Pese a que las ventas globales registran un
descenso acumulado del 20,2% hasta marzo, con un volumen de sólo 5.079
unidades, Iveco consigue incrementar su cuota en los segmentos de ligeros,
pesados y buses
Carmelo Impelluso, director general comercial
de Iveco España, señala que "los efectos del plan PIMA Aire todavía no se
han reflejado en el mercado porque su entrada en vigor no fue efectiva hasta el
11 de marzo”
Iveco consigue un crecimiento del 70,8% en las
ventas de autobuses en el primer trimestre y aumenta su cuota en este mercado
más de diez puntos
El mercado español de vehículos industriales
continúa en 2013 con su tendencia negativa como consecuencia de la debilidad
del consumo, la restricción del crédito y la situación general de la economía.
En el primer trimestre del año las ventas totales de vehículos de más de 3,5
toneladas descendieron un 20,2% sobre un periodo de 2012 ya muy débil. Entre
enero y marzo se matricularon en España sólo 5.079 unidades, 2.700 ligeros
(entre 3,5 y 6,5 toneladas), 2.129 pesados (de más de 16 toneladas) y 250
medios (entre 6,5 y 15,9 toneladas).
En sólo cinco años el volumen del mercado
español de vehículos industriales en el primer trimestre se ha reducido un 75%.
La cifra de matriculaciones entre enero y marzo de 2013 (5.079 unidades), es
una cuarta parte de la que se registró en el mismo periodo de 2008 (19.717
unidades).
En este panorama tan difícil Iveco sigue
liderando el mercado español en el primer trimestre de 2013 con una cuota del
19,1%, casi un punto más que en el mismo periodo de 2012, y con un descenso en
sus matriculaciones inferior a la media, el 17,4%, con 969 unidades.
Carmelo Impelluso, director general comercial
de Iveco España, resalta que "pese a la creciente debilidad del mercado,
Iveco está consiguiendo mantener su posición gracias a la buena aceptación de
los modelos Daily y Stralis, ambos fabricados en España, a la calidad y
eficiencia de sus productos y a una estrategia comercial que busca acercarse a
las necesidades actuales de las empresas y los transportistas".
En el segmento de vehículos industriales
ligeros, de entre 3,5 y 6,5 toneladas que se volvió a reducir en el primer
trimestre un 20,3%, Iveco, con el modelo Daily que se produce en la planta de
la empresa en Valladolid, repite liderazgo con una cuota del 18,9%, incluso
superior a la registrada un año antes.
Carmelo Impelluso comenta que "los
efectos del plan PIMA Aire todavía no se han reflejado en este segmento del
mercado porque su entrada en vigor no fue efectiva hasta el 11 de marzo. El
número de personas que piden información sobre el Plan PIMA Aire es ya
importante, lo que nos lleva a esperar que en los próximos meses tenga un
efecto positivo en las ventas de industriales ligeros".
Impelluso valora muy positivamente la
iniciativa del Plan PIMA Aire porque apoya la renovación del parque en un
segmento de vehículos que es el más viejo en España, con una edad media
superior a 13 años. Además, son vehículos que recorren diariamente más
kilómetros que los turismos.
"El Plan PIMA Aire ayudará a mejorar la
seguridad y la calidad del aire en las ciudades ya que la mayoría de los
vehículos industriales de hasta 3,5 toneladas, que son los beneficiados por
este Plan, se destinan a la distribución y el transporte urbano", añade.
El segmento de pesados de más de 16 toneladas
es el que mejor resistió en el primer trimestre del año, aunque acumula un
descenso del 17,5%, y el subsegmento de las tractoras, que supone el 85% de los
pesados, el 17,7%. Iveco lidera este segmento con una cuota del 18,1% y del
17,5% en las tractoras gracias, principalmente, al modelo Stralis, que se
produce en exclusiva en la factoría de Madrid y se caracteriza por el
importante ahorro de combustible y su elevada eficiencia.
El segmento de los vehículos industriales
medios, entre 6,5 y 15,9 toneladas, se mantiene en niveles casi simbólicos, 250
unidades matriculadas en los tres primeros meses del año, y registra el mayor
descenso, un 36,5%. Iveco controló el 28,8% del total de este segmento con el
modelo Eurocargo.
Iveco también mejora su posición en el mercado
español de vehículos de transporte de pasajeros que en el primer trimestre del
año ha frenado las fuertes caídas que venía registrando en los últimos meses.
Entre enero y marzo acumula un descenso del 3%, aunque el volumen sigue siendo
muy bajo, sólo 458 unidades. Iveco, con un crecimiento del 70,8% en las
matriculaciones de autobuses, acapara casi una tercera parte del mercado, el
24,2%, con un aumento de su penetración de más de 10 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario