El Mercado mundial de equipamiento de manutención crece un 4
por ciento / Las reservas de pedidos han mejorado enormemente / Se confirma la
previsión para 2013
Siguiendo el comienzo moderado del año financiero
2013, el Grupo Jungheinrich ha recuperado el ritmo tanto en pedidos entrantes
como en ingresos generados a lo largo del segundo trimestre. En la primera
mitad de 2013, las ventas netas consolidadas estaban casi a la par del nivel
correspondiente al año pasado. La demanda ha mejorado de forma progresiva desde
abril hasta junio de 2013. Prueba de la buena reserva de pedidos es el
incremento de pedidos en cartera en un 31 por ciento desde finales de diciembre
de 2012. La Junta Directiva confirma su previsión para el año fiscal en curso.
A pesar de la lenta recuperación de la economía global, el
mercado mundial de equipos de manutención ha crecido un 4 por ciento en la
primera mitad de 2013, llegando a alcanzar 507,8 mil carretillas elevadoras, en
comparación con las 489,2 mil unidades del mismo período del año anterior. La
demanda en Europa ha retrocedido un 2 por ciento. Europa occidental ha
experimentado un retroceso del 3 por ciento, mientras que el volumen de mercado
en la Europa del este ha crecido un 5 por ciento. El mercado asiático se ha
ampliado un 4 por ciento, al cual China ha aportado un beneficio del 8 por
ciento. El mercado norteamericano ha experimentado un nuevo crecimiento, en
esta ocasión del 10 por ciento.
En la primera mitad de 2013, el valor de la entrada de
pedidos del Grupo Jungheinrich, incluyendo todas las áreas de negocio, ha sido
ligeramente superior, alcanzando los 1,169 millones de euros (año anterior:
1,140 millones de euros). En el segundo trimestre de 2013, los pedidos
entrantes han superado en un 4 por ciento la cifra registrada en el mismo
período del año anterior (560 millones de euros) hasta alcanzar los 582
millones de euros. A 30 de junio de 2013, los pedidos en cartera del negocio de
carretillas nuevas ascendieron a 391 millones de euros y fueron por
consiguiente 93 millones de euros, o el 31 por ciento, más que a finales de
2012. La cartera de pedidos se situó en unos cuatro meses.
Debido a correcciones en las políticas de contabilidad IFRS
y a cambios de divulgación orientados a incrementar la transparencia de los
informes desde el 1 de enero de 2013 en adelante, Jungheinrich ha ajustado las
cifras comparables del año financiero 2012. Sobre una base comparable, las
ventas netas en el segundo trimestre de 2013 han alcanzado los 564 millones de
euros y no han sufrido por tanto variaciones en esencia en comparación con el
mismo período del año pasado (562 millones de euros). Acumulativamente, las
ventas netas consolidadas han ascendido a 1.078 millones de euros en la primera
mitad de 2013, casi alcanzando la cifra comparable del año anterior (1.095
millones de euros). En Alemania, las ventas netas han disminuido un 2 por
ciento hasta los 289 millones de euros en los primeros seis meses de 2013 (año
anterior: 294 millones de euros). Las ventas netas extranjeras también han
disminuido un 2 por ciento, hasta los 789 millones de euros (año previo: 801
millones de euros).
La caída marginal en las ventas netas a nivel de Grupo se
debe a la disminución de las ventas netas en el negocio de carretillas nuevas,
mientras que las ventas netas generadas de carretillas para alquiler a corto
plazo y de carretillas usadas, así como de los servicios de post-venta,
muestran un desarrollo positivo. En la primera mitad de 2013, el Grupo
Jungheinrich ha registrado 551 millones de euros en ventas netas del negocio de
carretillas nuevas (año anterior: 573 millones de euros). En general, los
negocios de alquiler a corto plazo y equipos usados ha crecido un 7 por ciento
hasta los 195 millones de euros (año previo: 183 millones de euros). Los
servicios de post-venta han registrado una ganancia del 4 por ciento, avanzando
hasta los 343 millones de euros (año anterior: 331 millones de euros).
En el segundo trimestre de 2013, el Grupo Jungheinrich ha
incrementado sus beneficios gracias al crecimiento en utilización de la
capacidad de las fábricas en comparación con el trimestre previo. Los
beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) en este período ascienden a
46,1 millones de euros (año anterior: 44,7 millones de euros). En los primeros
seis meses de 2013, el EBIT acumulado ha alcanzado los 82,1 millones de euros
(año anterior: 44,7 millones de euros). A mediados de año, el correspondiente
retorno sobre las ventas ha sido del 7,6 por ciento, algo menos que la cifra
registrada en el mismo período del año anterior (7,8 por ciento). Los ingresos
netos han alcanzado los 27,4 millones de euros en el segundo trimestre de 2013
(año previo: 28,7 millones de euros) y han ascendido a 49,3 millones de euros
acumulados en la primera mitad de 2013 (año anterior: 54,1 millones de euros).
En consecuencia, los beneficios por acción preferente en la primera mitad de
2013 ascienden a 1,48 euros (año anterior: 1,62 euros).
El balance total del Grupo Jungheinrich desciende 35
millones de euros y alcanza así la suma de 2.724 millones de euros a 30 de
junio de 2013 (31/12/2012: 2,759 millones de euros). El ratio de equidad ha
alcanzado el 28,2 por ciento (31/12/202: 27,3 por ciento). Los activos
intangibles y tangibles crecen en 34 millones de euros hasta los 388 millones
de euros. Esto refleja por primera vez la consolidación de la firma de software
logístico ISA – Innovative Systemlösungen für die Automation GmbH – y los
proyectos de inversión estratégica de capital designados a expandir su
capacidad.
En lo que respecta a la tendencia residual del negocio en el
año en curso, Jungheinrich sigue confiando en que la economía mundial registre
un crecimiento moderado. En contra de esta situación de fondo, la compañía
anticipa que el mercado mundial de equipamiento de manutención registre un
crecimiento marginal en el conjunto de 2013. Desde la perspectiva actual, el
mercado europeo debería registrar un desarrollo casi estable. Jungheinrich
espera que el mercado asiático se expanda este año, debido principalmente a la
recuperación tangible de un mercado chino que está estableciéndose. Se espera
que el mercado norteamericano continúe su crecimiento significativo.
Según Hans-Georg Frey, Presidente de la Junta Directiva de
Jungheinrich AG: “En base a las previsiones económicas, los desarrollos
anticipados en el mercado mundial de equipamiento de manutención y la visible
tendencia de los pedidos a crecer, que ha persistido desde comienzos de año,
confiamos en ser capaces de alcanzar pedidos entrantes y ventas netas en 2013
similares al año pasado. En términos de EBIT, confirmamos nuestra estimación de
entre 165 y 175 millones de euros.”
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