IFEMA incorpora a su calendario oficial un nuevo evento
profesional vinculado al mundo de la automoción que dotará a Madrid de una
plataforma comercial, de información y networking especializada en el sector de
flotas. Este nuevo proyecto, que nace bajo la marca Salón Profesional de Flotas
de Madrid, y con el respaldo y colaboración de las principales asociaciones que
representan a la oferta y la demanda sectoriales, celebrará su primera edición
entre los días 15 al 17 de octubre –martes a jueves- en el pabellón 4 de Feria
de Madrid.
Entre las asociaciones y entidades colaboradoras se
encuentran, AEGFA, Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles;
AER, Asociación Española de Renting; ANIACAM, Asociación Nacional de
Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas; AMDA,
Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles; ANFAC, Asociación
Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; FACONAUTO, Federación de
Asociaciones de Concesionarios de Automoción; GANVAM, Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor, y el IDAE, Instituto para la Diversificación y
Ahorro de la Energía.
El objetivo de este proyecto es reunir a marcas de
automoción y empresas de equipamiento y de servicios en un escenario de
referencia nacional, orientado a la venta de vehículos y a mostrar a gestores
de flotas, jefes de compra, directivos, etc., de grandes corporaciones, pymes y
administraciones públicas, las novedades y recursos que puedan contribuir en su
decisión de compra y a mejorar la eficiencia del parque móvil de su compañía.
En un contexto especialmente marcado por la reducción de los
recursos de las empresas, la gestión de flotas significa una alternativa de
valor para mejorar la eficiencia, incrementar la productividad y ajustar costes
“downsizing”. Asimismo representa una variable estratégica en la política de
recursos humanos, una herramienta de imagen de marca y, en el marco de
Responsabilidad Social Corporativa, un aporte por su contribución al ahorro de
combustible, ventajas fiscales y beneficios para el medio ambiente.
La visita al Salón Profesional de Flotas de Madrid está
recomendada a gestores de flotas de empresas –fleets managers - con atención
especial en los sectores de logística y transporte, empresas del sector turístico,
gran consumo, operadores de renting, rent a car y carsharing, autoescuelas,
pymes y taxis, entre otros, así como a profesionales de entidades públicas:
Administración Central, Autonómica y Local (ambulancias, fuerzas y cuerpos de
seguridad del estado, medio ambiente, protección civil, vehículos oficiales, y
empresas públicas de gestión y control aeroportuario, correos. etc.).
Exposición comercial y encuentros
El contenido del Salón Profesional de Flotas de Madrid se
presentará en torno a diferentes espacios comerciales, de asesoramiento y
actividades, que contemplan una zona de exposición, donde se podrán conocer las
propuestas de las marcas de los diferentes vehículos –automóviles, vehículos
comerciales, furgón hasta 3,5t, furgonetas, 4x4, pickup, vehículos de dos
ruedas- y obtener información sobre:la oferta en Servicios Integrales de
Gestión de Flotas; Equipamiento y Acondicionamiento (carrozados y
transformaciones), y las alternativas de Financiación de Flotas (Renting y
Leasing); Logística y Transporte, y en la que en también tomarán parte las
diferentes Asociaciones y Organismos del sector.
Integrados en el mismo pabellón y como parte centrál del
encuentro, se ubicarán diferentes auditorios y zonas diferenciadas para el
desarrollo de conferencias especializadas, mesas redondas, workshops,
presentaciones comerciales, casos de éxito… y todo un programa diseñado para
compartir conocimientos, experiencias, y aportar a la empresa nuevas soluciones
para la gestión de sus flotas adecuadas al actual entorno económico.
En este entorno, el Instituto de Empresa Business School
organizará en un programa de Sesiones Plenarias en las que se abordarán
diferentes temas en torno a las perspectivas de rentabilidad de la flota para
las empresas, y su contribución tanto en el incremento de los ingresos, como
elemento básico para la satisfacción de los clientes; imagen de empresa;
herramienta comercial, o elemento de motivación de incentivos de directivos,
entre otros, como en la reducción de gastos, a partir de un análisis de
cuestiones clave como son la selección del vehículo más rentable - opciones de
financiación y renting, coste de la propiedad…etc.; el mantenimiento y
reparación más rentable; la mejor opción de seguro; criterios y puntos clave en
la gestión de flotas, y opciones de venta, reacondicionamiento y preparación
para la entrega del vehículo al final de su vida útil.
El Salón Profesional de Flotas contempla asimismo, la
participación de ICA Motor Ediciones en la organización de Jornadas sobre
Movilidad, Eficiencia e Innovación, un programa que, con un formato de
tertulias, mesas redondas y conferencias, contará con las intervenciones de
ponentes de elevado nivel, representantes de empresas del sector, asociaciones,
gabinetes, agencias y medios de comunicación, universidades y diferentes
expertos en Automoción.
Los encuentros abordarán temas como movilidad y eficiencia
en la conducción, la tecnología al servicio de la movilidad para reducir la
siniestralidad, profundizando en seguridad; Innovación con sus nuevos retos en
gestión, liderazgo tecnológico, competitividad, formación, medio ambiente,
Movilidad Sostenible e Infraestructuras. Este programa, se completará con una
serie de conferencias, impartidas por doctores y/o catedráticos de diversas
Universidades o grandes gurús, que abordarán temas más generales también de
interés para el sector como las nuevas tendencias en inversión publicitaria o
la electromovilidad como una opción de futuro.
Por su parte AutoScout24 España S.A.U. organizará un
programa de ponencias, que mostrarán al profesional, de forma práctica, las
herramientas necesarias para optimizar sus ventas. En estas conferencias se
hablará de Internet en España en 2013; El mercado de automoción en la red;
Clasificados: del papel al multidispositivo; Servicios necesarios para vender
en Internet. El caso AutoScout24; Consejos de publicación de anuncios; Las
redes sociales como herramienta de comunicación, y Servicios para el
profesional en las redes sociales.
Exposición Retrospectiva Flotas de España
Además, entre otras actividades en las que IFEMA está
trabajando en colaboración con asociaciones, consultoras y empresas del sector,
se presentará de la mano del RACC una exposición retrospectiva sobre las flotas
en España, y AER, Asociación Española de Renting de Vehículos diseñará el
programa del Renting Day, que tendrá lugar el día 16 de octubre.
El Salón Profesional de Flotas de Madrid se celebrará en
coincidencia con cuatro importantes ferias del calendario de IFEMA, Trafic,
Fruit Attraction, Simo Network, y Expoenvien, que en durante una semana
concentrarán en las instalaciones de Feria de Madrid, a más de 50.000
profesionales, entre empresas expositoras y visitantes, asegurando un escenario
generador de importantes sinergias.
Sobre el sector
El canal empresas ha experimentado durante los últimos años
un importante crecimiento, a pesar de la actual coyuntura económica que
atraviesa nuestro país. Muestro de ello es el significativo porcentaje que
representan las ventas a empresas dentro del total de las matriculaciones en
España. En concreto, durante 2012 las matriculaciones correspondientes a la
suma de los segmentos de empresas y alquiladores supuso en torno al 51% del
total de las ventas, frente al 49% de particulares.
Si en 2009 las ventas del canal empresas (incluyendo
renting) significaron el 21,6% del total de nuevas matriculaciones (turismos y
todoterrenos), este porcentaje subió hasta el 25,9% en 2010 y al 33,6% en 2011,
sufriendo un ligero descenso en 2012 hasta alcanzar el 31,1% y un volumen total
de casi 220.000 unidades (turismos y todoterrenos). A esta cifra hay que sumar
las más de 38.500 nuevas unidades del segmento de vehículos comerciales ligeros
(hasta 3,5t).
Si bien es verdad que durante 2013 las cifras de
matriculaciones a través del canal empresas han mostrado un descenso
continuado, es de esperar que este segmento de mercado empiece a recuperarse
durante la última parte del año. Por un lado, el Plan PIMA Aire, de ayuda a la
compra de vehículos comerciales, ya ha empezado a dar resultados positivos,
registrando incrementos de ventas durante dos meses consecutivos. Y por otro,
son muchas las empresas que han prorrogado la vida útil de sus parques móviles
a la expectativa de una estabilización de la situación económica, por lo que es
de esperar que estos vehículos empiecen a renovarse a poco que mejore la actual
coyuntura.
Por otro lado, hay que destacar la importante apuesta de las
flotas por vehículos cada vez más eficientes y menos contaminantes. El esfuerzo
de los fabricantes a la hora de ofrecer mecánicas más limpias junto a los
beneficios obtenidos por las empresas gracias al uso de vehículos más
eficientes, sobre todo a nivel de consumo de combustible, tienen su reflejo si
se analizan las matriculaciones en función del nivel de emisiones. Si en 2011
las nuevas matriculaciones con un nivel de CO2 por debajo de los 120 g/km
representaban el 43,7% del canal empresas, en 2012 este porcentaje sube hasta
el 52,3%. Y en el tramo impositivo del 4,75% (de 121 a 159 g/km de CO2), se ha
pasado del 42,3% de 2011 al 36,4% de 2012. También descienden de forma
importante el resto de tramos impositivos relacionados con las emisiones. El
tramo del 9,75% significa ahora el 8,5% de las matriculaciones de las empresas
mientras que sólo el 2,6% de las nuevas matriculaciones destinadas a este canal
superaban los 200 g/km de CO2.
Además, la penetración de los vehículos híbridos y
eléctricos es mayor en el canal empresas. Mientras en el global del mercado, la
suma de los vehículos híbridos y eléctricos representa el 1,4% del total de
matriculaciones, en el caso concreto de las empresas esta penetración sube
hasta el 1,62%.
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