Volvo Trucks y Shell han firmado un acuerdo para colaborar a
nivel internacional en la
introducción del Gas Natural Licuado (LNG) como combustible comercial en los
camiones pesados. Basándose en la tecnología de Volvo de MetanoDiésel en la que
los camiones pueden utilizar LNG en motores diesel, y en la experiencia en
LNG e inversiones en
infraestructuras de Shell, ambas empresas coordinarán sus actividades y se
apoyarán mutuamente para ampliar el uso del LNG en el sector del transporte.
"Shell es una pieza clave en este Mercado y nosotros
somos unos de los fabricantes de camiones líderes con un camión a gas
energéticamente eficiente ya en el mercado. Estamos convencidos de que juntos
podemos mejorar y acelerar la introducción de LNG en el sector del transporte,
no sólo para nuestros propios productos, sino también como vía de inspiración a
los demás", declara Lennart Pilskog, Director de Asuntos Públicos de Volvo
Trucks.
El acuerdo de colaboración ya ha comenzado, y el primer paso
se ha centrado en seleccionar los mercados en Europa y Estados Unidos.
Este contrato no es exclusive para ninguna de las partes, de
manera que se pueden realizar futuras colaboraciones con otros socios.
Gas para el transporte de largo recorrido.
El gas natural se utiliza hoy en día de manera comprimida
(CNG) en autobuses urbanos y vehículos comerciales. Sin embargo, para ser capaz
abarcar largas distancias, el vehículo debe ser capaz de almacenar una gran
cantidad de combustible en sus depósitos. Esto es posible si el motor puede funcionar con LNG, ya que
el gas licuado tiene menos volumen.
El Volvo FM MetanoDiésel está equipado con una tecnología
que utiliza gas licuado en su depósito principal, y está ya disponible en
España, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido y próximamente en Italia y
Francia.
"Vemos un gran potencial en nuestro camión de gas, y
seguiremos introduciéndolo en más mercados según vaya avanzando el desarrollo
de nuestra capacidad de producción y el desarrollo de las infraestructuras
dedicadas al gas. El uso del gas natural licuado combinado con diesel es muy eficiente energéticamente, y
creemos que esta nueva opción de combustible podría ser predominante en los
vehículos industriales en el futuro”, concluye Lennart Pilskog.
La expansión del uso de LNG también facilitará la
distribución de biogás licuado (LBG) producido a partir de fuentes renovables.
Sobre el gas natural y el biogás
Tanto el gas natural como el biogás están compuestos,
principalmente de metano. Cuando se combustiona el gas natural, emite menos CO2
que el diésel, y no emite sulfuro, metales pesados o cenizas a la atmósfera. Se
calcula que las reservas de gas natural son mayores que las de crudo de
petróleo. El biogás es neutro al medio ambiente, y se puede producir a partir
de residuos y otras Fuentes orgánicas.
El gas natural licuado (LNG) es gas natural enfriado hasta
licuarlo. Se utiliza principalmente para producir electricidad y para
calefacciones, lo que lo hace muy accesible. Generalmente es menos costoso que
el diésel.
Sobre el Volvo FM MetanoDiésel
Autonomía
de alrededor de 1.000 km con gas.
Potencia
del motor: 460 CV, 2300 Nm de par.
Empleado
en vehículos de 40-60 toneladas.
El
motor utiliza diesel para combustionar el LNG. La proporción es de hasta un 75%
de gas y 25% de diesel, dependiendo del tipo de transporte y los ciclos de
conducción
En
el tanque presurizado, el gas se almacena a una temperatura de entre -130 y
-140ºC para mantenerlo líquido.
Puede
utilizarse tanto con LNG como con LBG.
Los
motores Euro 3 y Euro 5 también pueden funcionar únicamente con diesel, lo que
puede ser una ventaja cuando el LNG no está accesible...
No hay comentarios:
Publicar un comentario