LO ÚLTIMO

lunes, 18 de abril de 2016

FM Logistic crea un Departamento de Automatización para el desarrollo de soluciones de almacenaje innovadoras y optimizadas

El Grupo FM Logistic se prepara para el almacén del futuro. Ha creado un Departamento de Automatización cuyo objetivo es desarrollar, en colaboración con sus clientes y socios, innovaciones y optimizaciones de alto valor añadido.




Este departamento acaba de desarrollar, en colaboración con Axys Robotique, un nuevo concepto de marca: un módulo box-cutter, ya operativo en su plataforma de 70.000 m² de Fauverney, en Francia, dedicada a la logística de productos alimenticios del grupo Unilever. Este módulo representa un avance significativo en las actividades de co-packing y también en las operaciones de carga y descarga.

El módulo box-cutter, para cortar cajas abiertas, combina numerosas ventajas en términos de ergonomía, seguridad y compacidad:

  • la herramienta de corte se adapta al espesor y la calidad del cartón para ser cortado y puede soportar fuerzas mecánicas considerables;
  • eliminación total de la apertura de cajas por parte de los trabajadores, contribuyendo a la mejora de las condiciones de trabajo (reducción significativa de los TME y de cortes);
  • la simplicidad de la programación del módulo (cambio de tamaño de la caja) y la facilidad de intervención en condiciones de seguridad total (en el caso de cualquier anomalía, por ejemplo) permite a los usuarios dominar rápidamente las funciones de la máquina;


Gracias a este módulo, en la plataforma de Fauverney se ha registrado un aumento convincente de la productividad en la actividad de co-packing. Ya está listo para ser utilizado en las otras plataformas de FM Logistic.

El Departamento de Automatización también ha desarrollado otras soluciones optimizadas, como una despaletizadora con el sistema de coordenadas cartesianas, una unidad centralizada de flejado, un brazo robótico, un “autodock”, combinando ergonomía y productividad.

El brazo robótico: ¡la logística entra en la era de la robótica!

Con la creciente automatización de los almacenes, la nueva generación de robots está haciendo su aparición. Entendidos para trabajar en colaboración junto a los operadores humanos, estos “cobots”, equipados con sensores para detectar la presencia de humanos en su entorno próximo, están programados para optimizar y estandarizar tareas de manipulación simples y reducir significativamente los los trastornos musculoesqueléticos (TME).

El Departamento de Automatización ha seleccionado el brazo robot fabricado por Universal Robot, expertos en tecnología de robótica colaborativa, para las plataformas de FM Logistic. Al mismo tiempo, con el fin de explorar todas las posibilidades del brazo robótico y adaptarlo a las actividades de co-packing en cada plataforma de FM Logistic, el Departamento de Automatización ha desarrollado un módulo equipado con opciones y herramientas de agarre que es lo suficientemente ligero para ser cargado en un vehículo de servicio.

El robot cartesiano de coordenadas: cuando la automatización es sinónimo de ergonomía y racionalización

La mayoría de las operaciones de co-packing implican el manejo de cajas de cartón muy pesadas, generando en algunos casos TME graves. Cuanto más voluminosos son los productos, mayor es el flujo de palets. En vista de esta situación, FM ha desarrollado, conjuntamente con Automat System, la integración de un robot industrial con sistema de coordenadas cartesianas junto con un conjunto de transportadores operados por un controlador automático.

Resultados:

  • se limitan la reserva de existencias gracias a un proceso de depósito y recogida combinado;
  • los tiempos de espera en la primera estación de embalaje se reducen gracias a la alimentación secuenciada;
  • los movimientos de los carretilleros se reducen gracias a la disposición en forma de U de la línea de co-packing;
  • las operaciones de paletización/repaletización y el transporte de cargas pesadas se reducen.
  • Unidad Central de flejado:  una solución multiusos para todos los formatos


Para completar el trabajo hecho por las máquinas flejadoras manuales y semiautomáticas, y reducir el esfuerzo físico inherente a ello, el Departamento de Automatización ha desarrollado una solución totalmente automatizada capaz de manejar todas las formas y tamaños de los palets. La unidad consta de dos máquinas de flejado automático, colocadas sobre una cinta transportadora con mesas giratorias. Una serie de sensores identifican automáticamente las dimensiones de los palets. Además de los beneficios en términos de ergonomía (el palet está sujeto sin intervención manual), la estructuración de los flujos en el taller también ha sido optimizada.  El dispositivo de sujeción central es una solución que ya está lista y que se extenderá a todos los sitios de FM Logistic que tengan necesidades similares.

El “autodock”: una solución de probada eficacia

Equipado con escalones, un nivelador de muelle y un muelle parachoques, el “autodock” tiene numerosas ventajas. Es sencillo de instalar y puede ser transportado fácilmente. Al estar situado fuera del almacén, se encuentra más protegido contra intrusiones y es más fácil de calentar. El módulo box cutter, el despaletizador con el sistema de coordenadas cartesianas, el dispositivo de sujeción central, el brazo robótico o el “autodock”… todas estas soluciones innovadoras están permitiendo a FM Logistic ofrecer a sus clientes, líderes de la distribución, un enfoque industrial del co-packing.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...