberados de carros vacíos, esperarán el permiso para acceder a recoger los carros de kitting ya preparados, cerrando el ciclo. 

Los EasyBots de ASTI son unos pequeños AGVs, o vehículos de guiado automático, diseñados a medida para desarrollar tareas simples de transporte. Esta sencillez es la que hace que los periodos de instalación se acorten al igual que lo hacen los periodos de aprendizaje. De igual manera el menor componente tecnológico hace que su coste de fabricación disminuya dramáticamente, proporcionando unos cortos periodos de amortización. 

Gracias al sistema instalado, la cadena de montaje está continuamente abastecida del material necesario para el ensamblaje de vehículos, sin la intervención directa de ningún operario, siempre a tiempo. Toda una solución que contribuye a aumentar la eficiencia en esta línea de montaje y en definitiva de los vehículos que resultan de ella.



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