LO ÚLTIMO

miércoles, 8 de junio de 2016

Se crea la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados en el SIL 2016

CorreosPaq, de Correos, y Alcatherm Roll, de Coldway, reciben el Premio SIL ICIL a la Mejora Innovación presentada por las empresas participantes en el SIL 2016.

La modificación del convenio SOLAS, que obliga a disponer del peso verificado para el embarque de contenedores, centra el debate en el Congreso ALACAT.

Las empresas participantes del SIL 2016 destacan la profesionalidad y la eficacia del Salón en una jornada marcada por la intensa actividad comercial.




El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2016) ha sido hoy el escenario de la creación de la Asociación Mundial de Operadores Económicos Autorizados (OEAs), una figura de colaboración público-privada que minimiza los riesgos y permite agilizar el flujo de las mercancías en las aduanas, al tratarse de agentes reconocidos por los estados como una herramienta más para que no se pierda el control y cumplimiento de los estándares del comercio internacional. Antonio Llobet, Presidente del Consejo General de Aduanas de España, asumirá el liderazgo de la Asociación Mundial de OEAs. El acto de creación de la Asociación Mundial de OEAs ha contado con la asistencia de Jordi Cornet, Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, así como de los Cónsules Generales de Argentina (Alejandro E. Alonso), República Dominicana (Adriano Rafael), Costa Rica (Juan Enrique Juncá), Perú (Franca Lorella Deza) y Uruguay (Noelia Martínez), y la colaboradora de Asuntos Económicos de México, Sylvia Pederzini, además del propio Antonio Llobet y los Presidentes de ALACAT, Galo Molina, y FITAC, Miguel Ángel Espinosa.

Correos y Coldway, Premios SIL ICIL a la Mejor Innovación

CorreosPaq, de Correos, y Alcatherm Roll, de Coldway, han recibido el Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación presentada en el SIL 2016 después de la deliberación de un jurado formado por: Ignasi Sayol, Presidente del Patronato de la Fundación ICIL, Blanca Sorigué, Directora General del SIL, Ricardo Ochoa de Aspuru, Director de Cadena de Suministro, Isabel Rodrigo, Directora de Logística Profesional, Ricardo J. Hernández, Editor de Cuadernos de Logística, Aitor Vieco, Director de El Vigia, Manel Cardona, Director General Grupo Editorial Men-Car, Ramón Santalucía, Delegado Cataluña de Valenmar – Veintepies.com, Elena García, Responsable Redacción Catalunya de Grupo Diario Editorial, Carmina Lafuente, Directora de Manutención & Almacenaje, Tomás Abascal, Director de Handling & Storage, Eva Mármol, Delegada Catalunya de Transporte XXI, Judith Contel, Editora de Got Carga, y Lino Hernández Rué, Editor de Mercado Industrial.es.



Javier Escruela, Subdirector de Innovación de Correos, ha recibido el Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación de manos del Delegado de Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del SIL, Jordi Cornet. El jurado ha premiado a CorreosPaq por ser el nuevo servicio de Correos que te permite enviar y recoger tus paquetes donde quieras, las 24 horas del día. Existen dos tipos de dispositivo diferenciados por el entorno en el que se encuentran. HomePaq: de uso privado, situados en áreas de acceso restringido y que permiten el envío y la recepción de paquetería; y CityPaq: de uso público, instalados en lugares concurridos como gasolineras, estaciones de metro o tren… y habilitados para la recepción de paquetería. A final de año Correos contará con un despliegue de 5400 dispositivos repartidos por toda España con la intención de ofrecer el mejor servicio posible. Para hacer uso del servicio debe estar registrado en www.correospaq.es donde encontrará las instrucciones para la recepción de cualquiera de sus compras on-line y el envío de paquetes al destinatario que desee.

Por su parte, Laurent Rigaud, Presidente de Coldway, ha recibido el Premio SIL ICIL a la Mejor Innovación que le ha hecho entrega el Presidente del Patronato de la Fundación ICIL, Ignasi Sayol. El jurado ha premiado a Alcatherm Roll por ser una tecnología nueva que utiliza un proceso termoquímico ecológico fundido sobre una reacción química que permite una refrigeración potente, instantánea y  autónoma. Coldway ha extendido su gama de contenedores móviles al Alcatherm Roll range que incluye contenedores móviles  desde 350L hasta 1300 L para responder al pedido creciente del mercado de la logística para un buen dominio de la cadena de frio, optimización de los flujos logísticos y reducción de los costes de explotación. El Alcatherm Roll genera frío de manera totalmente autónoma (hasta 48 horas) sin estar conectado a la red y produce un frío regulado y controlado, cual sean las condiciones aún más extremas y el tiempo dedicado a la carga. El sistema de seguimiento incorporado permite el registro de la temperatura interior del container que puede ser descargado por el usuario. 

El nuevo convenio SOLAS, protagonista en el Congreso ALACAT

El XXXIII Congreso ALACAT, que se está celebrando dentro del SIL y que reúne a los principales agentes y actores del Comercio Mundial en América Latina y el Caribe, centra su jornada de hoy en el sector marítimo y portuario. En este sentido el debate se ha centrado en la modificación del convenio SOLAS, hecho que supone la obligación de disponer del peso verificado para el embarque de contenedores llenos. El próximo 1 de Julio entra en vigor la obligación de declarar un peso verificado al embarcar contenedores. Quizás la norma haya sido dictada sin tener en cuenta la complejidad que implica su puesta en marcha, tanto en los aspectos prácticos de obtención de un peso verificado, como en la comunicación en tiempo y forma a las compañías navieras. Pero desde luego la norma está ahí y ha venido para quedarse. Es por eso que en el Congreso ALACAT se ha intentado ver cómo se puede dar cumplimiento al convenio SOLAS de la manera más eficiente, evitando demoras en la gestión y clarificando las responsabilidades de los intervinientes en los embarques. En esta sesión han estado presentes Joaquim Coello, presidente de ANESCO, Asociación Española de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, José Luis García Mena, Subdirector General Adjunto de la Dirección General de la Marina Mercante de España, Robert Keen, Presidente del Mutlimodal Transport Institute de FIATA, la Asociación Internacional de Transitarios, Albert Oñate, Director de China Shipping (Spain) Agency, Jordi Espín, director de TRANSPRIME, Asociación Española de Cargadores, y  Xavier Lluch, de Logistics Consultants, que ha moderado este interesante debate.

Esta tarde tendrán lugar dos sesiones de mucho interés que analizarán los retos de las navieras frente las cadenas globales de valor y el transporte de la carga aérea en el mundo.

El Círculo Logístico del SIL potencia los negocios

Hoy se ha celebrado una nueva convocatoria de los Speed Dating y los Networking Lunch del Círculo Logístico, que se desarrollan diariamente en el SIL 2016 y que ponen en contacto a las empresas participantes del Salón con más de medio centenar de directores de logística de los sectores de la alimentación y el gran consumo, la automoción, el textil, el e-commerce, farmacéutico, sanitario, químico... Entre las empresas más destacadas que han participado hay que subrayar a  AB Mauri Spain, Amazon, Antares Iluminación, Bacardí España, Bonduelle Ibérica, Camper, Cargill, Coca-Cola Iberian Partners, Comercial Gallo, Condis Supermercats, Copesco y Sefrisa, Cosmewax, Delfín Ultracongelados, El Corte Inglés, Ercros, Establecimientos Miró, Europastry, Fluidra, GB Foods, Grupoinox – Acerinox, Henkel Ibérica, Joyería Tous, Kia Motors Iberia, Media Saturn España, Nestlé España, Nissan, Vogel’s Products Ibérica o Unilever.

Una Salón muy profesional y de rentabilidad probada

La jornada de hoy ha sido muy propicia para los negocios y los contactos con una gran asistencia de visitantes que han abarrotado los pasillos del salón. Una empresa que participó el año pasado en el Salón y que este año ha repetido es Arcese. José Luis Iranzo, CEO de Arcese España, ha explicado que “el SIL es el escaparate ideal para dar visibilidad a toda la estrategia de presente y de futuro del Grupo Arcese en España. Este año en el SIL, entre otras muchas cosas, estamos presentando nuestro nuevo servicio de transporte diario con Italia, el estreno de la línea intermodal Bettembourg-Le Boulou, que amplía nuestro network en Europa, y la inauguración de las nuevas instalaciones de Madrid, que nos permitirá mejorar las conexiones y los servicios a nuestros clientes en la zona centro, ofreciendo soluciones eficientes y con un alto valor añadido para cualquiera de sus productos”. Iranzo también ha querido recordar que “Arcese tiene conexión con todos los países europeos desde España hecho que está siendo muy valorado por los numerosos cargadores con los que hemos contactado en el SIL”.

La empresa de Transporte Internacional Nou Transport, que actualmente se encuentra en expansión, participa por primera vez en el SIL y se muestra muy satisfecha de la experiencia por el nivel y la cantidad de contactos realizados. Xavier Bautista, Director Comercial de Nou Transport, ha comentado que “hemos venido al SIL para darnos a conocer, comunicar que hemos cambiado la marca y nuestra estrategia comercial. Estoy muy satisfecho y  sorprendido de la cantidad de visitantes que hemos tenido y que ha visitado el Salón”.

Eurobalear de Transportes ha vuelto al SIL después de 4 ediciones de ausencia. Germán Berbel, Director Comercial de Eurobalear de Transportes ha explicado que “hemos venido al SIL para celebrar nuestro 30 aniversario y seguir presentando nuestro servicio diario a las 3 islas Baleares y de Ibiza a Formentera con un transito de 24 horas. Nuestro lema es 30 años cumpliendo que refleja nuestra vocación de servicio”. Berbel ha añadido que “el SIL es la plataforma adecuada y el medio donde se congrega todo el sector del transporte, así como clientes en búsqueda de servicios como los que ofrecemos”.

Una empresa que ha participado en las tres últimas edición del Salón y que este año repite es Slimstock. Edt Goris, Director General de Slimstock España, ha explicado que “Nuestro firme compromiso de difundir conocimiento y experiencia dentro del ámbito de la previsión de la demanda y optimización de inventarios, hacen que un año más desde Slimstock estemos presentes en Salón de Internacional de Logística. En esta ocasión participamos en la mesa Redonda de Expertos "Experiencia de Empresas en el Control de Big Data en Logística" y realizamos las ponencias  "Consejos Prácticos para Optimizar el Stock en E-commerce" y  "Claves para Mejorar la Calidad del Stock de su Empresa" en el SIL Smart & Innovation”.

Jornada de intensa actividad

El SIL 2016 vuelve a ser el escenario de numerosos actos de empresas. Esta mañana se han celebrado los cócteles del Port de Barcelona, DSV, M.Soft Worldwide, Tecsidel Sistemas Logísticos y Eurobalear de Transportes. Igualmente, PIMEC Logística, Crown Lift Trucks o Merlin Properties han aprovechado la jornada de hoy para realizar encuentros con los medios de comunicación.  

Entre las muchísimas presentaciones que se han realizado dentro del Salón cabe destacar la del proyecto Synchro-net. Se trata de un financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, que constituirá la base de un red de información conectada a nivel europeo que permitirá desarrollar una nueva  batería de herramientas IT que permitan gestionar cadenas intermodales de forma más ágil, respetuosa con el medio ambiente y efectiva. En esta plataforma se sincronizarán diversos modos de transporte: carretera, ferrocarril, marítimo, ofreciendo soluciones mucho más eficientes y menos contaminantes. La parte  más innovadora del proyecto vendrá por la capacidad de balancear de forma simultánea velocidad, ahorros y riesgo para reducir consumos de combustible y emisiones. Esto permitirá que se adopten estrategias que reduzcan retrasos innecesarios y riesgos en la cadena de suministro.

Lleno absoluto del Congreso Internacional del SIL

Las distintas sesiones del 19º Congreso Internacional del SIL también han registrado un lleno absoluto de asistentes que han resaltado el interés de los temas tratados así como el gran nivel de sus speakers que han presentado distintos casos de éxito de destacadas empresas internacionales. Dentro del 19º Congreso Internacional del SIL hoy se han celebrado las sesiones dedicadas al Gran Consumo y Alimentación, Smart Logistics, E-commerce y Automóvil.

La FLO presenta su potencial en el SIL 2016

Representado por la Fuerza Logística Operativa (FLO), el Ejército de Tierra (ET) participa en la 18ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención para dar a conocer los procedimientos y medios humanos y materiales con los que el ET apoya a sus unidades en el desarrollo de las misiones que llevan a cabo. Además, en este espacio dedicado a la logística militar, personal especializado informa a eventuales licitadores sobre el procedimiento de contratación para ser proveedor del ET. Los asistentes del SIL 2016 pueden conocer de primera mano elementos de Sanidad, como un quirófano de campaña – donde se acomete cirugía de control de daños y cirugía primaria en Zona de Operaciones -; una estación de triage, para clasificación de pacientes en situación de múltiples víctimas; o una unidad de telemedicina para atención facultativa a distancia. También se expone el más reciente equipo individual y de combate que usan los militares españoles, así como sus raciones de alimentación en campaña. Y para no olvidar que los vehículos precisan su propio abastecimiento se ha desplegado una estación de suministro de carburante, capaz de almacenar y suministrar en operaciones 50.000 litros de combustible. La empresa Würth, actual proveedora del ET, dispone de un espacio para mostrar el material que por contrato suministra actualmente a las Unidades militares. En una dinámica de servicio, la FLO proporciona apoyo logístico con medios humanos y materiales a las unidades del ET que participan en misiones internacionales como son las operaciones en Líbano, Mali, República Centroafricana, Turquía o Iraq.

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de España, clausura mañana el SIL 2016

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, visitará pasado mañana jueves, 9 de junio, a las 12.15 h., en el Palacio 8 del Recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención. A continuación, Soraya Sáenz de Santamaría clausurará el Salón Internacional, así como el Congreso ALACAT de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...