La operación, que reforzará a la
naviera danesa como la primera del mundo, es la última de una
serie de fusiones y adquisiciones como resultado de la actual
sobrecapacidad y un período prolongado de baja demanda
iContainers, el transitario 100%
online, asegura que la adquisición de la naviera Hamburg Süd por
parte de la danesa Maersk augura a corto plazo para los
transportistas unas mejores condiciones en términos de servicios y
tarifas en el corredor marítimo Norte-Sur, si bien es previsible que
a medio o largo plazo la unión suponga más bien todo lo contrario.
"Será interesante determinar lo que supondrá para el mercado
contar con un jugador menos y cómo afectará esto a los niveles,
cada vez más bajos, de calidad y servicio de atención al cliente
proporcionados en los últimos años por las navieras”, asegura
Klaus Lysdal, vicepresidente de Ventas y Operaciones de iContainers a
nivel global.
La empresa naviera familiar Hamburg
Süd, de origen alemán, anunciaba el pasado 1 de diciembre su venta
a la danesa Maersk, la mayor compañía de transporte marítimo del
mundo. Con una facturación en 2015 de 6.726 millones de dólares,
Hamburg Sud es la séptima mayor línea de contenedores - una
posición anteriormente ocupada por la china Hanjin Shipping-, con
completo liderazgo en los intercambios Norte-Sur.
Con esta adquisición, todavía
pendiente de un acuerdo final y sujeta a las aprobaciones
regulatorias de China, Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos y la UE,
Maersk se consolida como la mayor línea de transporte marítimo de
contenedores del mundo, con una cuota en el mercado global que
aumentará hasta el 18.6% desde su actual 15.7%.
Para el vicepresidente de Ventas y
Operaciones de iContainers, la adquisición tiene todo el sentido.
“Hamburg Süd es uno de los principales actores en el eje marítimo
Norte-Sur, de donde Maersk se había retirado unos años antes del
relanzamiento de Sealand. Por tanto, la adquisición tiene sentido
para convertirse también en el líder del mercado en este eje
comercial”. Asimismo, subraya que en el corredor de Australia, las
dos navieras han sido tradicionalmente las principales opciones. “La
operación supone para Maersk absorber a un competidor clave en ese
mercado”, explica.
La última de una cadena de operaciones
corporativas
La operación protagonizada por Maerks
y Hamburg Süd es la última de una serie de fusiones y
adquisiciones que se están produciendo en el sector marítimo a
escala global, que son el resultado de la actual sobrecapacidad de
la industria y un período prolongado de baja demanda. Sólo este
año, CMA CGM adquirió NOL; UASC unió sus fuerzas con Hapag-Lloyd;
COSCO y China Shipping se fusionaron, y los tres grandes
conglomerados navales japoneses NYK, MOL y K-Line se embarcaron hace
muy pocas semanas en una joint venture.
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