La vuelta a casa es una reivindicación de la asociación
desde 2006
Preocupa la falta de conocimiento por parte de los
conductores de los distintos procedimientos sancionatorios en la UE Madrid
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera
(ASTIC), celebró el pasado un seminario sobre la normativa social
comunitaria en la que se abordaron varios de los retos a los que el transporte
español deberá enfrentarse en los próximos años para garantizar su futuro y
viabilidad. El seminario, que tuvo lugar en la sede de CEOE, se organizó
alrededor de tres mesas redondas, moderadas por D. Fernando José Cascales,
abogado y Ex Director General de Ferrocarriles y Transporte por Carretera.
La inauguración
fue realizada por D. Marcos Basante, presidente de ASTIC, quien destacó que en
la situación económica y social que estamos atravesando es evidente que todos
tenemos que hacer un esfuerzo y que “ASTIC no quiere que el conductor sea el
único responsable, pero si se le ha formado convenientemente y se cumple un
código ético por parte de la empresa, el conductor tendrá que asumir su parte
de responsabilidad”.
En la primera mesa redonda, sobre el retorno a casa,
participaron D. Diego Buenestado García, en representación de UGT, D. Juan Luis
García Revuelta (responsable del Área Institucional e internacional de FSC y D.
José Manuel Pardo Vegezzi (Director Técnico de ASTIC) y se analizó el tema no
sólo como una clara cuestión social, sino un tema de competitividad.
Los sindicatos coincidieron en que no se deben modificar las
horas de conducción y de descanso, aunque mantuvieron que la situación aun está
“un poco verde y aun no ven el camino final”. Reconocieron que la situación
actual de diálogo social es un tanto “peculiar”, y es necesaria una visión
global que abogue por una “dinámica de diálogo social en el sector”.
Por su parte,
D. José Manuel Pardo, en representación de ASTIC manifestó que la vuelta a casa
es una reivindicación de la asociación desde 2006. Resolver el problema de la
vuelta a casa contribuiría claramente a proteger al trabajador, pero también a
mejorar su competitividad y rendimiento, lo que además redundaría en un mayor
incremento salarial para el propio trabajador y una mayor protección social. La
solución de modificación del reglamento 51/2006 propuesta por ASTIC consiste en
que “se pueda posponer el descanso semanal hasta 9 periodos de 24 horas”, pero
solo para mercancías y para internacional y siempre que se cumplan determinadas
condiciones.
ASTIC, tal y como destacó su Director General, D. Ramón
Valdivia, “está siempre abierto al diálogo social y a la búsqueda de unidad de
posturas en la Unión Europea”.
En la segunda de las mesas redondas se analizó la
armonización del régimen sancionador. Para D. José Manuel Pardo el problema
reside en que en la UE existe una normativa unificada, pero no existe la misma
interpretación de las normas en todos los Estados miembro; ni se realizan los
mismos controles; ni se realiza la misma categorización de las sanciones; y
existen diferencias sustanciales en las cuantías de las sanciones dependiendo
del Estado miembro. Por otro lado, preocupa la falta de conocimiento por parte
de los conductores de los distintos procedimientos sancionatorios en la UE.
Comparando unos países con otros, se desprende que el régimen sancionatorio
español es mucho más severo que el del resto de la UE.
Los representantes de los sindicatos también coincidieron en
que existe disparidad y falta de armonización europea en el régimen
sancionador, aunque es difícil comparar entre Estados miembros porque la
filosofía que subyace en cada Estado es muy distinta.
En la última de las mesas se buscó dar solución al problema
de los convenios colectivos. D. Ignacio Falcó, abogado y representante de ASTIC
en la Comisión paritaria, presentó una comparativa sobre los convenios en la
UE, señalando que en Alemania la negociación colectiva sólo tiene eficacia
entre las partes firmantes o que en el Reino Unido lo que las partes firman
tiene prevalencia frente a todo y no existe interferencia judicial.
El seminario también contó con la intervención de D. José
María Lacasa, Secretario General de la CEOE, que trató los principales puntos
sobre los que están trabajando y las reformas que se deberían llevar a cabo
para dotar a la economía europea de una mayor flexibilidad. El seminario fue
clausurado por D. Federico Jiménez de Parga, Director General de Transporte de
la Comunidad de Madrid, quien manifestó que la labor de inspección de la
actividad de transporte por carretera tiene una finalidad “de regularizar y
ejemplarizar”. En relación con las convenciones colectivas, declaró que se
pretende que haya cierta flexibilidad, que las condiciones laborales tienen que
cambiar y el sector no puede seguir siendo “tan proteccionista” siempre “sin
renunciar a los derechos laborales de cada uno”.
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