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lunes, 30 de septiembre de 2013

Foro ICIL Colaboración y Cooperación entre empresas

El jueves 26 de septiembre la Fundación ICIL organizó en su sede de Barcelona una nueva edición del “Foro ICIL de Colaboración y Cooperación entre empresas”, que reunió a distintos profesionales de empresas fabricantes, grandes superficies, proveedores de tecnologías y operadores logísticos para analizar y debatir sobre cómo se pueden definir y establecer estrategias de colaboración y cooperación entre clientes, proveedores y competidores.



En el Foro ICIL de Colaboración y Cooperación entre empresas celebrado en Barcelona el 26 de septiembre participaron: Francisco Navarro, Director General de Navarro Logística; Daniel Lancho, Director de Operaciones de KH Lloreda; Pol Lligoña, Director de Supply Chain de Caprabo-Eroski; Sergi Gallardo, Logistic Execution Manager Spain de Gallina Blanca; Enric Parera, Director General de Tools Group; e Isaac Huerta, S&OP Manager de Panrico Donuts. La sesión estuvo moderada por Josep Segura, del Comité de Expertos de la Fundación ICIL.

En una primera ronda de intervenciones, los participantes en el foro explicaron cómo en sus organizaciones entienden la colaboración y los distintos proyectos que en este ámbito han diseñado e implementado con mayor o menor éxito.

El primero en intervenir fue Pol Lligoña, Director de Supply Chain de Caprabo-Eroski, que habló sobre los distintos tipos de colaboración que pueden desarrollarse en una organización y que clasificó en cinco ámbitos.

En primer lugar, la colaboración interna, es decir, entre los distintos departamentos de la empresa que, además de estar bien comunicados, deben tener bien definidos sus ámbitos de actuación y sus responsabilidades.

A continuación habló de la colaboración con proveedores, señalando que en Caprabo “hemos dado un paso adelante con los proveedores a nivel logístico” dado que la interlocución con los operadores que antes llevaba el departamento comercial “ahora la llevamos desde el departamento de logística”.

El tercer ámbito de colaboración sería el que puede definirse con las Administraciones, ámbito en el que según Pol Lligoña “queda mucho por hacer, más que nada por un tema de alineamiento de intereses. En Caprabo hemos intentado hacer algo, pero poca cosa hemos conseguido”, y añadió que “foros como éste podrían contribuir a avanzar en este campo y llegar a poder negociar con las Administraciones”.

El cuarto tipo de colaboración al que se refirió Pol Lligoña fue la referida a la que puede establecerse con los clientes y, como ejemplo, habló del proyecto que Caprabo ha puesto en marcha para el diseño de los envases de e-commerce, que ha sido trabajado junto a los clientes para definir qué tipo de envase, plástico, cartón, etc., es el mejor.

El quinto ámbito de colaboración es el que puede desarrollarse con los competidores. En este sentido Pol Lligoña puso de manifiesto que “la mayor parte de los problemas que tenemos son comunes y, a nivel logístico, podemos buscar sinergias con nuestros competidores”. Asimismo, explicó que en Caprabo “estamos trabajado con competidores en el análisis de ciertas rutas que no son rentables para algunos de nosotros”.

A continuación intervino Daniel Lancho, Director de Operaciones de KH Lloreda, que explicó que la filosofía de la empresa se basa precisamente en “resolver los problemas sentándonos a la mesa”, siendo la finalidad “encontrar una solución que permita ganar a ambas partes”. Para Lancho es necesario desarrollar “una logística colaborativa y no impositiva, y así lo hacemos tanto con clientes como con proveedores”

Ejemplo de ello es la colaboración que KH Lloreda ha desarrollado con el fabricante de botellas, “con el que conjuntamente hemos diseñado un sistema automatizado en sus instalaciones que ayuda a optimizar el proceso de envase, embalaje y transporte de los pallets y gracias al cual hemos conseguido eficiencias”. KH Lloreda también ha implementado la colaboración con su proveedor de pistolas pulverizadoras, proceso que según Lancho “nos ha permitido recortar nuestra cadena de suministro de tres meses a tan sólo dos semanas, a pesar de que el material viene de China”.

El tercero en explicar sus experiencias fue Sergi Gallardo, Logistic Execution Manager Spain de Gallina Blanca, que dio a conocer los proyectos de colaboración interna puestos en marcha en la compañía, como por ejemplo el hecho de “compartir volúmenes para después comprar servicios logísticos, ya que los operadores son nuestros partners”. Para Sergi Gallardo “este tipo de colaboración funciona porque el operador logístico da respuesta a tus necesidades, ya que les estás aportando mucho volumen”.

El responsable de Gallina Blanca también habló de los acuerdos de colaboración que como Grupo tienen con los clientes del sector gran consumo, señalando que “aunque no todos entienden lo mismo por colaboración o cooperación, sí que existe sintonía para solventar deficiencias” y puso como ejemplo la renovación de los acuerdos de colaboración alcanzados con tres empresa del sector gran consumo que han permitido “generar eficiencias”.

Isaac Huerta, S&OP Manager de Panrico Donuts, también explicó diversas experiencias de colaboración que esta compañía ha intentado llevar a cabo, como por ejemplo con Danone y con Pepsico para “encontrar sinergias en la distribución capilar conjunta de nuestros respectivos productos”. Con Danone “hemos estudiado la posibilidad de compartir rutas para ir a los supermercados” y con Pepsico también se analizaron posibilidades de colaboración en los puntos de almacenaje con la finalidad de “poder abaratar la operativa compartiendo la distribución a los bares, ya que no disponemos del suficiente volumen para que este tipo de distribución sea rentable”.

A continuación fue Francisco Navarro, Director General de Navarro Logística, quien aportó la visión del operador logístico en los procesos de colaboración, empezando por explicar que Navarro Logística forma parte de Astre, una asociación de empresas de transporte que “son pymes con un tamaño similar al nuestro. Nos hemos dado cuenta que si colaboras con tu competencia, llegas a pactos internos, lo cual te permite disponer de una serie de flujos de transporte, además de poder ofrecer a tus clientes una gama de servicios que solo no podrías ofrecer, como por ejemplo una red de almacenes en toda Europa”. Francisco Navarro también se refirió a que este tipo de cooperación te da la posibilidad de “trabajar con el cliente en igualdad de condiciones porque, gracias a la colaboración dentro de Astre, ya no eres una pequeña empresa de logística”. Asimismo, esta colaboración también supone ventajas en las compras ya que “si hablamos de camiones, no compramos unidades individualmente, sino que adquirimos grandes partidas de un mismo vehículo para todo el grupo Astre”.

Finalmente Enric Parera, Director General de Tools Group habló de cómo también es posible colaborar en el ámbito tecnológico, y puso de manifiesto que en Tools Group la colaboración se entiende y se extiende en tres ámbitos: “con los clientes, en la formación y en el I+D”. Para Enric Parera los procesos de colaboración “deben aplicarse a la planificación integral, y tanto a nivel interno de la cadena de suministro, como a nivel externo con los proveedores, alineando la compra a proveedores con la distribución y el suministro a clientes”. Y en este sentido, las herramientas tecnológicas que existen son indispensables para que pueda establecerse esa colaboración entre el punto de venta y el suministrador. Para Enric Parera “hay que saber aplicar la tecnología para ganar en calidad y llevar a cabo las operaciones y la actividad con éxito; y la tecnología ayuda a ser competitivo”.

Ligado a las tecnologías, el responsable de Tools Group habló también del talento, un elemento o factor que “es necesario y hay que saberlo aprovechar para planificar”. La dificultad radica, según Parera en que “falta talento y formación, lo cual implica no poder desarrollar iniciativas en los negocios, por ejemplo, en materia de colaboración. Es por ello que es indispensable poner en marcha formación transversal en toda la compañía”.

La segunda parte del Foro ICIL dio paso a un coloquio con los asistentes, surgiendo diferentes aportaciones y opiniones de los participantes.

Sergi Gallardo, de Gallina Blanca, dejó constancia que “en otros países europeos la cultura de la colaboración está más presente y afianzada”. Y Daniel Lancho, de KH Lloreda, apuntó a que la colaboración funciona quizás mejor en un entorno global o internacional más que en el ámbito local, añadiendo que “la lucha está en los lineales y en la calidad del producto, no en la logística ni en la distribución o el aprovisionamiento”.

Para Pol Lligoña, de Caprabo-Eroski, “colaborar implica renunciar a alguna cosa y en este país partimos de una base egoísta” que acaba impidiendo la colaboración real. En esta línea Francisco Navarro, de Navarro Logística, dejó claro que en su caso “para colaborar no ha sido necesario renunciar a nada”, al contrario “hemos mejorado a través de la colaboración y hemos aprendido a hacer las cosas que otros hacen bien”.

Por otro lado también se habló sobre el papel del operador logístico en los procesos de colaboración y se apuntó que esta figura es quizás la que puede impulsar más la colaboración en supply chain, ya que se encuentra en medio, entre fabricantes y distribuidores. El hecho de conocer a los dos extremos de la cadena hace que el operador logístico pueda poner en común a clientes y proveedores y tener un rol más activo y proactivo.

Finalmente se apuntaron otras necesidades en el ámbito de la colaboración y la cooperación entre empresas, como por ejemplo que disponer de información es vital para poder planificar bien la cadena logística o de aprovisionamiento y que sólo con colaborar en compartir información pueden obtener mejoras y reducirse costes. También se puso de manifiesto que hay que vencer el miedo al cambio y que para que los proyectos de mejora y optimización tengan futuro es necesario que alguien los lidere. Colaborar y cooperar entre empresas significa dejar a un lado las individualidades y apostar por el pragmatismo que es el puede dar beneficios a todas las partes implicadas.

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