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miércoles, 6 de febrero de 2013

Nuevo Informe de Volvo Trucks: el cansancio y la inactividad son las principales causas de los accidentes

Nueve de cada diez accidentes en los que están implicados camiones están causados por el factor humano. Así lo revela un estudio realizado por Volvo Trucks sobre la seguridad de tráfico y los accidentes en carretera en Europa.

 
 
 
Este informe ha sido elaborado por el equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks y está basado en sus propias investigaciones sobre los accidentes y en los datos procedentes de diversas instituciones europeas. El informe describe por qué ocurren los accidentes con camiones, su secuencia y qué se puede hacer para reducir su riesgo y sus consecuencias.
“El 90% de los accidentes de camiones están relacionados total o parcialmente con el factor humano, por ejemplo, cuando uno o más de los conductores involucrados se distraen o no tienen en cuenta la velocidad”, afirma Carl Johan Almqvist, Director de Tráfico y Seguridad del Producto en en Volvo Trucks.
 
 
El informe también revela que la tasa de alcoholemia no es una de las principales causas de los accidentes en carretera en lo que a conductores de camiones se refiere. Sólo el 0.5% de los conductores de camión que han sufrido accidentes graves conducían bajo los efectos del alcohol. El porcentaje en conductores de automóviles en este tipo de accidentes es de entre el 15 y el 20%.
 
Los camiones pesados están implicados en el 17% del total de accidentes fatales y el 7% de los accidentes con daños personales. La mayoría de los accidentes que ocasionan daños en los conductores son accidentes en los que el camión se sale de la carretera. Más de la mitad de los accidentes en los que están implicados camiones son entre camiones y coches.
“El acceso a los datos sobre los accidentes es muy valioso para nuestro trabajo sobre seguridad, nos ayuda a tomar las decisiones correctas y priorizar en el desarrollo de nuestro producto. Por ejemplo, tenemos niveles de seguridad más altos en nuestro Nuevo camión con sistemas de seguridad mejorados que mejoran la visibilidad, alertan al conductor o centran la atención del conductor si algo no va bien”, explica Carl Johan Almqvist.
Puedes ver un video en youtube sobre cómo el nuevo sistema de seguridad activa de Frenada de Emergencia con Aviso de Colisión de Volvo Trucks puede evitar una colisión por alcance: http://www.youtube.com/watch?v=ridS396W2BY
 

 
 
Gracias a que los vehículos son más seguros, las infraestructuras de las carreteras mejoradas y un mejor comportamiento al volante, el número de accidentes mortales en las c arreteras esuropeas ha descendido de forma continuada desde principios de la década de 1990. Pero se podrían haber salvado más vidas si se usaran más cinturones de seguridad, algo que apenas la mitad de los contuctores de camión en Europa no hace. Sólo el 5% de los conductores de camión que fallecieron en la carretera llevaban cinturón de seguridad.
“Mientras siga habiendo personas heridas en accidentes de carretera, seguiremos desarrollando sistemas de seguridad más seguros. En primer lugar haciendo que nuestros camiones sean más seguros para los conductores y para el resto de usuarios de las carreteras, y después implantando conocimientos y formación sobre patrones de comportamiento y persuadiendo a más gente para que usen el cinturón de seguridad”.
El informe de Volvo Trucks ‘European Accident Research and Safety Report 2013’ de está disponible en la columna de la derecha.
Datos sobre el equipo de investigación de accidentes de Volvo Trucks (ART)
ART lleva desde 1969 investigando y analizado accidentes de tráfico en los que están implicados camiones. Durante más de 40 años, la experiencia de ART ha sido clave para que Volvo Trucks siga desarrollando y mejorando la prevención en accidentes de camiones, lo que ha hecho a los camiones Volvo los más seguros del mercado.
El informe de 2013 es el primero que Volvo publica de manera pública.

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