En el primer trimestre se incrementa en un 3,1% el número de
autónomos en el sector mientras los asalariados caen un 4,2%
La tendencia actual sustituye un modelo saneado de
contratación de empleados por otro basado en la subcontratación abusiva de autónomos
La última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja un
trasvase de empleados asalariados hacia un régimen de autónomos en el sector
del transporte por carretera. La comparativa del primer trimestre de 2012 con
respecto a los tres primeros meses de 2013 indica un incremento del 3,1% del
número de autónomos, mientras que los asalariados caen un 4,2%.
En este sentido, ASTIC quiere manifestar su preocupación por
la tendencia hacia la indeseada “atomización” del sector y el avance de la
contratación de autónomos en condiciones precarias, lo que deteriora el
conjunto del sector del transporte por carretera en España. Para la asociación,
la Administración debería tomar conciencia de la necesidad de modificar el
marco legislativo, ya que el actual (módulos y cargas sociales sobre todo)
favorece este trasvase.
Ramón Valdivia, director general de ASTIC, advierte de que
“se está sustituyendo un modelo saneado de camiones propios y contratación de empleados por otro basado en la subcontratación abusiva de autónomos, lo que deteriora los
ingresos de la Seguridad Social, puesto que cotizan mucho menos que los
trabajadores asalariados, y los ingresos de Hacienda, ya que cotizan a través
del régimen de módulos para el IVA”.
ASTIC defiende un modelo de empresas de transporte con
medios y empleados propios, que inviertan en formación y adecuación continua de
sus recursos humanos y medios técnicos, un modelo de empresa de transporte que
esté siempre en la vanguardia compitiendo lealmente para dar al transporte por
carretera la mejor imagen posible. Aspectos que están muy lejos de ser
garantizados por el modelo de subcontratación con la subvención encubierta vía
módulos, enfocado únicamente en reducciones de precios.
ASTIC pretende trasladar esta situación a las
administraciones para que, alertados por estas escalofriantes cifras, tomen la
decisión de considerar el transporte por carretera como el sector estratégico
que es para la economía española.
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