LO ÚLTIMO

lunes, 6 de junio de 2016

Preocupación máxima por el espacio Schengen entre los empresarios del transporte internacional por carretera

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) en su 39º Asamblea General ha reelegido a Marcos Basante como presidente de la Asociación por los próximos cinco años. Además, se han aprobado los nuevos estatutos y se ha elegido una nueva Junta de Gobierno.




Europa ha centrado el debate entre los empresarios del transporte internacional por carretera, donde la vigencia del espacio Schengen se sitúa como su máxima preocupación. Las medidas proteccionistas por parte de los Estados miembro están ya teniendo consecuencias en los transportistas españoles que transitan por los países comunitarios. Marcos Basante, presidente de la Asociación ha manifestado que “la inseguridad jurídica y las trabas y carga burocrática a las que se enfrentan los transportistas al traspasar las diferentes fronteras de los Estados miembro comienzan a tener consecuencias en el sector que vertebra la Unión Europea”.

El salario mínimo en Francia, que entrará en aplicación el próximo 1 de julio, y la apertura por parte de la Comisión Europea del procedimiento de infracción a Reino Unido por la tasa HGV (Road Used Levy) han sido los temas principales de preocupación entre los asociados. Respecto a lo segundo, Basante ha calificado esta noticia como “la mejor de las noticias que nos impulsa para seguir luchando para eliminar esta discriminación de origen para los transportistas españoles”. Además, ha manifestado “que este procedimiento de infracción llegue poco antes del referéndum del Brexit es una señal esperanzadora de que podemos conseguir lo que es justo para los transportistas españoles que transitan por el país anglosajón”.

La flexibilización del reglamento 561, más conocida como ‘vuelta a casa’, está entre las líneas de trabajo que ha marcado Marcos para su nueva legislatura al frente de la Asociación. También, entre sus retos para este periodo está el seguir trabajando para lograr el apoyo al crecimiento del tamaño medio de las empresas, generadoras de más de un tercio del empleo en el sector, así como conseguir que la carretera se sitúe como eje central de la intermodalidad. En esta línea, Joaquín del Moral, director general de Transporte del Ministerio de Fomento ha añadido que “la carretera tiene un papel prioritario en el transporte, su flexibilidad le hace indispensable en la estrategia intermodal”.

Además, ASTIC se ha comprometido a trabajar para que el transporte sea considerado como sector estratégico nacional. La apuesta por el transporte de mercancías por carretera ayudaría a incrementar y fortalecer las exportaciones nacionales, que ya suponen más del 22% del PIB español (situación sólo superada por Alemania) y, por ende, a la recuperación económica. Además, también se ha destacado la posición del sector del transporte por carretera en Europa, donde España se sitúa como el segundo país en el ranking del sector sólo por detrás de Polonia.

Ante las nuevas elecciones del 26J, ASTIC ha reivindicado al nuevo Gobierno resultante la  creación de un Ministerio de Transporte independiente de Fomento que atienda a las necesidades de un sector que debe ser considerado estratégico para el desarrollo estratégico de la economía y sociedad de un país como España. Basante también ha reclamado un descenso de la asfixiante presión fiscal al sector en forma de bajada de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Por último, en la Asamblea se ha tratado la partida destinada a la inversión en donde ASTIC ha reivindicado la necesidad de asignar a la infraestructura vial la importancia económica y social que tiene, solicitando recursos para nuevas zonas de descanso, terminales de pasajeros e intermodales. ASTIC ha requerido al Gobierno realizar una inversión en infraestructuras de más de 6.600 millones de euros.

Sostenibilidad

En cuanto al compromiso de sostenibilidad, la labor de difusión de los valores en RSC de ASTIC ha sido reconocida por Pacto Mundial que ha otorgado a la Asociación la distinción de Socio Prescriptor al incorporar a la red una nueva organización. ASTIC, que ha trabajado en la senda de la sostenibilidad, se marca como línea a seguir, para esta nueva legislatura al frente de Marcos Basante, la Responsabilidad Social Corporativa y sus tres vertientes, económica, social y medioambiental. Estas líneas estratégicas tienen entre sus objetivos “conseguir que el transporte por carretera sea considerado por el Gobierno y la sociedad en general como una actividad estratégica vetebradora de la economía y sociedad del país”, ha concluido el presidente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...