Las carretillas contrapesadas
eléctricas con batería de iones de litio de Linde Material Handling
ya están a disposición de los clientes de la marca. La principal
novedad de esta tecnología es que ofrece mayor autonomía
energética, especialmente en las jornadas con múltiples turnos.
Esto se debe a la mayor densidad y eficiencia de sus baterías,
además de su posibilidad de carga provisional en cualquier momento.
Estas mejoras aseguran un periodo de actividad significativamente
mayor.
Cada modelo de carretilla, dentro de la
gama de carga de entre 1,4 y 1,8 toneladas, cuenta con dos tipos de
batería, una con mayor capacidad que la otra. El responsable de
producto de Linde, Daniel Butte, garantiza que las baterías más
pequeñas solo necesitan una carga temporal para funcionar a pleno
rendimiento. En el caso de las Linde E14 y E16 C (modelo compacto),
estas tienen una capacidad de 13,1 kWh, mientras que los modelos
mayores de tres ruedas, Linde E16 y E18, y los de cuatro ruedas, E16
P, cuentan con una capacidad de 16,3 kWh. Sin embargo, se aconseja
utilizar las baterías superiores de 39,2 y 45,7 kWh si las
condiciones de trabajo exigen un rendimiento mayor o si las
carretillas deben funcionar durante más de dos turnos. Linde también
ofrece dos dispositivos de carga de diferente capacidad. “La
potencia del cargador y el tamaño de la batería determinan la
velocidad de carga", explica Butte. "El cargador más
grande necesita unos 50 minutos para cargar completamente una batería
plana de pequeña capacidad. Cargar una batería de máxima capacidad
con un cargador pequeño requiere seis horas". “El cargador
más grande necesita unos 50 minutos para cargar completamente una
batería plana de pequeña capacidad. Cargar una batería de máxima
capacidad con un cargador pequeño requiere seis horas.”
Sistema preparado para operar en
carretillas
Los clientes de Linde que adquieran
elementos de la gama Linde E14 a E18 ION recibirán el sistema
completo certificado por CE de la carretilla y la batería, que se
ajusta perfectamente a los requerimientos necesarios de su
aplicación, además del cargador de Linde. De esta forma, tendrán
todo lo necesario para explotar esta tecnología de batería al 100
%. Linde garantiza 2.500 ciclos completos de carga con una capacidad
remanente de la batería de al menos el 80 %. Otra característica es
la sencillez de la carga mediante una tapa en la parte trasera de la
carretilla. Butte destaca las características de seguridad mejoradas
como ejemplo de sus nuevas funcionalidades. El compromiso de
seguridad comienza con la célula, el módulo y la batería para
evitar daños causados por el exceso de presión, sobrecalentamiento,
sobrecarga y descarga completa. El sensor de golpes ofrece una
protección adicional que controla el impacto en la batería y evita
su mala utilización. Por otro lado, su sistema patentado convierte
la energía de frenada regenerativa en calor, en lugar de
retroalimentarla en la batería cuando está en riesgo de sobrecarga.
El sistema de gestión de la batería
funciona como centro de control, lo que supone un gran paso adelante
en el nivel de seguridad de las carretillas. Así se controlan todos
los parámetros de la batería, informando al operador sobre posibles
comportamientos peligrosos y asegura que el vehículo esté bajo
control en caso de defecto técnico. Un compartimento de acero de 25
mm de espesor para la batería protege sus células contra los daños
externos. Linde ha realizado muchas pruebas para verificar que el
sistema es capaz de proteger la batería de agresiones externas.
Pruebas muy rigurosas han confirmado su
robustez y nivel de seguridad
Como siempre, las carretillas se
prueban y al respecto, Daniel Butte comenta: “Hemos probado por
primera vez la funcionalidad y la estabilidad del sistema al
completo, tanto la carretilla como la batería. Con las carretillas
eléctricas de ion de litio, ya no es necesaria una fuente de
potencia externa. Al contrario de lo que ocurre con las baterías de
plomo-ácido, que no son válidas actualmente, porque las constantes
vibraciones dañarían la batería”. Además, la carretilla con
batería de ion de litio superó el test de impacto, en el que una
carretilla de 8 toneladas completamente cargada impactó a toda
velocidad contra una carretilla eléctrica de 3 toneladas. La
horquilla no penetró el robusto compartimento de la batería de ion
de litio de Linde.
Después de estas pruebas en Linde, las
carretillas se testaron en las instalaciones de un buen número de
clientes. “Todos los clientes celebraron los beneficios de la nueva
tecnología de baterías y quedaron completamente satisfechos",
concluyó Butte al explicar su impacto en el mercado. “Las
principales ventajas que los clientes destacaron fueron: rendimiento
consistente durante las operaciones, ahorro de tiempo en el cambio de
turnos, eliminación de la necesidad de reemplazar la batería y el
mantenimiento.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario