LO ÚLTIMO

martes, 18 de diciembre de 2012

“Al volante, gente despierta”, nueva campaña para concienciar a los conductores de la importancia de evitar y combatir la somnolencia

Según varios estudios, la somnolencia está detrás del 15-30% de los accidentes de tráfico y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol: pesadez de ojos, zumbidos en los oídos, dificultad para mantener la vista en la carretera, etc. Los colectivos con mayor riesgo de sufrir un accidente por esta causa son los jóvenes de entre 18 y 29 años, los trabajadores a turnos, los conductores profesionales y los que sufren trastornos del sueño. Para concienciar a los conductores de la importancia de un descanso adecuado y dar a conocer los efectos positivos del consumo responsable de cafeína en la capacidad de alerta, la Federación Española del Café ha puesto en marcha la campaña Al volante, gente despierta, avalada por la Confederación Nacional de Autoescuelas, la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías y la Federación Española de Hostelería.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conducir requiere estar alerta y atento a la carretera y para ello es fundamental haber dormido previamente lo suficiente. En adultos se considera que el tiempo adecuado de sueño es de 7-8 horas y en adolescentes incluso de 9-10. Sin embargo, muchos jóvenes padecen un “sueño insuficiente” y siguen conduciendo aunque se sientan somnolientos o no hayan descansado correctamente la noche anterior. Los cambios en el ritmo circadiano provocan alteraciones crónicas del descanso que reducen nuestra capacidad de alerta y de atención, afectando especialmente a los jóvenes, a los trabajadores por turnos y a las personas que tienen que conducir de noche, como los profesionales del transporte de mercancías. Además, hay dos franjas horarias en las que desciende significativamente el nivel de alerta coincidiendo con un descenso de la temperatura corporal: de 2 a 6 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde. Por eso, conducir de madrugada o después del almuerzo puede incrementar el riesgo de sentir sueño al volante.
Según un estudio realizado en el 2000 por investigadores españoles, uno de cada treinta conductores se duerme con facilidad cuando conduce, multiplicando las probabilidades de sufrir un accidente. Y es que, incluso cuando hemos descansado correctamente, la rutina de la carretera puede hacer descender nuestro nivel de atención, produciendo aburrimiento y somnolencia. Para evitarlo es fundamental parar a descansar en cuanto se detecten los primeros síntomas. Dar un paseo y tomar una taza de café son sencillos recursos que nos pueden ayudar a vencer la somnolencia y recuperar el nivel de activación de nuestro cerebro. Diferentes trabajos científicos han constatado que el consumo de café reduce la sensación de somnolencia al volante.
Siendo conscientes de que los jóvenes y los profesionales del transporte son dos de los colectivos con mayor riesgo de accidente provocado por fatiga y somnolencia, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías (CEMT) no han dudado en sumarse a la campaña Al volante, gente despierta. La Federación Española de Hostelería también colabora con la iniciativa.
Los profesionales del transporte de mercancías son los conductores que menos accidentes de tráfico registran, gracias a la extensa formación que reciben y al reciclaje continuo. Sin embargo, con frecuencia tienen que viajar de noche y eso los convierte en un colectivo de riesgo. Según un estudio europeo, la fatiga está detrás del 6% de los accidentes en los que están implicados camiones y el objetivo de esta campaña es tratar de reducir este porcentaje. Por eso, a partir de este mes de diciembre 15.000 folletos divulgativos con los mensajes de concienciación de la campaña serán repartidos en los centros de formación para los profesionales del transporte de mercancías asociados a la CEMT.
También podrán conocer la importancia de un descanso adecuado y los efectos del café en la capacidad de alerta los jóvenes que están aprendiendo a conducir, ya que los mensajes serán incluidos en los 150.000 manuales de circulación que CNAE distribuirá en 2013 a las autoescuelas de toda España.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...