Las I.T. aumentan la profesionalidad y la calidad del
transporte por carretera
Hay que cambiar “el chip” y dejar paso a las nuevas
tecnologías para dar un valor añadido al transporte
La ECOTASA viene a ser un “repago por uso de las carreteras,
cuya construcción y mantenimiento el sector ya ha pagado vía impuestos”
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera
(ASTIC), celebró el pasado miércoles un seminario sobre la aplicación de las
I.T. (Tecnologías de la Información) en flotas de transporte por carretera en
la que se trataron las ventajas de usar dichas herramientas en el día a día del
transporte por carretera. El seminario tuvo lugar en el marco del SIL de
Barcelona.
El seminario fue inaugurado por D. Pere Padrosa, Director
General de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, quien destacó
la necesidad de usar las nuevas tecnologías de la información puesto que
permiten, cada vez más, un control directo de todos y cada uno de los pasos que
se dan a la hora de transportar y, por tanto, optimizar el uso que se hace de
los medios productivos reduciendo así todos los costes involucrados, los
visibles y los ocultos y aprovechar al máximo la potencialidad de flotas,
personas y almacenes. Destacó que el “transporte es todo lo que se mueve, pero
el transporte por carretera es el vertebrador de todos los ejes y modos de
transporte”.
El primero de los temas tratados fue el tacógrafo, D.
Eduardo González, Director General de Continental VDO destacó que el nuevo
tacógrafo es necesario porque introduce elementos de mejora del propio aparato
(precintos, interfaz de usuario, tecnología de cifrado); incorpora medidas
técnicas para mejorar la comunicación del tacógrafo con elementos externos;
aumenta la eficiencia del propio transporte, además de más servicios como
ahorro de combustible, localización y descarga, temperatura, etc. D. José
Manuel Pardo, Director Técnico de ASTIC, intervino sobre el futuro tacógrafo
digital, como instrumento que registra tiempos de conducción y descanso de
forma automática, lo cual hace de la profesión de conductor “una de las más
controladas”.
A continuación, D. Philippe Lassauce, presidente de Axxès, y
Dña, Virginie Mosnier, encargada de relaciones con clientes de la zona sur de
Europa de la misma compañía, repasaron los principales puntos de la ECOTASA
francesa. Lassauce destacó que no se puede atravesar Francia sin pasar por
alguna carretera de Ecotasa. En Francia los gastos de peaje son los terceros en
importancia para una empresa, después de los de personal y combustible por lo
que es importante contar con dispositivos adecuados y que ofrezcan las ventajas
necesarias para las empresas (por ejemplo, gracias a la geolocalización se
facilitan las posibles reclamaciones por trayectos más caros cobrados). Por su
parte, D. Ramón Valdivia, Director General de ASTIC, destacó que esta tasa
medioambiental viene a ser un “repago por uso de las carreteras, cuya
construcción y mantenimiento el sector ya ha pagado vía impuestos”.
La tercera ponencia corrió a cargo de D. Luis Enrique
Rodrigo, Director de Desarrollo de MOVILDATA que explicó la solución que su
empresa ofrece para medir lo que hacen los conductores a muchos kilómetros de
distancia, ya que, citando a D. Juan Jesús Sánchez, Vicepresidente de ASTIC,
“lo que no se mide, no se mejora”. Señaló que las tecnologías sirven para
controlar la actividad del conductor, pero también los costes del trasporte y
ayudan a una conducción eficiente y racional.
A continuación, D. Alfonso Gallardo, de EASY TECH, trató la
gestión avanzada de las flotas de transporte, puesto que el sistema de
planificación de recursos permite obtener una gran cantidad de datos, y engloba
toda lo que tiene que gestionar una empresa: recursos humanos, flota y tráfico.
Por último, D. Jesús Martínez, Jefe de Producto de la gama
pesada de IVECO, se centró en la eficiencia en los vehículos de transporte,
destacando que ofrecen nuevos vehículos EURO VI que contribuyen a una reducción
considerable de consumo de combustible. Martínez explicó el sistema DSE, que
evalúa el estilo de la conducción, visto por el conductor y por el gestor, que
mide permanentemente al conductor y contribuye a implementar una conducción
preventiva, así como sistemas de transporte inteligente para el mantenimiento y
reparación de los vehículos en ruta.
La jornada fue clausurada por D. Marcos Basante, presidente
de ASTIC, quien manifestó que la mayor preocupación de las empresas de
transporte es el coste, por lo tanto todos los sistemas inteligentes que
contribuyan a ahorrar costes son de gran interés para el sector y permiten una
mayor profesionalización. Basante destacó que “los tiempos cambian y con los
nuevos medios se tiende a ser más profesional; los conductores y las empresas
tienen que cumplir la ley y generar negocio”.
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