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viernes, 15 de febrero de 2013

El delegado del Gobierno se reúne con el sector del automóvil en Castilla y León con el fin de analizar los planes en marcha para dinamizar el empleo, rejuvenecer el parque automovilístico y frenar la emisión de gases contaminantes

Asisten a la reunión con Ramiro Ruiz Medrano representantes de Renault, Iveco, Anfac, Faconauto y Ganvam
En Castilla y León se han acogido al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 1) 3.581 solicitudes, que han contado con una ayuda de 2.000 euros
El Gobierno de España subvenciona con 263 millones de euros estas tres iniciativas, que a la vez que persiguen el fomento y el mantenimiento del empleo inciden en la idea de conseguir la eficiencia energética para evitar la emisión de gases de efecto invernadero
 
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, se reúne esta mañana con representantes de la industria del automóvil en la Comunidad para analizar la repercusión de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de España en relación con el sector (Plan PIVE 1, Plan PIVE 2 y PIMA Aire), y que tienen como objetivo genérico el fomento y mantenimiento del empleo, el rejuvenecimiento del parque automovilístico y la reducción de gases contaminantes, en la senda de conseguir la eficiencia energética, empeño en el que invertirán 263 millones de euros.
Asisten a la reunión representantes de los fabricantes y asociaciones de automoción (fabricantes, concesionarios…): Carlos Fraile Martínez, director de Ventas de Renault España Comercial SA; Ana Montenegro Gaite, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Iveco; David Barrientos, jefe de Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac); Ángel Concejo Casas, representante de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), y José San José, delegado regional de Castilla y León de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo- explica a los asistentes a esta reunión los objetivos y características del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –según acuerdo del pasado Consejo de Ministros del 8 de febrero de 2013-, y también les ha informado de la repercusión en Castilla y León -cuyo parque automovilístico es de 1,8 millones de unidades- del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 1), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que acaba de finalizar y que ya ha sido prorrogado por el Gobierno con el PIVE 2.
Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, PIVE 1
 
El pasado mes de octubre de 2012 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha -gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA)- el  Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), cuyo objetivo, a nivel nacional, era la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 12 años y 10 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. La dotación del Programa era  de 75 millones de euros.
Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtuvieron las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, por una cuantía de 2.000 euros, de los que 1.000 fueron aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y otros 1.000 por el fabricante o importador.
En Castilla y León había 593.976 turismos y 160.847 vehículos comerciales ligeros con las características necesarias como para acogerse al Programa, cuyo plazo de vigencia finalizaba el 31 de marzo pero que ha finalizado ya al haberse utilizado todo el presupuesto previsto.
Según los datos facilitados por el IDAE (Instituto para la Diversificación  y Ahorro de la Energía) a 11 de febrero se habían validado 3.581 solicitudes en Castilla y León, lo que supone el 4,77 del total nacional,  75.000 vehículos sustituidos. Desglosado por provincias el dato es el siguiente:
Solicitudes validadas por el IDEA a 11/02/2013
 
Ávila      209
Burgos  699
León      485
Palencia   263
Salamanca   451
Segovia 187
Soria      140
Valladolid   861
Zamora 286
TOTAL   3.581
Estas cifras son susceptibles de aumentar cuando el IDAE evalúe todas las solicitudes presentadas, 65.063, de las que ya han sido dictaminadas 49.250.
El efecto del Plan PIVE 1 se comprueba también al observar la matriculación de vehículos en Castilla y León, que recoge un aumento del 26 % en turismos, entre los 7.246 matriculados en el trimestre en que estuvo en vigor hasta la finalización del presupuesto el 31 de enero y los 5.732 del trimestre inmediatamente anterior y del 24 % en vehículos ligeros, que ascendieron  de 716 a 889 en el mismo periodo de tiempo.
Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, PIVE 2
 
Tras el éxito en el cumplimiento de objetivos de la primera edición, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros, en esta ocasión con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. Si en la primera fase se ha conseguido la sustitución de 75.000 vehículos,  con el PIVE 2 se espera que esa cifra se sitúe en torno a 150.000 unidades.
El IDAE estima que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará los 78 millones de litros de combustible al año, que es el equivalente a 500.000 barriles de petróleo. Esto significará una disminución de los gases de efecto invernadero que ascenderá a 262.000 toneladas de CO2/ año.
El presupuesto asignado a esta nueva medida, que está vigente desde el 4 de febrero de 2013 y se prolongará durante 12 meses o hasta el agotamiento de los fondos, asciende a 150 millones de euros.
La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria,  Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o importador del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de 1.000 euros.
Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía  para los beneficiarios de al menos 3.000 euros.
Plan de Impulso al Medio Ambiente, PIMA Aire
 
El pasado viernes, 8 de febrero de 2013, el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto a través del cual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se suma al común empeño de la mejora de la calidad del aire en España con la aprobación del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), y mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.
El PIMA Aire contará con una dotación de 38 millones de euros y está dirigido a un mercado potencial de 35.000 vehículos comerciales.
Por sus singularidades, se trata de un plan pionero en Europa y además, ayudará a que España, primer fabricante continental de este tipo de vehículos, se consolide como uno de los mercados más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental.
En este sentido, la puesta en marcha del PIMA Aire incrementará la producción de la economía española en 140 millones de euros, permitirá crear más de setecientos nuevos empleos y aumentará la recaudación fiscal en cincuenta millones de euros.
En la actualidad, más de un 70 por 100 de los vehículos de reparto que se utilizan para la distribución comercial en las ciudades españolas tiene una antigüedad de más de siete años, vehículos que contribuyen de manera significativa a la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.
Así, con la puesta en marcha del PIMA Aire y la renovación de este tipo de furgonetas, las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo sustituido caerán entre un 15-20 por 100. En el caso de las partículas (los contaminantes que afectan a la salud de una manera más directa), el descenso medio llegará a ser de un 94 por 100, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los profesionales autónomos y las empresas, a quienes se incentivará para que sustituyan sus vehículos comerciales ligeros antiguos por otros más eficientes.
Se podrán achatarrar aquellos vehículos de hasta 3.500 kilos con una antigüedad de más de siete años y se renovarán por otros modelos nuevos o seminuevos de ese mismo tonelaje, con etiqueta de eficiencia energética A, B, C y D, que se corresponden con el segmento más eficiente del mercado. La cuantía de las ayudas públicas ascenderá a 1.000 euros por vehículo, en el caso de los menores de 2.500 kilos, y 2.000 euros, para los de más de 2.500 kilos. Los fabricantes o importadores harán la misma aportación económica por vehículo a mayores.
 
Fuente: IVECO
 
 
 

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