LO ÚLTIMO

viernes, 5 de junio de 2015

Nueva edición del ‘Día del Agente Consignatario’ 2015

La Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona organiza el 18 de junio el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que reunirá a directivos, profesionales y colaboradores de las agencias consignatarias así como a diversas autoridades y personalidades del sector marítimo y de la comunidad portuaria.

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, organiza el 18 de junio el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que será el punto de encuentro de este colectivo y que coincidirá en esta ocasión con el 95 aniversario de la entidad.

El ‘Día del Agente Consignatario’ reunirá a más de un centenar de directivos y representantes de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario y contará con la participación de representantes institucionales de la Generalitat de Catalunya, como el Secretari de Territori i Mobilitat, Ricard Font, y el Director General de Transports, Pere Padrosa, además del Presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.

Además, el ‘Día del Agente Consignatario’ cuenta de momento con el patrocinio de Banc Sabadell, BMT Floating Repair, China Shipping (Spain) Agency, Fundación Privada Agentes Marítimos de Barcelona, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Port de Barcelona. Y con los colaboradores BEST, Cemesa, Cosco Iberia, Diario del Puerto, El Vigía, Sociedad de Prevención Fremap, Grupo Editorial Men-Car, Grupo Mestre, Marmedsa Noatum Shipping Agency, Mooring & Port Services, Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona, Grupo Romeu, Servicios Flotantes Otto Schwandt, TCB, Tradebe, Transcoma Shipping y Veintepies.com.

Para la Asociación de Consignatarios, este encuentro anual es un acto social e institucional que sirve para rendir homenaje a una de las profesiones más antiguas vinculadas al transporte marítimo y a una figura competente que representa los intereses de las compañías navieras internacionales y que apoya y favorece el comercio marítimo mundial. La actividad de la Asociación de Consignatarios de Barcelona se ha centrado últimamente en tres aspectos importantes.

Por un lado, en el despliegue de lo que se conoce como Ventanilla Única Marítima (Directiva 2010/65/EU), participando la Asociación en todos los foros en los que se ha analizado la implantación y el impacto en los procedimientos en las agencias consignatarias.

Por otro lado, el estrechar lazos y sumar sinergias con otras asociaciones del ámbito marítimo nacional e internacional, como por ejemplo con FONASBA, que promueve y defiende estas profesiones a nivel mundial, y ECASBA, el Comité Europeo de FONASBA, que representa los intereses de estos colectivos ante las instituciones de la Unión Europea y con las que la asociación de consignatarios mantuvo reuniones recientemente. Además, también se han mantenido reuniones con FIMOP, la Federación Ibérica de Agentes Marítimos y Empresas Operadoras Portuarias, que está integrada por empresarios del sector marítimo-portuario de España y Portugal, y cuya presidencia la ostenta ANESCO, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques.

Pero especialmente importante para la Asociación de Consignatarios ha sido y continua siendo la formación, motivo por el cual la Fundación Privada de Agentes Marítimos de Barcelona, que depende de la entidad, ha llevado a cabo en el mes de abril de este año un primer curso de formación online sobre “La figura del Agente Consignatario”. En el curso, dirigido a las empresas consignatarias asociadas, se han analizado aspectos relevantes de la profesión como el marco legal y jurídico, el rol y funciones de los agentes consignatarios, el contrato de agencia o el agente consignatario de buques en el transporte multimodal, entre otros temas.

Asimismo, la Asociación de Agentes ha participado en el proyecto “Forma’t al Port”, liderado por la Escola Europea de Short Sea Shipping (2E3S), con sede en Barcelona. El objetivo de este programa formativo ha sido facilitar a alumnos de los Ciclos de Comercio Internacional y de Transporte y Logística de diversos centros de formación de Barcelona, los conocimientos sobre el Puerto de Barcelona, su operativa y los diversos colectivos vinculados.

Creada en 1919, la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona cumple este año su 95º aniversario y forma parte de ANESCO y del Fòrum Marítim Català.

Actualmente está integrada por 51 empresas que dan servicio y representan a 104 navieras nacionales e internacionales y generan 1.600 puestos de trabajo. En 2014, los consignatarios de Barcelona atendieron la escala de más de 5.600 buques que forman parte de los más de 300 servicios marítimos existentes en el Puerto de Barcelona.

Desde sus orígenes, la misión de la Asociación ha sido la de velar por los intereses de los Agentes Consignatarios, promoviendo el transporte marítimo y desarrollando el crecimiento del comercio en el puerto de Barcelona, además de dar apoyo, asesorar y colaborar con las compañías navieras internacionales y nacionales y con las empresas cargadoras que canalizan sus tráficos por el puerto catalán.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...