LO ÚLTIMO

jueves, 26 de mayo de 2016

Volvo reúne a los mejores mecánicos del mundo en la final internacional de VISTA

Dentro de unos días se celebrarán las fases finales de VISTA, la mayor competición del mundo para personal de talleres. Desde la primera edición de la competición en 1957. El trabajo técnico ha vivido numerosos cambios, con evidentes mejoras en el entorno laboral y grandes cambios tecnológicos.



Las finales de VISTA (Volvo International Service Training Award) se celebran los días 31 de mayo y 1 de junio en Gotemburgo, Suecia. La competición está abierta a todo el personal de talleres que trabaje con camiones o autobuses de Volvo. El objetivo es mejorar las competencias del personal y aumentar la calidad del trabajo realizado en los talleres de todo el mundo.

Desde la primera competición VISTA en 1957, las cosas han cambiado mucho en los talleres. Entonces era un trabajo lleno de grasa, sucio y que exigía una gran fuerza  física. Hoy la situación es totalmente distinta.

“El desarrollo de los vehículos requiere que la formación del mecánico siga el ritmo de su evolución. Hoy exige unos conocimientos totalmente distintos en áreas como la mecánica, la electrónica y los sistemas de Tecnología de la Información. Por consiguiente, los mecánicos actualmente gozan de un estatus mucho más alto que antes”, explica Kent Medin, instructor de la escuela de mecánicos de Volvo Trucks.

En los talleres actuales, el trabajo es más una cuestión de mecánica de precisión. Los vehículos se conectan en línea para someterlos a pruebas y a comprobaciones de estado con ordenadores. A menudo se puede instalar nuevo software en línea, en lugar de tener que sustituir componentes físicos.

Para garantizar que todos los talleres de Volvo del mundo mantienen la máxima calidad, existen cursos de formación exclusivos para los mecánicos de Volvo, que se adaptan a las condiciones únicas de cada mercado. Por otro lado, todos los mecánicos se someten a pruebas continuas y realizan más cursos de formación para garantizar que no hay  carencias en su especialización.

VISTA es un complemento a los programas de formación interna de la empresa. Más de 18.000 personas de 96 países participan en esta competición, que comienza con una prueba teórica.

“Sirve de inspiración a los participantes para que aprendan más. Además, en VISTA, se implican todos los integrantes del equipo, por lo que mejora en gran medida la capacidad de cooperación”, explica Kent Medin.

Otro cambio es el aumento de la proporción de mujeres en los talleres, algo que también se refleja en VISTA. En 2013, el cinco por ciento de los participantes eran mujeres, mientras que este año ha aumentado hasta el seis por ciento. En uno de los equipos brasileños que ha llegado a las finales se encuentra Natalia Aparecida de Gaspri Silva, asistente administrativa de postventa en el taller Auto Sueco São Paulo en Brasil, donde lleva trabajando nueve años.

­­­“VISTA me ha ayudado a mejorar mi experiencia técnica, me aporta una comprensión más amplia de los retos diarios a los que se enfrenta el taller y destaca la importancia del trabajo en equipo. Sobre todo cuando se trabaja con compenetración y uniformidad”, explica.

Datos sobre VISTA

VISTA es una competición para el personal de talleres de la red de servicios global de Volvo Trucks y Buses. Se trata de la mayor competición de este tipo en el mundo y reúne a más de 18.000 participantes de 96 países. La competición comenzó en 1957 en Suecia y desde entonces se ha convertido en un evento internacional que se celebra cada dos años. El principal objetivo de VISTA es desarrollar y mejorar los conocimientos y las competencias de los empleados, aumentar su capacidad para trabajar en equipo y elevar aún más la calidad del trabajo realizado. En última instancia, VISTA se traduce en un mejor servicio al cliente y en un mayor nivel de satisfacción del cliente.

Cada equipo consta de entre dos y cuatro integrantes y la competición comienza con tres sesiones de preguntas teóricas que los equipos contestan en sus talleres. Tras esa ronda, los mejores equipos pasan a las semifinales regionales, de las que salen 32 equipos que participarán en las finales mundiales que se celebran en Gotemburgo, Suecia. El término “personal de taller” incluye a recepcionistas de atención al cliente, personal de piezas, técnicos y mecánicos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...