La Euroviñeta en Cataluña o el peaje en Guipúzcoa provocarán
una fragmentación adicional del mercado
Piden al Gobierno que dé un paso decisivo para consolidar el
mercado único
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera
(ASTIC) y la Confederación de Empresas de Transporte de Mercancía (CETM)
pedirán amparo al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España ante las
crecientes medidas unilaterales que están tomando organismos y comunidades
autónomas y que son contrarias a la legislación nacional.
Desde ASTIC y CETM se viene denunciando esta situación, que
está aumentando la incertidumbre que vive el sector, para evitar que este afán
por implantar nuevas normas provoque una situación insostenible donde cada
organismo legisle en función de sus intereses locales, comarcales, regionales y
autonómicos.
Como han denunciado en otras ocasiones, las normas
recaudatorias que se quieren implantar en Cataluña y País Vasco, como la
Euroviñeta o el peaje por uso de autovías, provocarán una mayor fragmentación
del mercado y perjudicarán la salida de mercancías a los países europeos. Como
se ha visto, similares medidas tomadas anteriormente por otras comunidades
autónomas, como el Céntimo Sanitario, han afectado negativamente al sector, ya
que su aplicación es desigual según el territorio.
Fuentes de ambas organizaciones han vuelto a recalcar que el
sector del transporte es uno de los más sensibles de la economía, y han
subrayado que “vamos a pedir amparo al Gobierno, porque cada vez que alguien
necesita financiación para pagar deuda o para hacer cualquier inversión pone un
nuevo impuesto al transporte. Esto no es sostenible”.
La confirmación de la Generalitat de Cataluña de implantar
la Euroviñeta que gravará a los vehículos pesados que circulen por el Eix
Transversal, aumentará las dificultades que atraviesa el sector del transporte.
La unilateralidad de esta decisión contradice al Ministerio de Fomento, que dijo
que no se implantaría en España, y al Gobierno de España, que recientemente
aprobó la Ley de Mercado Único.
Por su parte, en Guipúzcoa se implantará un sistema de peaje
por utilizar sus autovías, salvo a los guipuzcoanos y con un trato de favor
para el resto de vascos y para los navarros que conduzcan automóviles. La
legislación europea no les ha permitido extenderlo a los vehículos pesados, que
tendrán que pagar el peaje con independencia de donde sean.
Estas decisiones en los dos únicos canales de salida y
entrada de camiones a Francia sólo crearán más inestabilidad. Según indican
desde dichas patronales, se pone de manifiesto que “el transporte necesita un
marco fiscal y normativo que evite distorsiones y prevenga de nuevos
tarifazos”.
Para CETM y ASTIC, el Gobierno y el Ministerio de Fomento
tienen que vigilar la fragmentación del mercado único llevada a cabo por
políticos que han regulando con miras localistas y cortoplacistas. Desde su
ámbito de actuación político y regulatorio, “han de dar un paso decisivo al
frente en la consolidación de un mercado único, al menos en España”, remarcan
desde ambas asociaciones.
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