LO ÚLTIMO

viernes, 23 de agosto de 2013

Cinco puertos españoles entre los 125 primeros del mundo

Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao en la élite mundial

Cinco grandes puertos españoles (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao) aparecen en el TOP 125 del mundo, y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. De los 12.108.611 contenedores movidos por esos cinco puertos, 7,2 millones, el 60%, lo fueron en tránsito, lo cual significa que la oferta logístico-portuaria española sigue siendo importante en las principales rutas marítimas.


Los más de los 12 millones de contenedores movidos por estos cinco puertos españoles representan el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (más de 14 millones), y el 2% de los 516,7 millones de TEUs asiáticos, EE.UU., Alemania y Holanda aparece España como potencia mundial, la 11ª del mundo en número total de contenedores movidos, y tercera de Europa.

Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo colocado 14 puertos y movido el 30% del total de contenedores, es decir más de 159 millones de TEUs, y certificando así su potencial exportador. China supera incluso a Estados Unidos, que a pesar de colocar 15 puertos en el TOP 125, apenas si movió 40 millones de TEUs el 7,7% del total mundial.

España, junto a Japón, ocupa la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los primeros 125 primeros del mundo, y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos, por delante de Reino Unido, 6 y Alemania e Italia con 3.

Líderes en el sur de Europa

Si en el contexto mundial China y sus puertos marca la diferencia, en el sur de Europa los puertos españoles se han convertido en líderes y referentes. Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, 5º europeo y 33º del mundo, Bahía de Algeciras, sexto puerto de Europa y segundo del Mediterráneo y 34º del mundo, Barcelona 15º de Europa, 7º del sur de Europa, y 77º del mundo.

Las Palmas, dada su excelente posición geográfica, y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con 790.232 contendores en tránsito de la zona, con 790.232 contenedores en tránsito, más del 65% del total de los contenedores que manipuló en 2012.

Bilbao, por su parte, es el puerto de referencia del norte de la Península Ibérica, 25º de Europa y 125º del mundo.

En este contexto tan competitivo, otros ocho puertos españoles despuntan por su progresión en los últimos años. Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Todos ellos, pero particularmente los de la costa Mediterránea, se ven sometidos a una dura competencia, y su dependencia del tráfico de tránsito les hace sufrir fluctuaciones como el caso de Málaga o Tarragona que perdieron un 30% y un 16% respectivamente, en el último año, o Castellón que creció un 23%. No obstante, todos ellos se encuentran entre los doscientos puertos más importantes del mundo en movimiento de contenedores.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...