El 90% de los transportes de Ewals Cargo Care utilizan el
transporte ferroviario y las líneas marítimas de corta distancia.
En 2012, Ewals Cargo Care evitó la emisión de 7.599.900
kilogramos de CO2 utilizando la autopista ferroviaria entre el sur de Francia
y Luxemburgo.
El operador logístico estudia utilizar la futura Autopista
Ferroviaria Atlántica y el transporte marítimo de corta distancia entre Barcelona,
Italia y Marruecos.
Ewals Cargo Care ha conmemorado recientemente el embarque
del mega tráiler número 15.000 en el servicio ferroviario que enlaza las
terminales de Lorry-Rail entre Le Boulou, cerca del paso fronterizo de La
Junquera, y la localidad luxemburguesa de Bettembourg.
Para celebrar este acontecimiento, Frank Valk, Country
Manager de Ewals Cargo Care, y Daniel Lebreton, Director Comercial de VIIA
Lorry-Rail, asistieron en la terminal de Le Boulou a la carga del mega remolque
número 15.000 especialmente rotulado para esta ocasión.
Ewals Cargo Care es el principal cliente de la autopista
ferroviaria de Lorry-Rail, empresa filial de SNCF Geodis y que opera bajo la
marca VIIA. Fue en diciembre de 2009 cuando Ewals Cargo Care utilizó por
primera este servicio ferroviario. Pasado un año, a finales de 2010, el
operador cargó en los trenes de Lorry-Rail cerca de 1.000 remolques, cifra que
multiplicó por seis al término del 2011 y que alcanzó los 8.500 trailers en
2012. La previsión de Ewals Cargo Care es transportar en esta autopista
ferroviaria, unos 10.000 remolques a lo largo de 2013.
Esta evolución pone de manifiesto que Ewals es un operador
logístico que apuesta decididamente por la intermodalidad y la sostenibilidad
ya que el 90% de los transportes que realiza los lleva a cabo embarcando sus
remolques en trenes o en barcos de transporte marítimo de corta distancia.
Para Ewals Cargo Care los servicios de la autopista
ferroviaria entre el sur de Francia y Luxemburgo confieren una mayor
fiabilidad, rapidez y agilidad a sus operaciones logísticas, ya que dispone de
cuatro salidas diarias, y el trayecto, de 1.050 kilómetros, se realiza en 15
horas. Además, el servicio ferroviario también es competitivo a nivel económico
ya que, respecto al mismo recorrido por carretera, supone un ahorro de costes
al no haber consumo de combustible, ni peajes, ni costes laborales.
Pero el elemento diferenciador que ha llevado a Ewals Cargo
Care a incrementar el volumen de trailers movidos a través del ferrocarril es
el impacto medioambiental. Así, el transporte de mercancías en esta autopista
ferroviaria entre Francia y Luxemburgo, en la que se utilizan locomotoras
eléctricas, supone un nivel de emisiones de CO2 cinco veces inferior al mismo
trayecto por carretera. Además, a diferencia del camión que sólo puede llevar
un trailer, el tren puede transportar hasta 48 semirremolques y 2.400 toneladas
gracias a que por la red ferroviaria francesa pueden circular convoyes de 850
metros de longitud.
Para confirmar este ahorro de emisiones contaminantes,
Lorry-Rail emite cada año un certificado que avala la huella de carbono de los
clientes que utilizan la autopista ferroviaria entre el sur de Francia y
Luxemburgo. En el caso de Ewals Cargo Care, el certificado de Lorry-Rail
acredita que en 2012 el operador logístico evitó la emisión de 7.599.900
kilogramos de CO2 aproximadamente gracias al uso del tren.
Actualmente, los principales clientes de Ewals Cargo Care
pertenecen a los sectores de automoción, papel y alimentación (retail), a los que
el operador ofrece un valor añadido y un ahorro de costes dado que pone a su
disposición una flota de 2.500 mega remolques con capacidad para 100 metros
cúbicos de carga cada uno. Por lo que respecta a las principales rutas de
transporte intermodal, Ewals Cargo Care enlaza Catalunya, Valencia, Aragón y el
País Vasco con Benelux, Alemania, Reino Unido, Suecia y Finlandia.
Para los tráficos entre España y el Norte de Europa, Ewals
Cargo Care utiliza el servicio marítimo de la naviera Transfennica entre el
puerto de Bilbao y el belga de Zeebrugge y, desde aquí, enlaza por ferrocarril
o ferry con Reino Unido y Escandinavia. En esta línea marítima de corta
distancia, Ewals embarcó 1.500 remolques en 2012 y este año prevé alcanzar las
2.000 unidades.
Ewals Cargo Care, en su apuesta decidida por la intermodalidad,
también estudia utilizar las líneas de transporte marítimo de corta distancia
que unen el puerto de Barcelona con Italia y Marruecos. Y, en transporte ferroviario,
también es un firme cliente de la futura Autopista Ferroviaria Atlántica, que
VIIA tiene prevista poner en marcha en 2014, y que enlazará la localidad de
Bayona, en la frontera francoespañola, con Lille, en el norte de Francia
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