Las condiciones de los trabajadores de
los puertos, un factor clave en la competitividad
Jordi Aragunde: “debemos enfocarnos
en la aplicación del nuevo Reglamento en lo que concierne a la
automatización de las terminales”
El International Dockworkers Council
(IDC) valora positivamente la aprobación del Parlamento Europeo del
Reglamento de Puertos que fue votada ayer en el pleno de la Cámara.
Tras años de negociaciones con las diferentes patronales y los
trabajadores, el nuevo Reglamento permitirá mantener los actuales
modelos de gestión de las instalaciones, con indiferencia del Estado
miembro y, sobre todo, se enfoca en las condiciones de los
trabajadores de los puertos, un factor, como siempre ha defendido el
IDC, clave en la competitividad y el futuro de la economía.
Para el Coordinador General del IDC,
Jordi Aragunde, “esta noticia es positiva ya que demuestra un
cambio de tendencia y permitirá que los trabajadores portuarios
estén amparados por una legislación común y superior a la de los
Estados miembros. No obstante, creemos que debería haber sido más
preciso en la defensa de las condiciones laborales, que podrían
verse afectados en el caso de un cambio de titularidad en una
determinada empresa concesionaria”.
Según Aragunde “esta aprobación del
Parlamento Europeo supone que los estibadores de los puertos están
haciendo un muy buen trabajo en aras de la prosperidad económica y
productiva del sistema. Sin embargo ahora debemos enfocarnos en la
aplicación del nuevo Reglamento en lo que concierne a la
automatización de las terminales, ya que de ésta dependen miles de
puestos de trabajo en los puertos de todo el mundo. Es
responsabilidad de todos potenciar las terminales humanas frente a la
progresiva robotización de las concesiones”.
El IDC reconoce el trabajo que ha
realizado el ponente del Reglamento, el alemán Knut Fleckenstein,
que se ha encargado de su tramitación parlamentaria y se apunta a
las palabras del eurodiputado en la sesión plenaria “La
transparencia financiera es un elemento central del acuerdo, lo que
debe facilitar el trabajo de la Comisión para un régimen coherente
sobre ayudas de Estado, e impulsar al mismo tiempo la inversión en
puertos”.
Cabe destacar que los trabajadores portuarios han logrado
durante el proceso de negociación que tanto los servicios prestados
para la manipulación de mercancías como para el transporte de
pasajeros estén sujetos a un control financiero ejercido por la
Comisión Europea, pero estarán exentos en lo que se refiere a la
organización de los servicios portuarios.
Respecto al control desde la Unión
Europea de las ayudas estatales a cada puerto, el IDC incide en que
el Reglamento aprobado debería haber ido más allá y dar mayor
importancia a que los recursos generados en las instalaciones
europeas deben de ir dirigidos hacia la creación de nuevos empleos,
la formación y la seguridad de los trabajadores.
Sobre el International Dockworkers
Council
El Consejo Internacional de la Estiba
(IDC, por sus siglas inglesas) es una confederación sindical global
fundada formalmente en Santa Cruz de Tenerife en el año 2000.
Actualmente cuenta con cerca de 100.000 estibadores de los cinco
continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos
de trabajo mediante la formación y la mejora continua de sus
condiciones laborales.
Con oficinas centrales en la ciudad de
Barcelona, España, el IDC está organizado en seis zonas (Europa,
África, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de
Norteamérica, Oceanía y América Latina), cada una con su
Coordinador nombrado en Asamblea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario