Martin Winterkorn anuncia el desarrollo de una caja de
cambios de doble embrague de 10 velocidades y un motor diesel de alto
rendimiento
El híbrido enchufable es el sistema de propulsión
alternativa más prometedor
Los vehículos de gas natural ofrecen un gran potencial para
la movilidad sostenible
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Martin Winterkorn |
El Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen,
Martin Winterkorn, hizo un pronóstico sobre las tecnologías de propulsión del
futuro en el Simposio Internacional de Motor de Viena. Las áreas de trabajo en
las que se focalizará Volkswagen incluyen el desarrollo de un motor diesel de
alto rendimiento que entrega 136 CV por litro de cilindrada y una nueva caja de
cambios de doble embrague de 10 velocidades que reduce el consumo de
combustible. Entre los sistemas de propulsión alternativos, los híbridos
enchufables en particular ofrecen un gran potencial.
Winterkorn destacó que a medio y largo plazo coexistirían
diferentes tecnologías de propulsión. Esto comprenderá desde motores de
combustión interna altamente eficientes y sistemas de gas natural hasta
vehículos híbridos y eléctricos. Sobre esta base, el Grupo Volkswagen está
trabajando con vistas a su objetivo declarado de rebajar los niveles de
emisiones de CO2 de su nueva flota europea hasta los 95 g/km en 2020.
Winterkorn enfatizó que los actuales motores de combustión
interna aún ofrecen mucho potencial: "Desde el año 2000, hemos reducido en
más de un 30% el consumo de combustible de nuestros motores TDI y TSI. Estoy
convencido de que en 2020 podemos conseguir un nuevo incremento del 15% en
eficiencia". Los factores que lo harán posible, apuntó, incluyen la mejora
del proceso de combustión, un diseño ligero inteligente, estrategias operativas
innovadoras y la optimización de los niveles de fricción y la gestión térmica.
Volkswagen también ve un gran potencial para los sistemas de
propulsión de gas natural: "El motor de gas es ecológico, económico y adecuado
para su uso diario. La tecnología está completamente desarrollada y los
vehículos ya están en el mercado". El mejor ejemplo es el nuevo eco-up!,
que con 79 g/km de CO2 es el vehículo de gas natural más económico del mundo.
El Grupo Volkswagen va a seguir produciendo tecnología de gas natural de forma
sistemática con el Golf TGI BlueMotion y el Audi A3 g-tron. Según Winterkorn,
"necesitamos concienciar aún más al público sobre los beneficios de los
motores de gas natural. Todo el mundo debe tener su papel en ello: fabricantes,
políticos y la industria del combustible".
La variedad de tecnologías de propulsión está creciendo: el
sistema de plataforma modular de Volkswagen a nivel de grupo y su arquitectura
flexible permite integrar de forma rápida todos los tipos de sistema de
propulsión a los nuevos modelos. "De ese modo, durante los próximos años
electrizaremos todos los segmentos de vehículos y ayudaremos al automovilismo
propulsado por electricidad a dar el gran salto", apuntó Winterkorn.
A medio plazo, la primera elección en términos de sistemas
de propulsión alternativos es la tecnología híbrida enchufable. Esto permite
una autonomía puramente eléctrica de hasta 50 km, un alto nivel de idoneidad
para el uso diario en virtud de la recarga desde un enchufe en casa y también
una completa flexibilidad para viajes largos gracias a un eficiente motor de
combustión interna. Los primeros híbridos enchufables del Grupo Volkswagen, el
Porsche Panamera y el Audi A3 e-tron, pronto serán producidos de forma completa.
Les seguirán el Golf y muchos otros modelos, como el Passat, el Audi A6 y el
Porsche Cayenne.
Volkswagen también presentó en el simposio nuevas
tecnologías que se están abriendo camino en sistema modular de componentes
diesel de la futura generación de motores. Estos motores diesel de alto
rendimiento alcanzan una máxima potencia de 136 CV por litro de cilindrada,
contando con una distribución variable de válvulas y un sistema de inyección de
alta presión de hasta 3.000 bar y carga combinada con el innovador e-booster.
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