El Presidente de ASTIC advierte sobre la decisión unilateral de
Reino Unido de establecer una fiscalidad asimétrica con sus
transportistas
La ejecución de estos sistemas de recaudación asimétricos
podría generar una situación similar a la vivida con el céntimo
sanitario
ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha
trasladado a la Comisión Europea la ilegalidad que representa la
aplicación de la Euroviñeta, a través de la tasa denominada HGV
Road User Levy, que está realizando Reino Unido desde el pasado 1 de
abril.
La asociación destaca que aunque dicha tasa se impone de forma
conjunta a los vehículos matriculados tanto en Reino Unido como en
otros países de la UE, a los transportistas locales se les
descontará de un impuesto interno: el Vehicle Excise Duty.
ASTIC considera que esto vulnera el artículo 7.3 de la Directiva
1999/62, que establece que los peajes y tasas se aplicarán sin
discriminación directa o indirecta por razón de la nacionalidad del
trasportista o del origen o destino del vehículo.
Por ello, Marcos Basante, presidente de ASTIC, ha enviado cartas a
Joaquín Almunia, Comisario Europeo de Competencia, y a Siim Kalas,
Comisario Europeo de Movilidad y Transporte, para que la Comisión
Europea verifique si la tasa implantada en Reino Unido cumple con la
normativa comunitaria y que, en caso de que no lo haga, inicie los
procedimientos necesarios para su impugnación.
La asociación ve con preocupación cómo este tipo de decisiones
se están llevando a cabo uno tras otro en diferentes países y
podrían estar también incubándose en algunas regiones de España,
en detrimento de la unidad de mercado.
Desde ASTIC se recuerda que esta mala aplicación de normativas
europeas, creando sistemas de recaudación asimétricos e injustos,
puede generar situaciones como la que se está viviendo en España
con el céntimo sanitario.
Marcos Basante, presidente de ASTIC, considera que “desde la
asociación siempre vamos a mostrar nuestra oposición a impuestos
que consideramos injustos y discriminatorios, que impiden que exista
un mercado de libre competencia, afectando tanto a los transportistas
como a los usuarios finales que ven incrementados los precios de los
productos”.
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