ASTIC ha logrado que esta tema sea tratado en el Comité de
Transporte de Mercancías de IRU, celebrado en Ginebra.
La asociación considera fundamental que se tomen medidas para un
problema que va en aumento y que afecta especialmente a los
transportistas españoles
ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha
logrado que, gracias a una interpelación puesta por la asociación,
el Comité de Transporte de Mercancías de IRU, el órgano de mayor
representatividad a nivel internacional del transporte por carretera,
haya tratado la problemática de los robos de combustible en Europa.
En un informe realizado por la IRU se destaca la aportación de
ASTIC, tanto por dar a conocer un problema que cada vez es mayor en
Europa como por presentar una completa encuesta en la que se refleja
que el robo, particularmente en grandes empresas, se eleva hasta los
cinco mil litros al año por cada compañía.
Esto ha servido de base para el cálculo de la cantidad de
combustible que es sustraído en los países de la zona euro, que
asciende hasta los 13,5 millones de litros de combustible robados al
año, como han señalado miembros de la Secretaría General de IRU,
encabezada por Umberto de Pretto.
El informe también refleja que de aquellas empresas que son
miembro de esta asociación internacional, entre el 80% y el 90% han
sufrido robos de combustible más de una vez, lo que hace que sea una
de las principales preocupaciones de las compañías.
Por último desde la IRU han emitido recomendaciones preventivas,
entre las que destaca la importancia de denunciar a las autoridades
todos los casos para que se puedan identificar mejor zonas de
inseguridad y prácticas de las bandas organizadas.
Desde la asociación se destaca que los transportistas españoles
se ven especialmente afectados por estos robos, ya que la región
fronteriza con Francia, donde muchos de ellos realizan el descanso,
es una de las zonas en las que se llevan a cabo un mayor número de
estos robos.
Marcos Basante, presidente de ASTIC, destaca este “primer paso
para afrontar el problema desde una perspectiva internacional, ya que
el asunto lo es. Desde ASTIC queremos reiterar nuestra petición para
que se persiga y se castigue la adquisición de combustible
proveniente del mercado negro, ya que incentiva los robos y
distorsiona gravemente la competencia leal”.
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