La apuesta de un fabricante de quesos de convertir su empresa en CO2
neutra ha sido posible gracias a Nissan. Las entregas de queso
Winterdale a sus clientes incluyendo Fortnum & Mason, The Goring y
Biddenden Vineyard, se realizan ahora con un Nissan LEAF 100% eléctrico
consiguiendo así que la producción del queso sea completamente
sostenible.
El
Nissan LEAF utilizado por Winterdale Cheesemakers no tan solo no emite
residuos contaminantes sino que la electricidad utilizada para recargar
sus baterías procede de paneles solares fotovoltaicos instalados en la
granja de Wrotham, cerca de Sevenoaks, en Kent.
El
LEAF exhibe un recordatorio visual de la apuesta de Winterdale por la
fabricación sostenible de sus premiados quesos cheddar no pasteurizados
ya que ha sido decorado con un escenario campestre en el que pueden
verse vacas y un aerogenerador.
El
propietario de Winterdale, el granjero Robin Betts, comenta que: "Hemos
producido queso de manera sostenible durante seis años pero no hemos
logrado hasta ahora ser una empresa con CO2 neutro."
"El
Nissan LEAF es la solución perfecta ya que nos permite distribuir
productos de gran calidad a nuestros clientes habituales. Utilizar un
coche 100% eléctrico, alimentado con energía producida de manera
sostenible, es el último eslabón de la cadena para producir queso con CO2 neutro."
El LEAF se utilizará para distribuir los quesos Winterdale Shaw y Winterdale Oak Smoked a clientes como Fortnum & Mason y el líder británico de vinacotecas Biddenden Vineyard.
También
se distribuirán quesos para The Goring, el hotel de Belgravia, en
Londres, donde en abril de 2011, la Duquesa de Cambridge - entonces Kate
Middleton - pasó la noche anterior a su boda con el Príncipe William.
Diariamente, el granjero Betts recoge la leche que se mantiene a una temperatura corporal - 370
C - en el establo donde se inicia el proceso de producción. Al mantener
la leche caliente, no hace falta energía extra para iniciar el proceso.
La leche, que entre tiempo ha pasado a unos ideales 320
C, empieza su curación con la adición de cuajo y requesón. Luego, se
corta y se cuece utilizando energía generada mediante los paneles
solares y una bomba de acumulación de calor.
Una
vez cocido, el queso pasa a unos moldes donde se prensa durante tres
días. Posteriormente, se retira de la prensa y se guarda durante diez
meses en la cava de Winterdale donde se mantiene a una temperatura
natural constante de 120 C.
Los
paneles solares instalados en la granja Winterdale producen más energía
que la necesaria para la producción de queso, de manera que el
excedente pasa a la red pública que la distribuye en los pueblos
cercanos. Esta contribución compensa con creces el uso de energía de la
red pública que la granja necesita durante los grises días de invierno.
Estos impecables credenciales de CO2
neutro se complementan ahora con el Nissan LEAF de cero emisiones,
alimentado con la energía de los paneles solares de la granja.
Olivier
Paturet, Mánager General de Estrategia de Emisiones Cero de Nissan
Europa añade: "Estamos muy orgullosos de que Robin y el equipo de
Winterdale hayan escogido el Nissan LEAF para completar su misión de
producir un queso totalmente sostenible. Estamos convencidos de que
descubrirán que no sólo el LEAF es la solución perfecta para una
movilidad sostenible sino que, además, es un coche muy divertido de
conducir.
"Y
esperamos que en los próximos años, los clientes disfruten todavía más
de los quesos de gran calidad de Winterdale al saber que, además de muy
buenos, son quesos con CO2 neutro."
Robin Betts añade: "Hemos trabajado muy duro en pos de un futuro verde para la compañía y para fabricar queso con CO2
neutro. Y aunque el proceso no ha sido siempre fácil, creemos que
nuestros quesos demuestran que es posible disfrutar de alimentos sanos y
de sabor extraordinario producidos con un proceso ecológico y
sostenible."
Sobre el Nissan LEAF
El Nissan LEAF, al ser 100% eléctrico, no emite ningún tipo de emisiones contaminantes, siendo así la mejor solución de movilidad sostenible para las ciudades. Este vehículo se alimenta sólo de electricidad que se concentra en su batería de iones de litio de 24 kWh con una vida útil de 10 años.
Desde
su lanzamiento, el Nissan LEAF ha registrado un volumen de más de 55.000
unidades en todo el mundo. Una cifra que lo convierte en el vehículo
eléctrico más vendido. A esto, se le suman los numerosos galardones
internacionales que ha conseguido, como son el Coche del Año en el
Mundo, Coche del Año Europeo 2011 y el Coche de año en Japón 2011-2012.
Nissan LEAF ha recibido cinco estrellas en las exigentes pruebas del
Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP).
Nissan LEAF cuenta con un alto nivel de equipamiento de serie. Su sistema de navegación por satélite estándar incorpora Carwings, un sistema telemático único de Nissan que permite al propietario controlar la calefacción y el aire acondicionado y realizar configuraciones para controlar el proceso de carga de forma remota a través de un teléfono inteligente.
La segunda generación del Nissan LEAF
Nissan anunció el pasado 28 de marzo el inicio oficial de la producción del nuevo y mejorado Nissan LEAF en la planta de Sunderland, en el Reino Unido. La nueva generación incorpora más de 100 actualizaciones y emplea baterías avanzadas de iones de litio, fabricadas en la planta de baterías que Nissan tiene en el Reino Unido, que incluyen una autonomía de 199 km y una reducción a la mitad del tiempo de recarga.
El lanzamiento de una gama con tres nuevos acabados, un nuevo diseño de los asientos, la inclusión de tecnología como la cámara de visión 360º de Nissan y nuevas prestaciones de conducción inteligente diseñadas específicamente para las carreteras europeas, se añadirán a la experiencia de conducción única del LEAF.
El vehículo 100% eléctrico de la compañía japonesa se produce actualmente en tres plantas en diferentes regiones del mundo: Sunderland en el Reino Unido, Smyrna, Tennessee en los Estados Unidos, y Oppama en Japón.
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