La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la
firma de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, Puertos
del Estado, la Autoridad Portuaria de Barcelona, ADIF y Ferrocarriles de la
Generalitat para la puesta en servicio de la primera fase de la solución
definitiva del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona.
Con esta actuación, ha señalado la ministra, se mejorará la
accesibilidad ferroviaria a la ampliación Sur del Puerto, dotando a la
ampliación de los tres anchos –UIC, ibérico y métrico- y se optimizarán los
recursos de todas las administraciones involucradas.
En la inauguración del Salón Internacional de la Logística y
de la Manutención (SIL), Pastor ha indicado que este protocolo es un buen
ejemplo de colaboración entre el Estado y la Generalitat de Cataluña.
Ha recordado además que en las obras de implantación de
ancho UIC en el Corredor Mediterráneo entre Castellbisbal y Tarragona, que se
han licitado en el mes de febrero de este año, se incluye la instalación de
tercer carril en el acceso al Puerto de Tarragona.
“Con estas actuaciones avanzamos en la potenciación del
transporte de mercancías por ferrocarril, teniendo en cuenta que las terminales
logísticas son un elemento clave de la cadena de costes y de valor”, ha
remarcado la ministra.
Durante su intervención, Pastor ha defendido la
intermodalidad marítimo-terrestre y el desarrollo de plataformas intermodales
en las proximidades de la red ferroviaria y las zonas de actividades logísticas
(ZAL).
Accesos a los puertos
Una parte muy importante de las inversiones portuarias en
2013, que ascienden a 733 M€, van dirigidas a mejorar la integración de los
puertos en el sistema de transporte, ha recordado la ministra, quien ha
indicado que en esta dirección se inscribe el impulso que el Ministerio de
Fomento está dando a los accesos viarios y ferroviarios.
“Necesitamos unos puertos bien conectados y completamente
interoperables con el sistema multimodal en su conjunto”, ha señalado.
El Corredor Mediterráneo y la Unidad Logística
Pastor ha recordado que el pasado año, en la inauguración
del SIL, se comprometió a culminar la conexión ferroviaria de alta velocidad
entre Barcelona, Figueras y la Frontera Francesa, que ya es una realidad desde
el pasado mes de enero, a impulsar el Corredor ferroviario Mediterráneo y a la
creación de una Unidad Logística.
Tras subrayar que ya está en marcha la implantación de ancho
UIC en el Corredor Mediterráneo, ha expresado el compromiso del Ministerio de
Fomento “con este eje estratégico y fundamental para la dinamización de nuestra
economía, para el que se han consignado 1.079 M€ en los Presupuestos de 2013”.
En cuanto a la Unidad Logística, Pastor ha señalado que ya
ha empezado a trabajar para elaborar una Estrategia Logística.
“El reto es ser capaces de configurar entre todos un mapa
logístico capaz de rentabilizar todas las sinergias, lo que favorecerá un
mejora de la competitividad y productividad de nuestra economía”, ha agregado
la ministra.
El sector de la logística y el transporte aporta
aproximadamente el 5,5% del PIB y da empleo directo a más de 850.000 personas,
ha recordado Pastor, quien ha añadido que por ello es tan importante trabajar
con el fin de proporcionar al sistema multimodal de transporte las
infraestructuras, los medios adecuados y las condiciones óptimas para
desarrollarse y poder extraer todos sus beneficios, empresariales y sociales.
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