La última auditoría confirma las mejoras realizadas en el
desarrollo de producto y de instalaciones
Es la primera fábrica del grupo que cubre al 100% de los
objetivos que se había marcado
En el último año ha recortado un 6,4% el consumo de energía
por hora productiva y ha montado una nueva línea de cableado que reduce el
tiempo de producción en más de una hora
La planta de Iveco en Madrid, donde se producen en exclusiva
los camiones Stralis y Trakker, ha consolidado su posición como la segunda más
eficiente de Iveco y la tercera entre las 64 de Fiat Industrial en todo el
mundo, mejorando en dos puntos el nivel que tenía hace un año, según la última
evaluación, realizada a finales de mayo por el sistema de gestión industrial
World Class Manufacturing (WCM), que analiza periódicamente todas las plantas
del grupo.
Uno de los mayores logros de la última evaluación ha sido
que, por primera vez, una fábrica del grupo consigue cubrir al 100% los
objetivos que se había marcado.
En los últimos meses la factoría de Madrid ha introducido
mejoras en el desarrollo del producto y en las instalaciones, impulsadas por el
lanzamiento industrial del nuevo Stralis, Truck of the Year 2013, y la nueva
versión Euro 6, que arrancará próximamente.
Entre esas mejoras destacan la nueva línea de preparación
del kit de cableado, en la que se ha mejorado la ergonomía, reduciendo el
espacio y el tiempo. El resultado es un zona de trabajo que ocupa un 56% menos
de espacio y dejas libres 327 metros cuadrados, que ahora se podrán destinar a
otras actividades. Al mismo tiempo se ha conseguido reducir en más de una hora
el tiempo de elaboración de cada kit, mejorando sustancialmente la ergonomía y
comodidad del puesto de trabajo e incrementado la productividad.
En el apartado medioambiental, la planta de Iveco en Madrid,
que en la anterior auditoría había alcanzado la más alta puntuación y el nivel
máximo de “excelencia”, situándose como la primera de Fiat Industrial en este
campo, volvió a reducir este año el consumo energético por hora productiva en
un 6,4% y se ha marcado el objetivo de una reducción similar para los próximos
dos años. También ha incrementado el porcentaje de reciclado, que prevé sea del
85% a finales de 2013.
Desde que se incorporó al proceso de mejora continua que
marca el sistema WCM, en 2008, la planta de Madrid no sólo ha alcanzado un alto
nivel de eficiencia sino que además ha conseguido una disminución del 78,6% de
los accidentes. Además, gracias a este sistema ha logrado una más rápida
integración al proceso productivo de los nuevos empleados que se han
incorporado a la empresa tras la aprobación del Plan Industrial, 430 personas
en 2012 y más de 170 en lo que va de año.
El modelo WCM tiene como objetivo optimizar todos los
procesos de producción y logística, mejorar la calidad del producto, reducir
los costes de fabricación y aumentar la productividad, además de alcanzar la
flexibilidad necesaria para responder rápidamente a las exigencias del mercado.
La planta de Iveco en Madrid fabricó el pasado año 15.230
vehículos, de los que el 90% se exportaron fuera de España a mercados de
Europa, Asia, África, Oceanía y Sudamérica. Además produce vehículos en CKD
para Rusia, Libia, Marruecos y Sudáfrica. En septiembre de 2012 inició la
producción en serie del nuevo camión Stralis Hi-Way y en diciembre la del nuevo
Trakker, el camión pesado off-road de Iveco. También fabrica vehículos
especiales y es la única planta de camiones pesados en España.
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