Los ingresos del tercer trimestre ascendieron a 6.200 millones, un
1,5 % más sobre el tercer trimestre de 2012. En una base de tipo de
cambio homogénea los ingresos aumentaron un 5,4% , ya que el
crecimiento en las actividades de maquinaria agrícola , camiones y
vehículos industriales y motores fue parcialmente compensado por
unas condiciones comerciales más difíciles en el negocio de
equipos de construcción
El beneficio de explotación del trimestre fue de 508
millones, con un margen del 8,2% (en el tercer trimestre de 2012 fue
de 570 millones, y el margen del 9 %)
El beneficio neto alcanza los 248 millones de euros,
equivalente a 0,169 euros por acción, 43 millones menos
respecto al tercer trimestre de 2012
La deuda industrial neta se incrementó en 228 millones de euros
en el trimestre hasta situarse en 2.502 millones a 30 de septiembre
de 2013, debido a un aumento estacional en el circulante y a un nivel
de inversión sostenido para nuevos productos. La liquidez disponible
asciende a 4.900 millones
Se confirman todos los objetivos para el conjunto del ejercicio
CNH Industrial ha anunciado hoy unos ingresos de 6.217 millones de
euros en el tercer trimestre de 2013, lo que supone un descenso del
1,5 % respecto al tercer trimestre de 2012 (sobre un tipo de cambio
homogéneo, la cifra de ingresos sube el 5,4 %) . Los ingresos de las
actividades de maquinaria agrícola y de construcción se
redujeron en un 4,9% hasta 3.889 millones. Sobre una base de
tipo de cambio constante, los ingresos se incrementaron en 119
millones de euros debido a la demanda sostenida en el sector de la
maquinaria agrícola, que fue parcialmente compensada por una menor
demanda mundial de equipos para la construcción. La actividad de
camiones y vehículos industriales aumenta sus ingresos un 1,9% hasta
2.093 millones frente a los bajos niveles de demanda contabilizados
en el tercer trimestre de 2012. Los ingresos de la actividad de
motores y cajas de cambio aumentaron el 18% hasta 762 millones,
impulsados por mayores volúmenes de ventas tanto a clientes del
Grupo como externos.
El resultado de explotación del grupo fue de 508 millones en el
tercer trimestre, lo que supone un descenso de 62 millones sobre el
tercer cuarto de 2012 (una disminución del 10,9 %). El margen de
explotación se redujo en 0,8 puntos porcentuales en el tercer
trimestre hasta el 8,2 %. Sobre una base de tipo de cambio constante,
el beneficio de explotación se redujo un 4,9%, debido principalmente
a los costes de adaptación de Euro 6, por un mix de productos menos
favorable, por un entorno difícil de precios en el segmento de los
vehículos comerciales, por la menor demanda mundial de equipos de
construcción y por un tipo de cambio desfavorable, que ha afectado
principalmente a las divisas de América Latina en los distintos
negocios. Estos factores negativos fueron parcialmente compensados
por la contribución de los precios de venta de maquinaria
agrícola y por los mayores ingresos y una mejor uso de la capacidad
industrial de motores y cajas de cambio.
El beneficio operativo fue de 498 millones en el tercer trimestre
de 2013, frente a 561 millones en mismo trimestre de 2012.
Los gastos financieros netos ascendieron a 114 millones de julio a
septiembre, lo que supone un ligero aumento con respecto a los 112
millones del mismo periodo de 2012, y se debe principalmente al
aumento de la deuda industrial neta media.
Los impuestos sobre el beneficio ascendieron a 154 millones, lo
que representa una tasa fiscal efectiva del 38% en el trimestre, en
línea con el mismo período del año anterior y con las expectativas
del grupo para todo el año.
El beneficio neto del Grupo se situó en 248 millones en el
trimestre (291 millones para el tercer cuarto de 2012), con un
resultados por acción de 0,169 euros (0,209 euros en el tercer
trimestre de 2012).
La deuda industrial neta asciende a 2.502 millones de euros a 30
de septiembre 2013, 228 millones por encima de la contabilizada a 30
de junio de 2013. El buen resultado operativo fue compensado por un
aumento estacional en el capital circulante y por la inversión
sostenida, principalmente relacionada con nuevos productos.
La liquidez disponible es de 4.903 millones de euros e incluye
1.584 millones en créditos comprometidos no dispuestos. Disminuye en
383 millones durante el tercer trimestre, afectada por la devolución
de mil millones de dólares en bonos (759 millones de euros), que fue
parcialmente compensada por nueva financiación relacionada con el
crecimiento de la cartera de Servicios Financieros.
Primeros nueve meses del año
Los ingresos del grupo en los nueve primeros meses ascendieron a
18.844 millones, lo que supone un aumento del 0,4% (4,3% sobre una
base constante de tipo de cambio) respecto al año anterior. Las
ventas aumentan en maquinaria agrícola y motores y cajas de cambio
han compensado los menores ingresos en equipos de construcción,
camiones y vehículos comerciales.
El resultado de explotación del grupo en los nueve primeros meses
asciende a 1.549 millones lo que supone una disminución de 79
millones con respecto al mismo período de 2012 (una disminución del
4,9 %). El margen de explotación de los nueve primeros meses se
redujo en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 8,2 %. Sobre una base de
tipo de cambio constante, el resultado de explotación se redujo un
0,7%, debido principalmente a una menor rentabilidad derivada del
volumen de operaciones y del mix de producto, a las presiones a la
baja en los precios y a los efectos negativos del tipo de cambio que
afectan tanto a camiones y vehículos comerciales como a equipos de
construcción . Estos factores negativos fueron compensados por
mejores resultados del sector de la maquinaria agrícola, que se vio
beneficiado principalmente por un contexto de precios positivos.
En los nueve meses de 2013, el beneficio operativo fue de 1.480
millones, frente a los 1.488 millones del período correspondiente de
2012.
Los gastos financieros netos ascendieron a 344 millones para el
período, es decir, se produjo un aumento de 10 millones sobre el
mismo período en 2012, debido principalmente al aumento de la deuda
industrial neta media.
El beneficio neto de los primeros nueve meses fue de 747 millones
de euros (744 millones en el mismo período de 2012), o 0,504 euros
por acción (0.530 para el mismo periodo de 2012).
El endeudamiento neto industrial al 30 de septiembre de 2013 fue
de 2.502 millones de euros, frente a 1.642 millones de euros al 30 de
diciembre de 2012. El rendimiento operativo positivo se vio
compensado por el crecimiento estacional del capital de trabajo, el
significativo nivel de inversiones (principalmente vinculadas a las
nuevas iniciativas de productos), por el pago de dividendos y por el
efecto de los tipos de cambio.
La liquidez disponible disminuyó en 1.303 millones de euros
respecto al 31 de diciembre de 2012 y se ha visto afectada por el
impacto de la devolución, en septiembre, de unas obligaciones por
valor de un millón de dólares, en parte compensado por las nuevas
operaciones de financiación relacionadas con el crecimiento de la
cartera de Servicios Financieros, que incluyen una emisión de bonos
por 600 millones de dólares (equivalente a 444 millones de euros)
que CNH Capital LLC emitió en abril.
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