Network Rail, la organización responsable del desarrollo, el
funcionamiento y el mantenimiento de la mayor parte de la infraestructura
ferroviaria británica, acaba de incorporar a su flota de apoyo 29 Iveco Daily
4x4. Los vehículos han sido adaptados por
LH Access Technology, empresa especializada en el diseño y preparación
de vehículos para usos ferroviarios, con sede en Burton (Staffordshire), para
poder trabajar no solo en carretera y fuera del asfalto, sino también sobre las
vías del ferrocarril.
La empresa británica ha optado por la Daily de 5,5 toneladas
chasis cabina, que va a utilizar para trasladar, tanto al equipo como los
materiales, directamente al punto donde es necesario realizar actividades de
mantenimiento periódico o para reparar una avería.
Con esta adaptación como vehículo ferroviario, el Daily 4x4
permite a los equipos de mantenimiento desplazarse directamente sobre las vías,
reduciendo el tiempo de traslado al punto donde se encuentra la avería. Esto
hace posible acelerar las reparaciones esenciales, lo que se traduce en una
menor interrupción de los servicios ferroviarios.
Antes de su entrada en servicio, los vehículos han superado
más de 100 horas de rigurosos test en una pista de pruebas en Nottinghamshire,
para garantizar la completa fiabilidad de todos los elementos mecánicos. El
éxito de estas pruebas demuestra la versatilidad y seguridad de funcionamiento
del modelo Daily y de todos sus componentes en los más diversos usos. Tras este
proceso inicial, Network Rail realizó un test pormenorizado para asegurar que
el vehículo podía circular con seguridad a través de desvíos y cruces, además
de ser capaz de entrar y salir fácilmente de las vías. Esta fase de pruebas
también ha incluido ensayos de frenada en las vías, tanto en seco como en
mojado, para comprobar que el vehículo cuenta con las condiciones exigidas para
ese uso.
El Daily 4x4 está configurado con capacidad para siete
pasajeros, el conductor y otros dos miembros del equipo en la parte delantera,
y cuatro en la trasera. Todos los asientos incorporan reposacabezas y el techo
de la cabina está equipado con una serie de faros que cumplen los requisitos
exigidos de iluminación para llevar a cabo las inspecciones de las vías.
Los modelos adquiridos cuentan con una estructura flexible,
que permite adaptarla a diferentes usos y aplicaciones con la incorporación de
elementos opcionales como una grúa o una bobina dispensadora de cable.
Suministrados por el concesionario oficial de Iveco Sherwood
Truck&Van, los nuevos Daily 4x4 de la
red de ferrocarril británica equipan un motor FPT Industrial de 3 litros con
una potencia máxima de 170 caballos, entre 2.990 y 3.500 rpm, y un par máximo
de 400 Nm entre 1.250 y 2.990 rpm, además de una caja de cambios de seis
velocidades.
La nueva flota apoyará a Network Rail en el control,
mantenimiento y mejora de la red ferroviaria británica y su señalización, así
como de 17 de las estaciones de tren más grandes y concurridas del país, que
dan servicio a unos 800 millones de pasajeros cada año.
Network Rail asumió la gestión de la infraestructura
ferroviaria de Gran Bretaña en octubre de 2002, según una normativa del
Gobierno para mejorar la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia del servicio
de trenes.
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