El programa de cálculo muestra el potencial de ahorro de
combustible que ofrecen los neumáticos ecológicos en flotas públicas y privadas
En un ejemplo de cálculo, el uso de neumáticos de alta
calidad y baja resistencia a la rodadura permite ahorrar millones de euros en
el consumo de la flota
Las emisiones de CO2 pueden reducirse en varios miles de
toneladas
Es el primer programa que permite el cálculo personalizado
del potencial de ahorro para flotas mixtas
La calculadora se ha desarrollado conjuntamente con la
Universidad Tecnológica de Múnich
LANXESS, líder mundial en la fabricación de caucho
sintético, ayuda a los gestores de flotas a reducir de forma eficiente el
consumo de combustible de sus vehículos y disminuir así los costos operativos.
LANXESS ofrece desde ahora un programa de cálculo de ahorro de combustible
diseñado especialmente para flotas de vehículos. Gracias a esta calculadora,
los operadores de flotas podrán saber cuánto combustible podrían ahorrar de
forma duradera sustituyendo los neumáticos de sus vehículos por otros con menor
resistencia a la rodadura (neumáticos ecológicos), cuándo compensa
económicamente dicho cambio y cuánto se reducirían las emisiones de CO2.
Además, el completo programa informático indica el ahorro de combustible y los beneficios
medioambientales de otras medidas como la optimización de la presión y
alineación de los neumáticos o los cursillos para conductores.
«Para los operadores de grandes flotas, un encarecimiento
del combustible de pocos céntimos por litro supone un gasto adicional de varios
miles de euros. Al mismo tiempo, el creciente impacto sobre el medio ambiente
aumenta la importancia de reducir las emisiones de CO2 de los vehículos
—explica Axel Vassen, experto en flotas y director internacional de Relaciones
Públicas de LANXESS—. Con nuestra nueva calculadora para flotas indicamos a los
operadores qué medidas de ahorro de combustible son las más útiles económica y
medioambientalmente. Esto no solo ayuda a los gestores de flotas a evitar los
números rojos sino que también beneficia al medio ambiente al reducir las
emisiones de CO2».
LANXESS ha desarrollado la calculadora para flotas en
colaboración con la Universidad Tecnológica de Múnich. En la dirección de
Internet http://fleet.green-mobility.com/en/ puede accederse de forma gratuita
a la versión completa del programa tras un breve procedimiento de registro.
Los neumáticos ecológicos ofrecen un elevado potencial de
ahorro
La elección de los neumáticos es importante para el ahorro
de combustible. Desde noviembre de 2012, el etiquetado europeo de neumáticos
facilita esa decisión: la etiqueta, que figura de forma claramente visible en
todos los neumáticos nuevos, clasifica en una escala de la A (óptimo) a la G su
adherencia en superficie mojada (que afecta a la seguridad) y su resistencia a
la rodadura (que influye en el consumo). Los neumáticos ecológicos obtienen
calificaciones muy buenas en ambas categorías. La calculadora de LANXESS
permite ilustrar con un ejemplo lo rentable que resulta para los operadores de flotas
pasar a utilizar este tipo de neumáticos de altas prestaciones. Así, en el caso
de un parque de vehículos formado por 150 camiones de 40 toneladas (kilometraje
anual de 200.000 km, consumo de 35 litros a los 100 km), 100 autocares (100.000
kilómetros, 35 litros), 75 furgonetas con una carga máxima de 1,5 toneladas
(50.000 kilómetros, 15 litros) y 75 turismos (20.000 kilómetros, 7 litros),
suponiendo un precio medio del combustible de 1,55 euros por litro podrían
reducirse los costos operativos en aproximadamente 1,4 millones de euros
anuales con solo sustituir los neumáticos con una resistencia a la rodadura F
por otros con una calificación B. En el ejemplo de esta flota, la inversión en
neumáticos ecológicos se recuperaría rápidamente: así, para los turismos el
plazo de amortización sería de algo más de seis meses suponiendo un costo
adicional de 20 euros por neumático, mientras que en el caso de los camiones
(75 euros adicionales por neumático) bastarían tres meses. También disminuiría
el impacto medioambiental: el simple cambio de neumáticos haría que la flota
del ejemplo dejase de emitir unas 2500 toneladas de CO2 al año.
Hay que tener en cuenta que, en los turismos, la resistencia
a la rodadura de los neumáticos es responsable de un 20%-30% del consumo total
de combustible. Y, en el caso de los vehículos pesados como los camiones, este
porcentaje puede llegar al 40%. Los neumáticos ecológicos son más eficientes en
cuanto al consumo de combustible al presentar una resistencia a la rodadura
significativamente menor con las mismas características de seguridad.
Una calculadora para flotas de todo tipo
La calculadora de LANXESS resulta útil para compañías
privadas, como empresas de transporte o paquetería, y para entidades públicas,
como ayuntamientos y organismos oficiales. El programa permite tomar en
consideración diferentes tipos de vehículos: turismos, furgonetas, tractores
multiusos, camiones de basura, autobuses urbanos, autocares, quitanieves,
barredoras, vehículos de limpieza de alcantarillado, camiones y vehículos de
bomberos. En la pantalla de introducción de datos, de fácil manejo, los
operadores indican el kilometraje anual, la clase de neumáticos, el consumo, el
tipo de combustible y otros datos específicos de todos los vehículos de su flota.
El programa permite así por primera vez calcular resultados personalizados para
parques de vehículos mixtos. Tras introducir los datos, el programa muestra
tanto el ahorro total posible para la flota como los efectos potenciales de
cada una de las medidas de eficiencia.
LANXESS hace posibles los neumáticos ecológicos
Con sus modernos cauchos de altas prestaciones, el grupo de
especialidades químicas LANXESS permite cumplir las estrictas exigencias de la
Unión Europea en cuanto a neumáticos ecológicos y al mismo tiempo seguros, con
buenas calificaciones tanto en la resistencia a la rodadura como en la
adherencia en suelo mojado. Ya en septiembre de 2012, la empresa presentó un
prototipo de neumático para turismos que recibió del servicio de inspección técnica
TÜV Süd la calificación A en ambas categorías. Con ello, la empresa no solo
subraya sus conocimientos técnicos y su capacidad de innovación en el campo del
caucho sintético, sino también su liderazgo como suministrador de soluciones
para un transporte más sostenible y ecológico.
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