El jueves 26 de septiembre la Fundación ICIL organizó en su sede
de Barcelona una nueva edición del “Foro ICIL de Colaboración y
Cooperación entre empresas”, que reunió a distintos profesionales
de empresas fabricantes, grandes superficies, proveedores de
tecnologías y operadores logísticos para analizar y debatir sobre
cómo se pueden definir y establecer estrategias de colaboración y
cooperación entre clientes, proveedores y competidores.
En el Foro ICIL de
Colaboración y Cooperación entre empresas celebrado en Barcelona el
26 de septiembre participaron: Francisco Navarro, Director General de
Navarro Logística; Daniel Lancho, Director de Operaciones de KH
Lloreda; Pol Lligoña, Director de Supply Chain de Caprabo-Eroski;
Sergi Gallardo, Logistic Execution Manager Spain de Gallina Blanca;
Enric Parera, Director General de Tools Group; e Isaac Huerta, S&OP
Manager de Panrico Donuts. La sesión estuvo moderada por Josep
Segura, del Comité de Expertos de la Fundación ICIL.
En una primera ronda de intervenciones, los participantes en el
foro explicaron cómo en sus organizaciones entienden la colaboración
y los distintos proyectos que en este ámbito han diseñado e
implementado con mayor o menor éxito.
El primero en intervenir fue Pol Lligoña, Director de Supply
Chain de Caprabo-Eroski, que habló sobre los distintos tipos de
colaboración que pueden desarrollarse en una organización y que
clasificó en cinco ámbitos.
En primer lugar, la colaboración interna, es decir, entre los
distintos departamentos de la empresa que, además de estar bien
comunicados, deben tener bien definidos sus ámbitos de actuación y
sus responsabilidades.
A continuación habló de la colaboración con proveedores,
señalando que en Caprabo “hemos dado un paso adelante con los
proveedores a nivel logístico” dado que la interlocución con los
operadores que antes llevaba el departamento comercial “ahora la
llevamos desde el departamento de logística”.
El tercer ámbito de colaboración sería el que puede definirse
con las Administraciones, ámbito en el que según Pol Lligoña
“queda mucho por hacer, más que nada por un tema de alineamiento
de intereses. En Caprabo hemos intentado hacer algo, pero poca cosa
hemos conseguido”, y añadió que “foros como éste podrían
contribuir a avanzar en este campo y llegar a poder negociar con las
Administraciones”.
El cuarto tipo de colaboración al que se refirió Pol Lligoña
fue la referida a la que puede establecerse con los clientes y, como
ejemplo, habló del proyecto que Caprabo ha puesto en marcha para el
diseño de los envases de e-commerce, que ha sido trabajado junto a
los clientes para definir qué tipo de envase, plástico, cartón,
etc., es el mejor.
El quinto ámbito de colaboración es el que puede desarrollarse
con los competidores. En este sentido Pol Lligoña puso de manifiesto
que “la mayor parte de los problemas que tenemos son comunes y, a
nivel logístico, podemos buscar sinergias con nuestros
competidores”. Asimismo, explicó que en Caprabo “estamos
trabajado con competidores en el análisis de ciertas rutas que no
son rentables para algunos de nosotros”.
A continuación intervino Daniel Lancho, Director de Operaciones
de KH Lloreda, que explicó que la filosofía de la empresa se basa
precisamente en “resolver los problemas sentándonos a la mesa”,
siendo la finalidad “encontrar una solución que permita ganar a
ambas partes”. Para Lancho es necesario desarrollar “una
logística colaborativa y no impositiva, y así lo hacemos tanto con
clientes como con proveedores”.
Ejemplo de ello es la colaboración
que KH Lloreda ha desarrollado con el fabricante de botellas, “con
el que conjuntamente hemos diseñado un sistema automatizado en sus
instalaciones que ayuda a optimizar el proceso de envase, embalaje y
transporte de los pallets y gracias al cual hemos conseguido
eficiencias”. KH Lloreda también ha implementado la colaboración
con su proveedor de pistolas pulverizadoras, proceso que según
Lancho “nos ha permitido recortar nuestra cadena de suministro de
tres meses a tan sólo dos semanas, a pesar de que el material viene
de China”.
El tercero en explicar sus experiencias fue Sergi Gallardo,
Logistic Execution Manager Spain de Gallina Blanca, que dio a conocer
los proyectos de colaboración interna puestos en marcha en la
compañía, como por ejemplo el hecho de “compartir volúmenes para
después comprar servicios logísticos, ya que los operadores son
nuestros partners”. Para Sergi Gallardo “este tipo de
colaboración funciona porque el operador logístico da respuesta a
tus necesidades, ya que les estás aportando mucho volumen”.
El responsable de Gallina Blanca también habló de los acuerdos
de colaboración que como Grupo tienen con los clientes del sector
gran consumo, señalando que “aunque no todos entienden lo mismo
por colaboración o cooperación, sí que existe sintonía para
solventar deficiencias” y puso como ejemplo la renovación de los
acuerdos de colaboración alcanzados con tres empresa del sector gran
consumo que han permitido “generar eficiencias”.
Isaac Huerta, S&OP Manager de Panrico Donuts, también explicó
diversas experiencias de colaboración que esta compañía ha
intentado llevar a cabo, como por ejemplo con Danone y con Pepsico
para “encontrar sinergias en la distribución capilar conjunta de
nuestros respectivos productos”. Con Danone “hemos estudiado la
posibilidad de compartir rutas para ir a los supermercados” y con
Pepsico también se analizaron posibilidades de colaboración en los
puntos de almacenaje con la finalidad de “poder abaratar la
operativa compartiendo la distribución a los bares, ya que no
disponemos del suficiente volumen para que este tipo de distribución
sea rentable”.
A continuación fue Francisco Navarro, Director General de Navarro
Logística, quien aportó la visión del operador logístico en los
procesos de colaboración, empezando por explicar que Navarro
Logística forma parte de Astre, una asociación de empresas de
transporte que “son pymes con un tamaño similar al nuestro. Nos
hemos dado cuenta que si colaboras con tu competencia, llegas a
pactos internos, lo cual te permite disponer de una serie de flujos
de transporte, además de poder ofrecer a tus clientes una gama de
servicios que solo no podrías ofrecer, como por ejemplo una red de
almacenes en toda Europa”. Francisco Navarro también se refirió a
que este tipo de cooperación te da la posibilidad de “trabajar con
el cliente en igualdad de condiciones porque, gracias a la
colaboración dentro de Astre, ya no eres una pequeña empresa de
logística”. Asimismo, esta colaboración también supone ventajas
en las compras ya que “si hablamos de camiones, no compramos
unidades individualmente, sino que adquirimos grandes partidas de un
mismo vehículo para todo el grupo Astre”.
Finalmente Enric Parera, Director General de Tools Group habló de
cómo también es posible colaborar en el ámbito tecnológico, y
puso de manifiesto que en Tools Group la colaboración se entiende y
se extiende en tres ámbitos: “con los clientes, en la formación y
en el I+D”. Para Enric Parera los procesos de colaboración “deben
aplicarse a la planificación integral, y tanto a nivel interno de la
cadena de suministro, como a nivel externo con los proveedores,
alineando la compra a proveedores con la distribución y el
suministro a clientes”. Y en este sentido, las herramientas
tecnológicas que existen son indispensables para que pueda
establecerse esa colaboración entre el punto de venta y el
suministrador. Para Enric Parera “hay que saber aplicar la
tecnología para ganar en calidad y llevar a cabo las operaciones y
la actividad con éxito; y la tecnología ayuda a ser competitivo”.
Ligado a las tecnologías, el responsable de Tools Group habló
también del talento, un elemento o factor que “es necesario y hay
que saberlo aprovechar para planificar”. La dificultad radica,
según Parera en que “falta talento y formación, lo cual implica
no poder desarrollar iniciativas en los negocios, por ejemplo, en
materia de colaboración. Es por ello que es indispensable poner en
marcha formación transversal en toda la compañía”.
La segunda parte del Foro ICIL dio paso a un coloquio con los
asistentes, surgiendo diferentes aportaciones y opiniones de los
participantes.
Sergi Gallardo, de Gallina Blanca, dejó constancia que “en
otros países europeos la cultura de la colaboración está más
presente y afianzada”. Y Daniel Lancho, de KH Lloreda, apuntó a
que la colaboración funciona quizás mejor en un entorno global o
internacional más que en el ámbito local, añadiendo que “la
lucha está en los lineales y en la calidad del producto, no en la
logística ni en la distribución o el aprovisionamiento”.
Para Pol Lligoña, de Caprabo-Eroski, “colaborar implica
renunciar a alguna cosa y en este país partimos de una base egoísta”
que acaba impidiendo la colaboración real. En esta línea Francisco
Navarro, de Navarro Logística, dejó claro que en su caso “para
colaborar no ha sido necesario renunciar a nada”, al contrario
“hemos mejorado a través de la colaboración y hemos aprendido a
hacer las cosas que otros hacen bien”.
Por otro lado también se habló sobre el papel del operador
logístico en los procesos de colaboración y se apuntó que esta
figura es quizás la que puede impulsar más la colaboración en
supply chain, ya que se encuentra en medio, entre fabricantes y
distribuidores. El hecho de conocer a los dos extremos de la cadena
hace que el operador logístico pueda poner en común a clientes y
proveedores y tener un rol más activo y proactivo.
Finalmente se apuntaron otras necesidades en el ámbito de la
colaboración y la cooperación entre empresas, como por ejemplo que
disponer de información es vital para poder planificar bien la
cadena logística o de aprovisionamiento y que sólo con colaborar en
compartir información pueden obtener mejoras y reducirse costes.
También se puso de manifiesto que hay que vencer el miedo al cambio
y que para que los proyectos de mejora y optimización tengan futuro
es necesario que alguien los lidere. Colaborar y cooperar entre
empresas significa dejar a un lado las individualidades y apostar por
el pragmatismo que es el puede dar beneficios a todas las partes
implicadas.
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