Nueve de cada diez accidentes en los que están implicados
camiones están causados por el factor humano. Así lo revela un estudio
realizado por Volvo Trucks sobre la seguridad de tráfico y los accidentes en
carretera en Europa.
Este informe ha sido elaborado por el equipo de
Investigación de Accidentes de Volvo Trucks y está basado en sus propias
investigaciones sobre los accidentes y en los datos procedentes de diversas
instituciones europeas. El informe describe por qué ocurren los accidentes con
camiones, su secuencia y qué se puede hacer para reducir su riesgo y sus
consecuencias.
“El 90% de los accidentes de camiones están relacionados
total o parcialmente con el factor humano, por ejemplo, cuando uno o más de los
conductores involucrados se distraen o no tienen en cuenta la velocidad”,
afirma Carl Johan Almqvist, Director de Tráfico y Seguridad del Producto en en
Volvo Trucks.
El informe también revela que la tasa de alcoholemia no es
una de las principales causas de los accidentes en carretera en lo que a
conductores de camiones se refiere. Sólo el 0.5% de los conductores de camión
que han sufrido accidentes graves conducían bajo los efectos del alcohol. El
porcentaje en conductores de automóviles en este tipo de accidentes es de entre
el 15 y el 20%.
Los camiones pesados están implicados en el 17% del total de
accidentes fatales y el 7% de los accidentes con daños personales. La mayoría
de los accidentes que ocasionan daños en los conductores son accidentes en los
que el camión se sale de la carretera. Más de la mitad de los accidentes en los
que están implicados camiones son entre camiones y coches.
“El acceso a los datos sobre los accidentes es muy valioso
para nuestro trabajo sobre seguridad, nos ayuda a tomar las decisiones
correctas y priorizar en el desarrollo de nuestro producto. Por ejemplo,
tenemos niveles de seguridad más altos en nuestro Nuevo camión con sistemas de
seguridad mejorados que mejoran la visibilidad, alertan al conductor o centran
la atención del conductor si algo no va bien”, explica Carl Johan Almqvist.
Puedes ver un video en youtube sobre cómo el nuevo sistema
de seguridad activa de Frenada de Emergencia con Aviso de Colisión de Volvo
Trucks puede evitar una colisión por alcance:
http://www.youtube.com/watch?v=ridS396W2BY
Gracias a que los vehículos son más seguros, las
infraestructuras de las carreteras mejoradas y un mejor comportamiento al
volante, el número de accidentes mortales en las c arreteras esuropeas ha
descendido de forma continuada desde principios de la década de 1990. Pero se
podrían haber salvado más vidas si se usaran más cinturones de seguridad, algo
que apenas la mitad de los contuctores de camión en Europa no hace. Sólo el 5%
de los conductores de camión que fallecieron en la carretera llevaban cinturón de
seguridad.
“Mientras siga habiendo personas heridas en accidentes de
carretera, seguiremos desarrollando sistemas de seguridad más seguros. En
primer lugar haciendo que nuestros camiones sean más seguros para los
conductores y para el resto de usuarios de las carreteras, y después
implantando conocimientos y formación sobre patrones de comportamiento y
persuadiendo a más gente para que usen el cinturón de seguridad”.
El informe de Volvo Trucks ‘European Accident Research and
Safety Report 2013’ de está disponible en la columna de la derecha.
Datos sobre el equipo de investigación de accidentes de
Volvo Trucks (ART)
ART lleva desde 1969 investigando y analizado accidentes de
tráfico en los que están implicados camiones. Durante más de 40 años, la experiencia
de ART ha sido clave para que Volvo Trucks siga desarrollando y mejorando la
prevención en accidentes de camiones, lo que ha hecho a los camiones Volvo los
más seguros del mercado.
El informe de 2013 es el primero que Volvo publica de manera
pública.
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