LO ÚLTIMO

jueves, 21 de abril de 2016

Reparación de estanterías dañadas de forma segura

La seguridad en el lugar de trabajo es un aspecto importante en los almacenes, y eso incluye una revisión periódica para verificar que las estanterías se encuentran en perfecto estado. Para reparar estanterías dañadas de manera segura y fiable, Jungheinrich sustituye los componentes de las estanterías dañadas únicamente por piezas originales. 




El fórum de LogiMAT “Estanterías: ¿Mejor cambiarlas que repararlas?”, celebrado el 9 de marzo de 2016, de 14:30 a 16:00 en el Forum A, Edificio 1, analizó posibles medidas para reparar las estanterías, a la vez que ofreció consejos para la correcta inspección y reparación de estanterías. Al final del evento, Jungheinrich confirmó su firme compromiso para afrontar y defender esta cuestión en el mercado actual.

Jungheinrich ofrece inspecciones de estanterías como un servicio a sus clientes desde hace más de cinco años, tanto en Alemania como en otros países, y la compañía ha diseñado y comercializado estanterías y carretillas elevadoras durante más de 60 años. Con más de 100 inspectores de estanterías formados, Jungheinrich lleva a cabo alrededor de 3.500 inspecciones de estanterías al año. Basándose en esta amplia experiencia, Jungheinrich recomienda reemplazar los componentes dañados de las estanterías por piezas originales. 

De este modo, el estándar europeo el DIN EN 15635 se está implantando de manera consistente en el mercado. Esta normativa representa el estándar más reconocido y actualizado del momento. Jungheinrich también trabaja dentro de este marco para asegurar que la seguridad de los sistemas logísticos de sus clientes está siempre a la vanguardia, a la vez que ofrece un servicio óptimo. 


¿Por qué utilizar sólo piezas y recambios originales?

La sección 9.7.1 del DIN EN 15635 dice: "(...) los componentes deteriorados deberían de ser reemplazados en lugar de reparados porque el control eficiente de la calidad es difícil en materiales fabricados en frío. (…)” y: "(…) las reparaciones de componentes deteriorados no deberían estar permitidas a no ser que sean aprobadas por el proveedor de dichos equipos. (…)".

Esto lo confirma, también, el Prof- Dr.-Ing. Dieter Ungermann de la Universidad Técnica de Dortmund, Departamento de Arquitectura e Ingeniería de la Construcción y Catedrático de Construcción de Acero: “Lo que es esencial es que la estructura de soporte cuente con las necesarias capacidad portante y seguridad de uso. Eso es lo que siempre asegura que el componente dañado se pueda reemplazar por una pieza original y que el área afectada de la estantería no cargue ningún peso mientras el reemplazo se realiza.”



Como fabricante y proveedor de equipos, Jungheinrich no calcula las propiedades estáticas de los componentes reparados y, por lo tanto, no certifica la estabilidad del sistema de estanterías. Por esa razón, Jungheinrich no aprobará ningún método de reparación y, en consecuencia, no certificará compañías de reparaciones.

“Según nuestra visión, no hay evidencias físicas que demuestren que los componentes “enderezados” cuentan con las propiedades estáticas del componente original, debido a que la singularidad de cada deterioro no puede ser reproducida en las pruebas de esos componentes y el cálculo no es posible por el comportamiento impredecible de la física estática de un componente individual enderezado." explica Marco Harder, Director de equipos de estanterías y equipos de almacén en Jungheinrich.

¿Qué necesidades deben ser consideradas cuando se hacen cambios en un sistema de almacenaje?

En cuanto a las modificaciones de las estanterías, la sección 7 del DIN EN 15635 dice lo siguiente: “Se pueden dar cambios en la capacidad cuando el equipo de almacenaje se modifica. Por eso, para realizar cambios se debería consultar a un proveedor o experto y sus consejos deberían seguirse antes de llevar a cabo cualquier alteración. Los cambios deberán efectuarse según las instrucciones del proveedor y deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • a) La estantería tendrá que ser descargada antes de realizar alteraciones.
  • b) Adiciones o modificaciones de los equipos de almacenaje soldados o atornillados no deberán ser permitidas a no ser que la modificación o alteración haya sido aprobada específicamente por el proveedor de dichos equipos.
  • c) Se deberán actualizar las indicaciones de seguridad, si es necesario, después de los cambios en la configuración de las estanterías; (…)"


“Si hay componentes “enderezados” en un sistema de estanterías, Jungheinrich no tendrá la posibilidad de emitir nuevas capacidades de carga porque las características de seguridad dejarán de ser 100% seguras y verificables, y el funcionamiento ya no estará garantizado por parte del fabricante. En todo caso, el inspector de estanterías de Jungheinrich recomendará el reemplazo inmediato si hay algún componente “enderezado” y, en esas circunstancias, se deberá notificar al cliente que el sistema puede presentar un riesgo para la seguridad de sus trabajadores”, enfatiza Marco Harder. 

Las estanterías están atrayendo mayor atención desde la formación de las autoridades de inspección competentes. La máxima autoridad de inspección de la construcción en Alemania, el Deutsche Institut für Bautechnik (DIBt), afirma en la sección 5 de la aprobación para la construcción para estanterías - Disposición para el uso, la conservación y el mantenimiento: “Las estructuras de las estanterías deben ser revisadas en el marco de los intervalos de inspección especificados por DIN EN 15635. Si se descubre algún deterioro, éste deberá ser reparado como expresa el DIN EN 15635 en la sección 9.7.3. Los componentes dañados deberán ser, preferentemente, reemplazados por piezas originales. Si en casos específicos esto no es posible, la integridad estructural de la estantería deberá ser verificada  teniendo en cuenta la parte reparada.”

Las reparaciones consistentes en el reemplazo por piezas originales son, por tanto, el método más seguro y, a la vez, el más rentable si se consideran los posibles costes de la verificación de la integridad de la estructura.

La responsabilidad legal del operario

De igual manera que el empresario, y de acuerdo con el Reglamento sobre Seguridad Industrial y Salud, el operario sólo puede proporcionar a los trabajadores instalaciones de trabajo seguras. Antes de la utilización del equipo de trabajo, el empresario debe evaluar el riesgo de peligro (evaluación de riesgo) y determinar, si es necesario, la adopción de cualquier medida de seguridad apropiada y necesaria. En el caso de que exista un cambio relacionado con la seguridad de los equipos de trabajo, el empresario deberá llevar a cabo una nueva evaluación del riesgo. 

Los equipos dañados de un almacén suponen un riesgo para los empresarios, para las carretillas elevadoras y para los bienes almacenados del cliente final. El servicio “inspección de estanterías” de Jungheinrich ayuda a los clientes a minimizar el riesgo, y los inspectores de estanterías aprobados por Jungheinrich tienen las competencias necesarias para efectuar inspecciones cualificadas. El conocimiento técnico de los inspectores de estanterías sobre, por ejemplo, el comportamiento estructural o el correcto montaje y funcionamiento de un sistema de estanterías específico, les permite encontrar defectos fundamentales que pueden haber existido durante mucho tiempo y confirmarlos con cálculos estáticos. Las partes de las estanterías que están dañadas o son identificadas como defectuosas son, por tanto, reemplazadas con piezas originales por Jungheinrich. 

“Las últimas legislaciones siempre hacen del cliente el operario responsable de la seguridad en el almacén. Los inspectores de estanterías de Jungheinrich tienen conocimientos técnicos de sistemas de estanterías específicos para ser capaces de realizar evaluaciones cualificadas de defectos y daños. Ellos conocen la interfaz entre las carretillas y el sistema de estanterías mejor que nadie. El reemplazo con piezas originales, por tanto, sigue siendo la vía más segura y eficiente para reparar sistemas de estanterías dañados” recomienda Marco Harder.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...