La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en
Barcelona la próxima licitación del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona,
ya que están prácticamente finalizados el proyecto de infraestructura, vía y
electrificación de la 1ª fase del nuevo acceso ferroviario (37,7 M€) y el de su
conexión con la terminal de Can Tunís (18,1 M€).
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Barcelona, en
coordinación con el Ministerio de Fomento, redactará el proyecto y licitará las
obras de la playa de vías y la conexión con la red ferroviaria (50 millones de
euros), que se desarrollan sobre terrenos portuarios.
Durante la inauguración de la nueva terminal de
hidrocarburos del grupo de empresas Tradebe en el Muelle de la Energía, la
titular de Fomento ha subrayado la importancia de poner en valor la inversión
pública en las grandes infraestructuras y, en el caso concreto de los puertos,
para aumentar el uso de sus instalaciones y la participación del sector
privado.
Así, la ministra ha señalado que la especialización de
terminales en este puerto ha resultado clave para lograr la máxima eficiencia
en el aprovechamiento de los espacios e instalaciones portuarios.
Asimismo, ha indicado que la inversión privada en los
puertos en 2012 ascendió a 700 millones de euros y en 2013 se prevé que supere
los 1.000 millones de euros.
Importancia de la logística y del acceso a los puertos
La nueva terminal representa un paso más en el proceso de
consolidación de la logística, algo en lo que el Ministerio está trabajando ya
a través de la Unidad Logística, con las diversas administraciones y el sector
empresarial, para plantear de forma conjunta y coordinada una visión integral
de las actividades desde planteamientos globales de alcance nacional e
internacional.
Además del posicionamiento logístico, otro factor de
competitividad de los puertos es la intermodalidad marítimo-ferroviaria. En
este sentido, Fomento está trabajando para mejorar la conectividad,
especialmente la ferroviaria.
Corredor Mediterráneo
La titular de Fomento ha hecho referencia también al impulso
que el Gobierno está dando al Corredor Mediterráneo. Gracias a ello, se está
implantando un tercer hilo para dar continuidad a la línea de ancho UIC europea
y lograr que el ferrocarril tenga la máxima interoperabilidad.
Actualmente ya se pueden transportar mercancías en ancho UIC
desde Castellbisbal hasta la frontera francesa y se están realizando
inversiones de más de 1.300 millones de euros para implantar ancho UIC desde
Barcelona (Castellbisbal) hasta Valencia en 2015 y a Alicante y Murcia en 2016.
Actividad de los puertos
Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado
que el sistema portuario estatal aporta cerca del 20% del PIB del sector del
transporte a la economía española. Junto a ello, ha señalado que por los
puertos españoles pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las
importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior con la Unión
Europea y el 96% con terceros países.
Además, ha indicado que desde el Ministerio de Fomento se
trabaja para potenciar un sistema portuario cada vez más eficiente, competitivo
y rentable que está alcanzando máximos históricos de tráfico con 475 millones
de toneladas de mercancía total movidas en 2012 y un crecimiento del 4%
respecto a 2011.
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