ASTI como empresa con una creciente visión global trata de
identificar aquellos mercados en los que se dan las circunstancias que
determinan una mejor aceptación de las soluciones de optimización de logística
interna que la compañía diseña. En este sentido, USA se revela como idóneo: es
un mercado competido, de márgenes industriales ajustados, en el que estas
soluciones aportan mucho valor.
Los sistemas de AGVs o Vehículos de Guiado Automático,
vehículos industriales que no necesitan de conductor para realizar las tareas para las
que han sido programados, han representado para ASTI el objeto de sus primeras
transacciones comerciales con multinacionales asentadas en norte América.
En este país, este tipo de soluciones automatizadas están
ampliamente extendidas y es por eso que ahora más que nunca, en esta época de gran
incertidumbre económica y enorme competencia, se busca la reducción de costes
ineficientes y el aumento de productividad a través de estas soluciones como respuesta
para mantener los niveles de competitividad.
No se puede olvidar que la globalidad está suponiendo un
desafío extraordinario para las empresas de las economías de países avanzados. El empuje
de los concurrentes nacidos en economías emergentes de Asia o Latinoamérica es
enorme. Es en este contexto donde ASTI ofrece a sus clientes soluciones con una
propuesta de valor muy contundente: inversión en automatización a cambio de extraordinarias ventajas en mejoras de productividad. La relación
beneficio/coste es clara.
En el caso particular de Estados Unidos, su primer proyecto,
para una multinacional del sector de alimentación, se ha desarrollado de la mano de
otra empresa suministradora de maquinaria altamente tecnológica de Castilla y León ya
presente en este país, fantástico ejemplo de trabajo colaborativo, sacando máximo valor de las
sinergias entre nuestras empresas.
Este proyecto se desarrolla en una nueva planta de
producción con procesos completamente automatizados de principio a fin, incidiendo
en la calidad del producto alimenticio producido y en su competitividad en el mercado.
La primera fase de implantación en USA se centra básicamente
en finalizar con éxito la implementación de este primer proyecto de envergadura en el
país, además de formalizar y afianzar los servicios de post venta a través de
colaboradores locales que permitanfidelizar la relación con sus clientes en el
tiempo. De esta manera se consigue la primera referencia de éxito en Estados
Unidos con un proyecto de envergadura en un cliente de referencia mundial.
En paralelo ASTI ya está trabajando en las fases iniciales
de dos nuevos proyectos que llevar a cabo en el país en esta ocasión para el sector del
automóvil y de la trefilería respectivamente.
Así la siguiente fase consiste en aprovechar los aprendizajes
alcanzados en la primera, el marco estratégico de trabajo generado en el país
destino, para seguir incrementando de forma consolidada y sostenible su
presencia en Estados Unidos.
Una de las dificultades a la que se enfrentan al asumir un
proyecto fuera del territorio nacional, es poder garantizar un servicio de mantenimiento
cercano, ya que no olvidan que aunque el suministro sea global, el servicio ha
de ser local y próximo al cliente, por ello se establecen marcos de colaboración con empresas del país destino para facilitar las tareas de soporte
post venta.
Por otro lado, sus proyectos ofrecen la posibilidad de
mantenimiento “on line” o de manera remota, de forma que siempre se mantienen
informados del estado de las instalaciones en sus clientes, permitiendo
garantizar un servicio de calidad y facilitando la adaptabilidad de sus
soluciones a las cambiantes necesidades de los clientes.
Esta oportunidad de negocio, aparte de suponer un porcentaje
representativo del volumen de trabajo total de la compañía en los años
2012/2013, supone el reto de la apertura de un nuevo mercado con el consecuente
aprendizaje del funcionamiento del mercado norteamericano, que en la actualidad
es uno de los países que más demanda el tipo de soluciones que ASTI suministra.
Como iniciativa en su globalidad, este proyecto supone
seguir progresando en la consolidación de la marca ASTI como proveedor de referencia
mundial de soluciones integrales llave en mano de automatización de logística
interna.
También a nivel interno este proyecto ha supuesto “concienciarnos
de que no hay barreras y de que gracias a nuestros esfuerzos en I+D somos
capaces de ofrecer soluciones muy atractivas incluso en mercados tan
sofisticados y concurridos como el norteamericano.
En suma, que haber nacido como un emprendimiento en Burgos
no es impedimento, si se ponen los medios, para convertirte en una empresa
global”. Los resultados de ASTI y de otras empresas deben hacernos ver que hay oportunidades
incluso en épocas de una crisis tan larga y penosa como la que estamos viviendo.
La progresión de la actividad internacional está siendo muy
positiva para ASTI, la inversión en su filial latinoamericana está dando sus
frutos, con proyectos de referencia en Argentina y sus primeras implantaciones
en Brasil, otro mercado extraordinariamente atractivo pero a su vez complejo y
exigente.
Además de la firma de un contrato marco estratégico con una
multinacional del mundo del automóvil para la optimización de su logística
interna en sus 46 plantas del mundo. Todo esto sin olvidar que siguen muy activos en los principales
mercados de la UE.
Realmente hoy ASTI es una empresa con vocación de servicio
global, porque así es el mercado en el que se mueve. Su reto pasa por gestionar
el cambio que esto supone, constituyendo una extraordinaria plataforma de
desarrollo profesional para sus colaboradores.
Reflejo de todo esto, son las cifras que arrojan el
ejercicio 2012, en el que ASTI ha seguido creciendo en facturación con un ratio
de doble dígito, conforme marca su plan estratégico 2012 – 2016.
El mercado global les ofrece multitud de oportunidades, su
reto como ASTI está en ser capaces de evolucionar para saber aprovecharlas. Así el
equipo sigue creciendo y fortaleciéndose, dotándose de nuevas competencias que
permitan una evolución sólida y sostenible, alineada con este Plan Estratégico.
Según palabras de Verónica Pascual director general de la
compañía, “Si echamos la vista atrás desde el inicio de la crisis en 2008 podemos
concluir que al finalizar el ejercicio 2013 ASTI habrá prácticamente doblado su
tamaño. Pensar en términos de productividad y competitividad ha sido capital
para conseguir este logro en circunstancias de entorno particularmente
adversas.” “Si de algo nos sentimos íntimamente orgullosos en ASTI es de haber
seguido creando empleo y ofreciendo la oportunidad de crecer a quienes
colaboran con nosotros desde hace ya muchos años”. En este sentido, cuando
miramos alrededor, observamos que son una de las pocas excepciones en un
momento tan dramático para el empleo en España, estos hechos les confieren una
gran satisfacción ya no desde el punto de vista de empresa sino desde una
perspectiva de ciudadanos socialmente responsables.
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