La ministra de Fomento, Ana
Pastor, ha presentado hoy en Castellón el proyecto para la implantación del
ancho UIC en el Corredor Mediterráneo, que tendrá una inversión de 1.400
millones de euros. A esta cantidad, se suman 1.688 M€ que el Ministerio está invirtiendo
actualmente en las obras de este Corredor entre Figueres y Murcia.
Durante la presentación del
proyecto, la titular de Fomento ha reiterado el apoyo del Gobierno a esta
infraestructura y ha destacado que es clave para el futuro social y económico
del Mediterráneo y de toda España.
La apuesta por el Corredor, ha
indicado Pastor, se ha concretado en la inclusión de este proyecto en la Red
Básica de Redes Transeuropeas de Transporte, así como en las dotaciones
económicas que se han asignado en los presupuestos de 2012 y de 2013. De esta
manera, ha precisado, este año se han destinado 1.354,4 M€ al Corredor Mediterráneo
de un total de 6.043 M€ de inversión en ferrocarriles, y en 2013 recibirá 1.079
M€. Por último, Pastor ha apuntado que en el Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda (PITVI), que constituye la hoja de ruta del Ministerio de Fomento,
esta infraestructura es prioritaria en la implantación de ancho UIC.
PROYECTO DE ANCHO UIC
El proyecto de implantación de
ancho UIC en el Corredor Mediterráneo va a actuar sobre 569,6 km de vías existentes,
implantando tercer carril o cambiando de ancho ibérico a UIC.
En este sentido, durante su intervención,
Pastor ha analizado la situación de los diferentes tramos en los que se ha
dividido el proyecto constructivo.
El tramo entre
Castellbisbal-Tarragona (Vilaseca), de 97 km, cuenta con una inversión estimada
de 416,6 M€. Se está finalizando la redacción de los proyectos y, con ello, se
dará acceso en ambos anchos al Puerto de Tarragona y sus petroquímicas. Las
obras se licitarán a principios de 2013, una vez finalicen los trámites
necesarios.
Respecto al tramo entre Tarragona
(Vandellós)-Castellón-ValenciaAlmussafes, de 278,6 km, la ministra ha indicado
que la inversión estimada es de 532,28 M€. Los proyectos estarán finalizados en
los primeros meses de 2013 y el plazo previsto para la finalización de las obras
es 2015.
En este punto, Pastor ha
destacado que ha sido en Castellón donde han comenzado las primeras obras de
implantación del ancho UIC. Con las actuaciones previstas entre Castellón y
Valencia relativas a la implantación del tercer carril, se estima que se
producirá un ahorro de tiempo de 26 minutos sobre el tiempo de viaje de la
relación actual Madrid-Castellón, y este será finalmente de poco más de 2 horas
y 20 minutos.
La inversión prevista en el tramo
La Encina-Alicante (64,5 km) es de 160,33 M€. En este caso, la redacción del
proyecto se finalizará a mediados de 2013.
Por último, el tramo Alicante-San
Isidro y Murcia/Cartagena, de 129,2 km, tiene una inversión de 244,23 M€. La
redacción de los proyectos finalizará a mediados de 2013.
En obras se encuentran los tramos
Figueres-Girona, VilasecaVandellós, Almussafes-La Encina y Monforte-Murcia, con
una inversión de 1.688 millones de euros.
Por lo tanto, el conjunto de las
actuaciones en proyecto y de obras en curso asciende a más de 3.000 millones de
euros.
FINANCIACIÓN
La titular de Fomento ha señalado
que la dotación presupuestaria prevista para el proyecto de implantación del
ancho UIC en el Corredor Mediterráneo hoy presentado, con un presupuesto total
de 1.400 millones, tal y como se refleja en los Presupuestos de 2013 es de 110 M€
(de un total de 270 M€) en la Comunidad Valenciana: 70 M€ en Castellón; 20 M€
en Valencia y otros 20 M€ en Alicante.
PUERTO DE CASTELLÓN
Durante su intervención, Pastor
ha manifestado también su apoyo al Puerto de Castellón y ha anunciado que el
estudio informativo de su futura nueva conexión ferroviaria está elaborado y se
someterá a información pública en febrero de 2013.
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