Se espera que las enmiendas presentadas, muchas coincidentes
con lo defendido por ASTIC, se incorporen a la ley para satisfacer las
reivindicaciones sectoriales
La asociación reclama una acción directa, como la vigente en
países como Francia, Italia y Polonia, para mejorar la competitividad del
sector
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera
(ASTIC) se muestra satisfecha con las más de 200 enmiendas presentadas al
proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) por parte de los
distintos grupos parlamentarios. Aún así, la asociación afirma que la acción
directa, uno de los principales puntos defendidos por ASTIC, continúa en el
aire, ya que sigue limitándose a las cantidades todavía debidas por el cargador
al intermediario. De esta forma, la responsabilidad objetiva seguiría
aplicándose salvo que el empresario habuiese impuesto al trabajador una sanción
por infracción muy grave y la proporcionalidad para la pérdida de la
honorabilidad se remita a un desarrollo reglamentario. Para el director general
de ASTIC, Ramón Valdivia, los resultados son insuficientes y afirma que “el
transporte por carretera sencillamente no puede seguir soportando que las
cadenas de subcontratación, fruto de la atomización y la discriminación fiscal,
sigan originando morosidad e impagados”. Desde la asociación se defiende que
solo una acción directa como la que se está estableciendo en países como
Francia, Italia y Polonia, puede contribuir a solucionar el problema y mejorar
la competitividad del sector. Una acción directa como la reclamada por ASTIC
invertiría el orden de pago de los transportes en caso de subcontratación.
Actualmente, un intermediario solo paga a su proveedor cuando ha cobrado de su
cliente y, como consecuencia, el transportista es el último que cobra.
Si prosperara la acción directa reclamada, para evitar el
doble pago, los cargadores solo pagarían a sus proveedores cuando estos
acreditaran haber pagado a los suyos. La postura de ASTIC ante la LOTT ha
estimulado la presentación de buen número de enmiendas por parte de los grupos
parlamentarios en todos sus puntos fundamentales: la acción directa (CIU, PSOE,
Foro Asturias, Izquierda Plural, PNV, BNG), la responsabilidad objetiva, la
proporcionalidad en la pérdida de la honorabilidad, el transporte ligero, la
participación del conductor en la carga y descarga, la limitación de la cadena
de subcontratación, el descuento del 50% de las sanciones por pronto pago, los
plazos de pago y la repercusión en tarifas de las variaciones en el precio del
gasóleo. ASTIC confía en que los parlamentarios encuentren puntos de equilibrio
que permitan satisfacer las reivindicaciones sectoriales, en particular, de la
de la acción directa.
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