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lunes, 18 de abril de 2016

VII Barómetro Círculo Logístico SIL

807 directores de logística participan en el VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016 y ponen de manifiesto que la calidad, el ahorro y la flexibilidad son fundamentales a la hora de subcontratar un servicio logístico.

Un 70’9 % de los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera.



La decimoctava edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2016) ha realizado el VII Barómetro Círculo Logístico SIL donde analiza en profundidad el sector de la logística. En este estudio ha contado con la colaboración de 807 directores de logística españoles de distintos sectores de la industria que han participando por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2016, la 18ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de logística que han participado en este VII Barómetro Círculo Logístico SIL es el siguiente:




La flexibilidad y la especialización son cada vez más importantes

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 79,7%. Si bien esta cifra aumenta un 1,1% respecto al año pasado, aún se sitúa lejos del 85,4% que registró en 2014. Los sectores más sensibles a la calidad son el de la maquinaria y la siderurgia, con un 93,7%. Por lo contrario, el sector inmobiliario y de la construcción, con un 59,9%, es el que presenta el menor porcentaje entorno a la calidad.

El segundo aspecto más valorado sigue siendo el ahorro con un 61,4 %, aunque en los últimos tres años presenta una tendencia ligeramente a la baja, pues en 2015 contaba con un 63,3% y en 2014 con un 63,7%. De todos modos, el sector inmobiliario y de la construcción tiene en el ahorro (80,1%) a su aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico. 

Otro aspecto muy valorado entre los cargadores a la hora de subcontratar un servicio logístico es  la flexibilidad del proveedor. Este aspecto  se sitúa en tercer lugar –el año pasado era el cuarto- de este ranking con un 52,5 %, 2,8 puntos más que en 2015 y 3,5% puntos más que en 2014. El sector de la  automoción, con un 68%, es el que más valora la flexibilidad a la hora de subcontratar un servicio logístico.

La experiencia y la confianza del proveedor, con un descenso del 4,8 % respecto al año pasado, pasa a ser el cuarto aspecto más valorado por los cargadores con un 48,3 %. El aspecto que más aumenta respecto al Barómetro de 2015 es la especialización del proveedor con un 27,5 %, cifra que supone 5,8 puntos más que el año pasado. En el caso del sector del retail y el textil la especialización del proveedor llega a alcanzar hasta un 66,6%.

Otro de los aspectos que valoran los directores de logística a la hora de subcontratar servicios logísticos y que este año ha tenido un significativo aumento es la optimización empresarial (13,6%).  



El transporte refuerza su liderazgo como actividad logística más subcontratada

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 96,6 % de los 807 directores de logística que han participado en el VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es el más alto registrado en las siete ediciones del Barómetro del Círculo Logístico aumentando un 4,4% respecto al año pasado. El transporte es el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 46,8 %. El sector de la automoción, el textil, el retail, la tecnología y la electrónica subcontratan en un 100% de los casos el servicio del transporte. El sector que menos subcontrata el servicio del transporte es el del inmobiliario y la construcción con un 77,7%. Por lo que se refiere a la distribución el principal cliente proviene del sector del textil y del retail con un 71,4%.

En el tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas encontramos la gestión de stocks con un porcentaje del 26,2 %, un punto más que el año pasado y un 3,2 % más que en 2014. Las actividades subcontratadas que registran un mayor incremento respecto al estudio del año pasado son las relacionadas con el envase y el embalaje (24,9 %), con la producción (14,6%) y con las compras (11,6%).



La certificación de calidad sigue siendo importante

Otra de los aspectos que refleja el VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016  es que los directores de logística de las empresas españolas siguen valorando muy positivamente que las empresas proveedoras de servicios logísticos dispongan de certificados de calidad o códigos de buenas prácticas. En este sentido un 83,3 % de las empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, dato que ha disminuido tímidamente en un 0,3 % respecto al Barómetro del año anterior. Sólo un 16,7 % no tiene en cuenta este aspecto en la decisión de contratar una actividad logística u otra. El sector de la automoción, con un 85,6% es el que más valora este aspecto, mientras que el sector de la maquinaria y la siderurgia es el menos sensible con esta cuestión, con un 26,7%.



El servicio y la calidad es la principal preocupación de los cargadores

El servicio y la calidad siguen ocupando el primer lugar por lo que a las principales preocupaciones de los cargadores españoles se refiere. Un 20,6 % de los directores de logística que han participado en este estudio señalan el servicio y la calidad como principal preocupación, cifra que disminuye un 1% respecto al Barómetro de 2015 y un 2,3% respecto al Barómetro de 2014. En segundo lugar encontramos la eficiencia y la optimización de costes y stocks con un 18,5 %, cifra que baja un 1’6% respecto al año pasado.

Otra preocupación logística que sigue creciendo de forma importante son los costes (17,9%) con un aumento de 2,4% respecto a 2015 y de 5,3% respecto 2014. La rapidez, la puntualidad y el compromiso siguen en cuarto lugar como una de las mayores preocupaciones de los directores de logística con un 14,6 %. 

Entre las principales preocupaciones que tienen los directores de logística de las principales empresas industriales españolas también destacan la comunicación y la información (tecnologías de control) con un 7%, la planificación (5,7%), la innovación (4,1%) y la sostenibilidad (3,1%).

Una de las preocupaciones que más crece entre los cargadores españoles es la innovación (4,1%), con un aumento prácticamente de un punto con respecto al año pasado. Las infraestructuras ferroviarias para mercancías (2,3%) y la carga y descarga en cascos urbanos (2,1%) también suben de forma significativa.



Las habilidades en el trabajo de equipo gana terreno a la hora de contratar a un logístico

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística de las empresas industriales españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (36,2 %), cifra que disminuye un 1,5% respecto a 2015 y 2,4% respecto a 2014. Según se desprende del VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016, el sector inmobiliario y de la construcción es el que más valora la experiencia del candidato, con un 47,5%, mientras que en la lado opuesto encontramos al sector del retail y textil con un 20,9%.

Las habilidades en el trabajo de equipo, con un 21,7%, ganan terreno respecto al año pasado y ya figuran en el segundo lugar de atributos más importantes que debe tener un candidato logístico. Esta cifra aumenta un 2,9% respecto al 2015. La formación del candidato, aunque baja hasta la tercera posición, sigue siendo un aspecto muy valorado (19,4%) por las empresas a la hora de contratar a un profesional logístico. 



Mayor compromiso con la sostenibilidad

Otro aspecto significativo que se desprende del VII Barómetro Círculo Logístico SIL 2016 ha sido el mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues un 95,8 % afirma invertir en criterios sostenibles. Además, un 42,1% afirma invertir mucho en criterios sostenibles, cifra que aumenta un 3,1% respecto al 2015. Por sectores de actividad el sector inmobiliario y de la construcción es el más sensibilizado a la hora de invertir en criterios sostenibles, pues un 70,1% de sus empresas afirma invertir mucho en sostenibilidad. Por el contrario, un 16,6% de los directores de logística del sector de la automoción dice no invertir nada en criterios sostenibles.



Los cargadores cada vez más partidarios de las 44 toneladas

La VII edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2016 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera. En este sentido, un 70,9 % de los directores de logística que han participado en este estudio se muestran partidarios de su implantación. Esta cifra experimenta un aumento del 2,6% con respecto al Barómetro de 2015.



Por el contrario, el 8,2 % se muestra en contra de establecer las 44 toneladas de carga máxima en el transporte de mercancías por carretera, cifra que aumenta un 2,1 %. El 20,9 % de los encuestados se muestran indiferentes ante esta cuestión, cifra que también disminuye un 4,7% respecto al año anterior.



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