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miércoles, 20 de marzo de 2013

El buen comportamiento de los ingresos del Puerto de Barcelona el 2012 garantiza el crecimiento futuro

La política de bonificaciones aplicada los últimos dos años y los efectos de la nueva Ley de Puertos han contribuido a la competitividad de clientes y operadores con ahorros por valor de 30 millones de euros


El Puerto de Barcelona obtuvo el 2012 unos ingresos de casi 161 millones de euros (+2%), una cifra de negocio positiva dado el contexto económico y el esfuerzo realizado para contribuir a la competitividad de la actividad y los operadores portuarios. Este dato confirma el Puerto de Barcelona como el primero del sistema portuario español en volumen de negocio, al ser el que tiene un mayor volumen y variedad de actividad: tráfico de mercancías, de pasajeros (cruceros y ferrys), actividad logística y Puerto Viejo.

“La importancia de un buen comportamiento de los ingresos es que nos permite generar recursos propios, autofinanciarnos e invertir, que es una de nuestras funciones como infraestructura básica del territorio”, ha indicado el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cámara, en la presentación del balance del año 2012 que ha tenido lugar hoy.

Al cierre del ejercicio pasado se registraron unos beneficios de 43,2 millones de euros, un descenso del 23% respecto del año anterior; esto se debe de principalmente a los resultados extraordinarios incorporados el 2011, a raíz de la aportación del Ministerio de Hacienda para el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes anulatorios sobre las liquidaciones de las tarifas portuarias. Sin este efecto el resultado de explotación del 2012 habría registrado un incremento del 14% y el resultado del ejercicio sería un 19% mejor que en 2011.

En cuanto a la generación de recursos, después de la aportación al sistema portuario (9,3 millones de euros, la más elevada del sistema), el cash flow limpio del ejercicio fue de 84 millones de euros, un 7% más que el 2011. Destaca la estabilidad mantenida en este capítulo, a pesar de la coyuntura desfavorable.

Esta capacidad de generar recursos, junto con la reducción del endeudamiento a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que queda en 460 millones de euros, garantizan la liquidez  y capacidad del Puerto para afrontar el crecimiento futuro y las inversiones. Así, durante el 2012 se ejecutó un volumen de inversiones de 89 millones de euros, de los cuales unos 80 corresponden a infraestructuras. Aparte de las inversiones propias previstas, que para el 2013 están presupuestadas en unos 118 millones de euros, el Puerto de Barcelona tiene proyectos de inversión privada en marcha en todos sus ámbitos: desde las grandes actuaciones en las terminales de contenedores (terminal BEST y ampliación de TCB) hasta proyectos para el transporte marítimo de corta distancia (Grimaldi Terminal Barcelona), a nuevas instalaciones al muelle de la Energía (Tradebe y Terquimsa) y varios desarrollos al Puerto Viejo como Marina Bocana Norte, entre otros.

Un esfuerzo para incrementar la competitividad

Estos últimos años el Puerto de Barcelona ha hecho un esfuerzo significativo para incrementar la competitividad del suyos clientes y operadores y ha aplicado, al máximo que permite la Ley de Puertos, rebajas para abaratar las tasas portuarias. El 2012 se siguió incidiendo en las medidas de apoyo a los clientes finales a través de bonificaciones comerciales consistentes en la aplicación de descuentos en las tasas de utilización –a los barcos, pasaje y mercancía– y se aplicó también una rebaja sobre la tasa de ocupación de las terminales de tráficos estratégicos (bonificaciones singulares).

En los últimos dos años, 2011 y 2012, con la aplicación de estas medidas –unida el 2011 a los efectos de la nueva Ley de Puertos, que redujo las cuantías baso de las tasas– el Puerto de Barcelona ha dejado de ingresar, es decir, ha favorecido un ahorro o reducción de costes de sus clientes y operadores, por valor de unos 30 millones de euros.

Incremento del comercio hinterland

El pasado ejercicio el Puerto canalizó mercancías por valor de más de 52.000 millones de euros y totalizó más de 30 millones de toneladas de tráfico hinterland (+1,8%), es decir, el que contabiliza el comercio sin taras ni transbordo y da una idea de la actividad comercial del entorno.

Ahora bien, el volumen de tráfico total del Puerto registró un retroceso del 3,8%, hasta los 42,6 millones de toneladas, motivado principalmente por la caída de las importaciones y los tránsitos de contenedores, que no pudo compensar del todo el buen comportamiento de las exportaciones.

Las exportaciones de contenedores llenos crecieron por tercer año consecutivo (casi un 9% el 2012) y ya desde el 2010 superan los niveles de precrisis. En la misma proporción, un 9%, se incrementaron las exportaciones de automóviles nuevos, que también han logrado ya niveles del 2007.

Este tráfico resultó muy afectado los primeros años de la crisis, pero gracias a las ventas al exterior y el incremento de las operaciones en tránsito recupera posiciones y el total cerró el año con una alza del 5,5%. Otro comportamiento positivo de las exportaciones se produjo en los graneles sólidos, que doblaron su volumen respecto del año anterior.

A pesar de que los pasajeros sufrieron retrocesos, tanto en los cruceros como en los ferrys, este 2013 se prevé lograr los 2,6 millones cruceristas y prácticamente recuperar la cifra récord del 2011.



Objetivo: captar nuevo tráfico
 

A pesar de la dura situación coyuntural, el objetivo más importante para los próximos años del Puerto de Barcelona es captar nuevo tráfico. Las principales líneas de actuación para afrontar este reto son la ampliación del  hinterland y la promoción al  foreland; la consolidación del liderazgo en cruceros y automóviles

a la Mediterránea; la potenciación del Puerto como uno de los principales hub de distribución de hidrocarburos y productos químicos de la Mediterránea; la negociación de acuerdos con grandes navieras y operadores logísticos internacionales para convertir Barcelona en el puerto base de su actividad y el impulso de la logística como actividad estratégica para la economía catalana.

Uno de los condicionantes básicos de esta estrategia es también el aseguramiento de la conectividad viaria y ferroviaria de los espacios portuarios, de forma que el Puerto de Barcelona velará especialmente por la construcción de los accesos definitivos en el plazo más corto posible.

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