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lunes, 29 de julio de 2013

ASTIC critica el fiasco y el derroche de fondos del programa Marco Polo

ASTIC considera innecesario el gasto de más de 500 millones de euros destinados a dicho programa.

La propia Unión Europea ha confirmado la ineficacia del programa a través de un informe de su Tribunal de Cuentas.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) considera un gasto innecesario, más de 500 millones de euros, el realizado en los últimos años por el programa europeo Marco Polo para desviar el transporte de mercancías desde las carreteras hacia otros modos de transporte considerados erróneamente como más convenientes o sostenibles por nuestros políticos.

El programa ha resultado ser un rotundo fracaso tal y como ha reconocido la propia Unión Europea a través de un informe publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo. En dicho informe, el Tribunal señala que los programas han sido ineficaces ya que no se han propuesto proyectos, el impacto en el desvío de la carga de las carreteras fue limitado y no se dispone de datos que permitan evaluar los beneficios previstos de reducción del impacto medioambiental del transporte de mercancías, limitación de la congestión y mejora de la seguridad viaria.

El fracaso de este programa, con los costes que conlleva, ha puesto una vez más de manifiesto la persecución a la que el sector del transporte de carreta se ve sometido. ASTIC se muestra contraria a los enormes gastos que conllevan este tipo de programas y a los argumentos que esgrimen para realizarlos en contra de la opinión de la asociación, ya que el desvío del transporte por carretera no es la solución para la reducción del impacto medioambiental, la congestión tráfico o la mejora de la seguridad vial.

Una vez más desde ASTIC se solicita que las ayudas vayan en otras direcciones, como la creación de parkings vigilados, disminución de las tasas e impuestos especiales o la consideración formal del sector como estratégico para el desarrollo de la economía europea, proporcionando a los trabajadores mejores condiciones para desarrollar su labor y a las empresas el marco legal y las infraestructuras necesarias para ser cada día más efcientes y sostenibles.

Para Marcos Basante “este informe no hace más que reforzar todas las peticiones que viene haciendo la asociación a los diferentes entes gubernamentales, que deben darse cuenta de que el transporte por carretera no es un enemigo y sí uno de los métodos más económicos y eficaces para el comercio tanto en España como a nivel internacional. Baste constatar como más del 50% de las mercancías en Europa se mueven por carretera con más de 1,8 billones de toneladas kilómetro realizadas anualmente."


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